Autos

Caterham de Tamiya: El retorno - escala 1/12

por Mario Covalski © 2007/2014 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


En Diciembre 2004 publiqué un articulo acerca de los Caterham de Tamiya en escala 1/12, basando la nota en dos modelos personalizados que había construido durante el 2004. Por aquél entonces yo llevaba construidos ocho Caterhams, desde la aparición del kit en 1993, siempre con personalizaciones y variaciones del tema original de los tres kits fabricados por Tamiya.


No es mi intención repetir aquí toda la introducción hecha en 2004, así que recomiendo leer esa nota. > Aquí

Ahora tres años después decidí terminar algunos proyectos que había dejado inconclusos, y en esta nota los describiré con el apoyo de buenas fotos explicando en que se basaron.

Si bien no es una nota de alto contenido técnico como la escrita en 2004, donde explico como realizo cada detalle, espero que esta sirva para animar a los modelistas de autos a construir algunos de estos maravillosos kits.

 


El original

El kit de Tamiya es caro, aún para aquellos que estamos acostumbrados a la escala 1/12, si bien lo vale, la inversión es apreciable. Un punto interesante de este kit es la facilidad con que puede ser desarmado, siendo muchas partes de metal, utilizando muchos pequeños tornillos...etc. Así sumando ambos hechos es fácil pensar que durante un período de casi 10 años algunos de mis primeros Caterham fueron desarmados, despintados para volver a ser ensamblados con modificaciones, y fundamentalmente pintando los paneles de aluminio de la carrocería.

10201 10202 10203

En 2005 aun conservaba cinco Caterham en mi colección, y dos para armar, pero el 10202 con guardabarros tipo bicicleta, en su esquema original de caja, había sido vendido a un coleccionista local. Así mi primer proyecto fue desarmar uno de los personalizados, un 10202 pintado de blanco cuya pintura comenzaba a ponerse amarillenta.

 


Cuidadosamente desarme todo el modelo, removiendo pegamento y pintura donde fuera posible, y lijando donde la pintura no podía ser removida con los medios habituales.

Obviamente es muy sencillo remover la pintura de los paneles de aluminio, solo alcanza con sumergirlos en algún poderoso solvente y en pocos minutos aparece el brillo del aluminio.
Como tenía otros dos Caterham para construir, un 10201 y un 10203, utilicé algunas piezas de estos, que deberían ser pintadas y otras que sabía que iba a descartar, sumando a esto todos las piezas sobrante que había acumulado durante años ( comprando a Hobby Link Japan algunas planchas de piezas), a sí logré un conjunto de piezas nuevas para construir un modelo, como si fuera tomado de una caja nueva.
 


La idea fue construirlo lo más original posible, sin embargo alteré los colores del motor, para no repetir tantas veces el mismo esquema, dejando el exterior original.

El 10202 provee los guardabarros y la nariz, con un diseño de fibra de carbono, tenía los guardabarros originales, pero la nariz había sido pintada muchos años atrás.

El proyecto de construcción abarcaba tres modelos, entonces para simplificar las cosas decidí pintar la trompa, sin otro detalle, pero podría haber hecho algún truco de pintura para lograr algo parecido a lo provisto por Tamiya.
 


Las ruedas originales desaparecieron años atrás, así tuve que utilizar copias de resina y pintarlas en un color aluminio brillante.
Los cinturones de seguridad, fueron mejorados, agregando algunas hebillas de metal, el interior fue pintado en gris semimate, y se agregó un espejo retrovisor del lado del conductor, del estilo de la época de este auto (1994).

 


El “Seven Up” y el “Lotus”

Como dije más arriba, tenía otros dos kits para armar (10201 y 10203), el hecho de reemplazar algunas partes para tomar las nuevas y construir un modelo del 10202, hizo que los kits ya no estuvieran vírgenes, así que decidí que en una epopeya maratónica construiría los tres al mismo tiempo, aunque en realidad esto ahorra tiempo si consideramos el armado por separado.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 119 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 119 pics, here we show only the text pages.

 

   

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí