Bueno, este comenzó siendo un armado rápido, ustedes saben, directo de la caja...si correcto. Luego de leer un artículo en la revista Scale Aviation Modeler que trataba sobre el super detallado del kit, me di cuenta que mi kit necesitaba mucho más detallado del que yo estaba haciendo. Ahora no voy a entrar en la historia del avión porque ya ha sido tratada y vuelta a tratar...Todos saben que este avión fue uno de los caballos de batalla de la Luftwaffe y fue para los aliados un digno adversario.
El kit
El kit en escala 1/48 de Tamiya tiene la calidad típica que esperamos de esta marca. Hay solamente tres planchas de piezas de plástico gris, muy bueno y libre de rebabas, y una plancha de partes transparentes. Las calcas son completas e incluyen una hoja más pequeña de plantillas. Ahora, vayamos sobre el kit de CMK. Cuando usted saca todas las piezas de la caja, ver toda esa resina, es realmente abrumador. Encontré solo una pieza que tenía una burbuja de aire y que tuvo que ser rellenada.
|
|
La construcción
No me gusta la resina, dije entonces. Permítanme ser más específico, no me gustan la mayoría de los sets de resina. Prefiero hacer los detalles de mis modelos en scratch. Disfruto modelando, pero no voy a perder ocho horas haciendo un panel de acceso en scratch cuando puedo utilizar uno comprado. Cuando utilizo toda una cabina de resina, creo que siento como si estuviera haciendo trampa.
|
|
Una de las primeras cosas que hice fueron los cortes que eran necesarios en el fuselaje. La utilización de este set requiere que usted haga algo de cirugía en el kit. La foto 4 muestra cuanta cirugía hace falta. Luego de perforar en cadena la tapa de acceso en la cola, quedó fuera del kit. El habitáculo de resina de CMK tiene detalles realmente buenos, y usted podría crear una verdadera joya si pinta cuidadosamente todos los interruptores, los botones, etc. Yo elegí lijar todos los detalles y utilizar el set de detalles de Waldron. Esto me tomó aproximadamente dos noches y estoy feliz con los resultados. Utilicé detalles de un set de ProModeler. Los paneles laterales son del set de Waldron. Note los transferibles secos. Fui astuto en su utilización, pero no tuve ningún problema con ellos. Los botones individuales fueron extraídos
utilizando un sacabocados de Waldron. Si usted es un modelista de aviones de guerra, necesita uno de estos juguetes. Lo utilizo en casi todos los armados. Utilicé cemento para partes transparentes y fabricador de ventanas (window maker) de Testors para pegar los botones. Esto es más fuerte que el pegamento blanco y tiene un tiempo de secado más lento. Seca perfectamente transparente. Una vez seco, le puede dar al panel un lavado suave para que desaparezca. El kit de CMK no provee los pedales del timón. Usted puede utilizar los kits o comprar piezas adicionales. Yo utilicé los del kits.
|
|
|
|
El fuselaje
Luego pegué las partes del fuselaje. Usted tendrá que remover mucho material al modelo para lograr que la mayoría de las piezas de resina calcen. Tómese su tiempo y verifique constantemente el calce de las piezas. Luego de pegar las alas, puse el para llamas. Quedé muy complacido con el calce. No necesitó rellenado y lijado.
Bien, a continuación pinté el esquema de camuflaje. Este fue mi primer esquema de camuflaje alemán, y creo que me quedó bastante bien. Utilicé esmaltes de Model Master. Pulvericé varias capas de barniz brillante y lo deje secar mientras hacia otras tares.
El motor de resina
Respecto al motor, las instrucciones de CMK pueden ser frustrantes por momentos. Trate de juntar tanta información como pueda. Me llevó bastante conseguir buenas fotos de referencia del BMW 801.
|
|
Hágase un favor a usted mismo y conserve la referencia de los escapes mientras los remueve del molde. Perdí mucho tiempo simplemente porque había perdido la referencia de donde eran los escapes. Coloqué la tubería a la parte de atrás del motor con soldador, alambre, y cobre de distintos tamaños. Utilicé montajes que fueron hechos para motores de autos a escala, no puedo decir quien los hizo pero iré al negocio donde los compré originalmente y conseguiré unos más. Si usted quiere saber el nombre de la compañía, envíeme un email y le daré el nombre.
|
|
Realmente decoran el motor. Utilicé plástico de plancha de piezas estirado para los cables que conectan las cabezas del motor. No coloqué las varillas accionadoras de válvulas porque luego no se ven.
Comencé a decorar el para llamas cuando recordé el artículo de la SAM. No hay ametralladoras ni cajas de municiones en el kit de CMK. Compré un juego de ametralladoras Aires. A continuación comencé a construir las cajas de municiones en scratch. Utilicé referencia de un libro de fotos del sujeto real (walkaround).
Utilicé partecitas variadas de mi caja de partes sobrantes para decorarlo. Todos los paneles de acceso fueron pintados y los lados interiores pintados con pincel seco par mostrar el uso y el desgaste.
|
|
|
Terminación
Para las calcas, no utilicé los del kits. Todos saben que gruesas que son las calcas de Tamiya. Ustedes pensaran que a esta altura deberían haber hecho algo para solucionarlo. De todas formas, utilicé un set de Aeromaster.
A continuación agregué el tren de aterrizaje. Utilicé las cubiertas del kit. A decir verdad, lucen mejor que las de resina.
Finalmente, luego de dar unas capas de barniz y dejarlas secar, rellené las líneas de panel con un lavado que constaba de detergente para lavar vajillas, pintura acrílica (Poly S) y un poco de agua. Limpié el exceso con una toalla de papel húmeda. Las quemaduras de los escapes fueron hechas utilizando una combinación de pinturas acrílicas diluidas con agua aplicadas con aerógrafo y pasteles. Luego de un poco de pincel seco, quedó terminado. Nada mal para un novato.
Estoy seguro que hay alguna áreas que son inexactas. Espero que lo hayan disfrutado!!
|