Autos

El Caterham de Tamiya: reciclando un modelo ya construido

escala 1/12

por Mario Covalski © 2011 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Si usted llega por primera vez a mis artículos acerca del Caterham de Tamiya en escala 1/12 tal vez se sorprenda por el modelo que presento en esta oportunidad, pero es bueno que sepa que he estado construyendo estos kits desde la aparición del primero en 1994. He construido 14 modelos hasta la fecha, algunos fueron vendidos a coleccionistas, otros están en mi vitrina y un par esperando ser reciclados. Este articulo está basado en mostrar al lector como un modelo puede ser reciclado para su utilización, convirtiéndolo en un proyecto diferente al original.


Algunos de los Caterham construidos

 


Porque reciclar un Caterham

El Caterham JPE de Tamiya 10203 está discontinuado desde hace varios años, seguramente Tamiya hará un reissue en el futuro, pero si usted quiere construir uno ahora debe recurrir a ebay donde podrá conseguir uno por alrededor de US$500, mucho dinero realmente.

El kit, en mi modesta opinión es el mejor 1/12 que ha sido ofrecido, dejando de lado si a usted le gusta el auto o no. En mi caso cada dos años mas o menos quiero construir uno de estos kits con diversas personalizaciones, en general tomadas de fotos de Internet, y el mejor camino, y mas barato en este momento, es echar una mirada a la vitrina y ver cual de los ya construidos, pueden ser mejorado, si no alcanzó las expectativas en su momento. Esto es lo que yo, y muchos otros modelistas, llamamos reciclar.

En el artículo que escribí para la revista en 2004 presentaba dos modelos, uno con un alto nivel de personalización, a tal punto que encargué a un amigo una calca para representar el Caterham con motorización MG que había sido presentado por aquél entonces. El segundo modelo fue sólo una excusa para mostrar como se construía un JPE.

 

Artículos

http://www.modelersite.com/es/34/caterhams-de-tamiya-una-guia-paso-a-paso-para-principiantes-escala-1-12

http://www.modelersite.com/es/1641/caterham-el-retorno-tamiya-escala-1-12

 

Si bien este modelo estaba bien detallado cometí un par de errores en la pintura, un par pero de consecuencias importantes en el aspecto final del mismo. En general trato de vivir con los errores que aparecen durante la construcción de un modelo, no me obsesiono al punto de rehacer el trabajo de muchas horas porque algo salió mal, disfruto del armado y dejo el resultado para ser juzgado mas adelante.


Ahora bien, si no estuve muy conforme con el Caterham JPE rojo, por las razones expuestas y básicamente porque el color y calcas no resultaron apropiadas para el modelo, ¿ porque no reutilizarlo nuevamente?.
Lo maravilloso de este kit es hay que muchas piezas unidas con pequeños tornillos, la mayoría de los paneles de la carrocería son de aluminio, las suspensiones y otras partes muy delicadas son de metal, y el chasis es de ABS, casi indestructible para un modelo estático.
 

Las siguientes fotos fueron tomadas durante la construcción en 2004

 


Desarmando...

Aquí seguí el proceso inverso al armado, comencé por la última hoja del instructivo trabajando hacia el principio.

Remover los paneles de carrocería y los elementos mecánicos no fue un problema, cuidadosamente guardé en bolsas las piezas que consideraba no necesitarían ser repintadas, el motor no necesitaría repintado y solo algunos detalles serian rehechos, a medida que decidiera como sería el nuevo modelo.
Las siguientes imágenes muestran el modelo en distintas etapas del proceso.

 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 30 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 30 pics, here we show only the text pages.