Técnicas

Técnicas básicas// Cómo se construye un modelo

por Jose Antonio Solbes

y Mario Covalski

 

Existen muchos fabricantes de modelos para armar, cuyos instructivos y manuales están bien estructurados; sin embargo, hay otros que complican bastante la secuencia del armado, dificultándole al modelista la comprensión de algunas de las etapas del ensamble. Esto sucede aún en las compañías más importantes, o con más experiencia. Para nuestro modo de ver, los instructivos menos explícitos son los de los fabricantes americanos (AMT, ERTL, Revell y Lindbergh) ya que, en la mayoría de los casos, no incluyen ni siquiera la guía de colores. Algunas de las marcas más prestigiadas entregan instructivos bien ilustrados y con buena información, pero aún así, ofrecen cierta complejidad en el proceso de armado y es difícil seguir la secuencia.


Todos los instructivos comienzan diciendo lo mismo, "Lea bien las instrucciones…", como si las tuviéramos que memorizar. El modelista novato se enfrenta al dilema de, seguir las instrucciones al pie de la letra ( aunque a veces esto sea más complicado) o salirse un poco de la secuencia y adaptarla a sus preferencias personales. Por ejemplo, armar y pegar subconjuntos de piezas del mismo color, porque una vez pintadas lo único que harían sería complicar la unión de las mismas, ya que habría que quitar la pintura de las partes que se van a pegar, con el consiguiente desperdicio de tiempo y hasta la pérdida de interés.

 

La conclusión lógica es, hacer modificaciones en el proceso de armado para llegar al final por el camino más corto, o más de acuerdo a nuestras preferencias personales. No hay nada que prohíba que, al mismo tiempo que armamos el motor y la suspensión, ataquemos la carrocería. Aquí el punto clave es, no armar nada que después tengamos que desarmar para colocar los otros conjuntos de piezas; fuera de eso, la mejor técnica será la que nos dicte nuestra preferencia y una buena dosis de sentido común. Cada kit presenta problemas distintos, ese es el reto, y por lo tanto, debemos enfrentarlo de manera diferente. No es posible que conozcamos de antemano todos los equipos que compramos, pero ahí es donde estriba la habilidad del modelista; superar las dificultades y lograr un producto terminado de buena calidad y, lo más importante, que nos produzca diversión y orgullo personal.

 

Cuando comenzamos un kit, la mayoría de los modelistas estamos un poco desorientados en cuanto a la secuencia del armado y nos enteramos de ello, cuando ya estamos por terminar el modelo. Nunca dé por un hecho que los instructivos están bien preparados. Sucede con frecuencia que, si tratamos de armar el modelo tal como dice en las instrucciones, acabamos con un producto mal ensamblado; esto no es culpa del equipo, sino de los que diseñan y dibujan los instructivos, ¡no siempre son modelistas! Con el paso de los años, va uno adquiriendo una serie de "secretos" que hace más placentera nuestra actividad y nos produce más satisfacciones, además de modelos mejor armados.

 

En este pequeño trabajo, vamos a compartir algunos de esos secretos que servirán para evitarle malos ratos y algunos sinsabores.  Existen dos reglas importantes en el modelismo. La primera es, NO APRESURE EL PROCESO y la segunda es, VERIFIQUE y VUELVA A VERIFICAR el ajuste de cada pieza ANTES DE PEGARLA. Si una pieza no ajusta, tómese su tiempo para averiguar el porqué. En la mayor parte de los casos, un ligero corte y un poco de lija en el lugar apropiado, o el retiro de alguna de los puntas de localización, resolverá el problema. Estas técnicas sirven para el armado de todo tipo de modelos de plástico, tales como aviones, barcos, tanques, motos, etc

 

Suponemos que para ese momento, usted ya cuenta con un equipo básico de herramientas, pegamentos y otros accesorios tales como, pinturas (brillantes, mate y semi-mate), pinceles, lijas de agua en grados 400, 600 y 1000, unas pinza de punta de las que usan los relojeros y unos cuadritos de fibra sintética Scotchbrite (3M), de la que usan las señoras para lavar loza y cacerolas, este producto es estupendo para pulir el plástico y dejar una superficie apropiada para aplicar la base de la pintura.


Paso1

Nuestro primer paso será, analizar el instructivo y determinar cuáles serán los cambios que pensamos hacer y que dejaremos sin modificar. Si no tiene mucha experiencia, o desconoce todo acerca del kit que va a iniciar, será mejor que deje esos cambios para otra ocasión. Llenarnos la cabeza de modificaciones, cuando aún no tenemos muy claro lo que vamos a hacer, no nos será de mucha ayuda.

 

Cuando todo esté dispuesto, le aconsejamos hacer una lista de colores básicos para el kit, comenzaremos por el paso #1 del instructivo. Cortamos (no "arrancamos")las piezas que utilizaremos, de la placa o árbol correspondiente, y comenzamos a "limpiarlas" quitándole el exceso de plástico, las marcas del molde y cualquier otro defecto.

 

Luego, verificamos con el manual qué partes van pintadas del mismo color y, si es posible pegarlas y hacer un sub-conjunto del mismo color, las pegamos antes de pintarlas. Si tenemos dudas respecto a lo anterior, haremos lo siguiente:


Si las partes son muy pequeñas, conviene pegarlas en ese momento, en forma definitiva, ya que una vez pintadas sería más difícil hacerlo, y menos limpio.


Si las partes tienen grandes superficies de unión, podemos dejarlas para después. Es preferible un enmascarado difícil que una unión floja. Si queremos hacer cambios o modificaciones tales como, perforaciones o agregado de detalles, éste será el momento para hacerlo.


Una vez concluido el primer paso del instructivo, guardamos todas las piezas en una caja limpia y las separamos por colores. Aquí son muy útiles las cajas con varios compartimientos. 

 

Atención: No se deje llevar por la tentación de cortar todas las piezas en este momento, eso puede causar una confusión enorme. 

 

Aquí cabría hacer un apartado especial para el pegamento.   Si usted no tiene experiencia, le aconsejamos usar un cemento ligeramente espeso. Echando unos trozos de plástico transparente en una botella con pegamento líquido, y dejándolos que se disuelvan durante varios días, lograremos un líquido viscoso, el cual aplicado con un pincel viejo, nos dará una unión muy sólida. Los modelistas expertos, prefieren usar un pegamento líquido de baja tensión superficial, que se mete en la unión de las dos piezas por efecto de capilaridad. Esto es muy práctico cuando las superficies a pegar son grandes, pero cuando las piezas son pequeñas, es preferible un pegamento más espeso, sobre todo cuando las piezas no apoyan correctamente. En esta etapa del armado, debemos descartar el pegamento a base de cianoacrilato (CA), ya que ese lo dejamos para unir partes compuestas de materiales diferentes.


Paso 2  

En el segundo paso del instructivo, haremos básicamente lo mismo que en el primero, aunque ahora debemos ver si alguno de los conjuntos o partes que tenemos listos en la caja del paso #1, se pueden ensamblar o pegar ahora. Nos sorprenderá encontrar que muchas de las partes o conjuntos de la fase #1, se pueden pegar sin esperar al proceso de la pintura y, lo mejor, sin causar problemas para el ensamble final. Acabado esto, seguiremos añadiendo partes terminadas por conjuntos y colores, a nuestra caja.


Paso 3

Llega ahora el momento de decidir si vamos a modificar alguna parte, o partes, del modelo, si le vamos a agregar detalles extra y, lo más importante, probar la colocación de todos los subconjuntos y verificar que se puedan unir con "naturalidad", sin ejercer una fuerza excesiva, recuerde que las piezas pintadas "engordan" con la pintura y las partes difíciles de ensamblar, pueden convertirse en imposibles. Además, debemos retirar con la punta de una cuchilla, cualquier rastro de pintura de la parte que se va a pegar, porque de lo contrario el pegamento no funcionará bien. Para hacer modificaciones o agregar detalles extra, debemos usar referencias tales como, lo que vimos en otros modelos, fotos del vehículo real y algunas parte de súper detallado. Quizá el elemento más importante para esta etapa, sea nuestra imaginación. Si está construyendo modelos por primera vez, trate de modificarlos lo menos posible. En el arte del modelismo, es muy importante terminar los modelos correctamente, antes de encarar proyectos mayores que incluyan partes ajenas al kit.


Paso 4

Una vez terminado el ensamble inicial de las piezas, llega el momento de prepararlas para la pintura. Sujetar las piezas para pintarlas, es un "arte" que debemos aprender desde el principio. Siempre debemos sujetar las partes usando piezas de madera, los palillos que dan en los restaurantes de comida japonesa, sirven estupendamente para nuestro propósito. Fíjelos con cinta de enmascarar por las partes en las que no se vaya a pintar. Si la pieza se va a pintar en su totalidad y no tiene un agujero u otra parte similar, tal es el caso de los alerones en los coches de Fórmula 1, practique un orificio de 0.5mm en una zona no visible e introduzca un mondadientes o un alambre. Esto servirá para sujetar la pieza mientras la pintamos (con aerógrafo, pintura en aerosol, o con pincel) y "clavarla" después en algún material blando, hasta que esté seca. Una vez sujetas todas las piezas, y separadas por color, comenzaremos el trabajo de pintura. Si alguna pieza lleva más de un color, recuerde que siempre hay que pintar el color más claro primero, o el que no es metálico. Una vez seco el primer color, enmascaramos y pintamos el color siguiente.


La pintura en sí, es un tema tan amplio que requiere de todo un artículo especializado; además, cada uno va desarrollando sus propias técnicas. Recuerden que en este artículo, sólo estamos tratando de darles una secuencia de ensamble.   Después de pintadas las piezas, seguimos los pasos siguientes:

 

 a) Sin sacar los mondadientes o las maderas de soporte, aplicamos con pincel los colores necesarios para realzar los detalles pequeños, plateado, dorado, negro mate, rojo, amarillo, etc. Luego se realiza el proceso de lavados, según el color y las características de la parte en sí.

 

b) Las partes mecánicas pintadas en colores metálicos, llevarán un lavado con tintas del mismo color aunque en un tono bastante más oscuro. Como regla general, la dilución de la pintura debe ser bastante mayor que la que usamos para aplicarla con aerógrafo. La pintura más segura para esta parte, es la acrílica con base de agua (Tamiya y Gunze Sangyo); en nuestro caso particular, utilizamos el color Smoke X19, mezclado con base matizadora X21 y diluida con solvente X20A (todo este material es de Tamiya). Esta mezcla adquiere un color gris oscuro muy apropiado para oscurecer partes pintadas en color aluminio. No es aconsejable utilizar pinturas opacas para los lavados, porque los colores transparentes, o las tintas mezcladas con barniz, producen sombras más reales. A medida que vayamos ganando experiencia podremos ir incorporando otros materiales como óleos y pasteles.

 

 La explicación para los lavados, es un tema tan extenso que requiere de un artículo aparte, pero podemos decir que todo cuerpo expuesto a la luz tiene zonas de luz y zonas de sombra, esto nos da una sensación de volumen muy importante que los modelistas debemos realzar para darle más profundidad y realismo a la pieza, que por se pequeña a nuestra vista, pierde las tres dimensiones. En resumen, contrario a la creencia general, los lavados se aplican para dar volumen, no para "ensuciar" las piezas.

 

Cuando todo el "lavado" está seco, debemos usar la técnica de pincel seco. Esta técnica consiste en depositar pintura en las aristas y partes realzadas de la pieza "lavada", y también nos sirve para realzar aún más el volumen.   En general, en la técnica de pincel seco debemos aplicar el color básico de la parte, ligeramente aclarado con pintura blanca o gris muy claro. Si el fondo es negro, debemos trabajar con tonos de gris, negro metálico o color aluminio. La técnica en sí, consiste en humedecer un pincel en la pintura, luego lo pasamos sobre una cartulina, para quitarle casi toda la pintura, y lo pasamos suavemente sobre las partes que vamos a realzar, verá que aunque no lo parezca, el pincel retiene la cantidad suficiente de pintura ( prácticamente solo pigmentos) para crear un efecto de brillo suave y realzar bordes, remaches y tornillos. Practique siempre sobre una parte sin uso antes de aplicar el pincel seco, no cargue demasiado de color los bordes, los brillos deben ser suaves.


Paso 5

Así, paso por paso del instructivo, llegaremos hasta el final, pegando todo lo que fue posible y dejando para después lo que no se pudo. Si no tiene buena memoria, es aconsejable crear una lista de las cosas que quedaron pendientes para pegarse después de pintado el modelo, espejos, antenas, en el caso de automóviles.   Una vez terminada toda esta preparación, las piezas decoradas y detalladas, volvemos de nuevo al primer paso del instructivo y efectuamos el ensamblaje definitivo.

En esta etapa, utilizaremos pegamento de cianoacrilato (CA) para unir las partes pequeñas. Debemos tener mucho cuidado al manejar este tipo de material ya que sus vapores son tóxicos. La mejor forma de aplicarlo, es con una aguja de coser sujeta en un manguito de madera, o en un porta brocas. Si las uniones son complejas y nos ayuda un secado rápido, se puede usar un acelerador apropiado. 

El tipo de CA que utilizamos, es el de secado ultra rápido y de muy baja viscosidad. Recuerde que este material se debe aplicar en muy poca cantidad. El lugar de trabajo debe estar muy BIEN ventilado y nunca lo aplique directamente del envase, saque una o dos gotas para que no suelte emanaciones, y tómelo con la punta de la aguja.


Conclusión

Las técnicas descritas son producto de la experiencia y más de 65 equipos armados durante los últimos ocho años, incluyendo automóviles, motocicletas, y tanques en diferentes escalas, siguiendo siempre el mismo proceso. Conocer de antemano todo lo que debemos hacer, antes de empezar el armado de un kit, nos ayudará a tener más seguridad y mejorar la calidad final del modelo.   Esperamos que esta pequeña guía de armado, sea una ayuda efectiva, especialmente para los principiantes.

 

Buena suerte y mejores modelos.