Autos

Construyendo el Datsun 240Z safari de Tamiya: para principiantes - escala 1/12

por Mario Covalski © 2015 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El objetivo de este artículo es llevar al lector a través del proceso de armado de un Datsun 240Z de Tamiya en escala 1/12. Durante las siguientes páginas explicaré distintas técnicas que utilicé para la construcción de los modelos, y aunque algunas de ellas son obsoletas, aun siguen siendo muy útiles para un principiante. Aunque este artículo está enfocado en modelistas sin experiencia, creo que los modelistas avanzados podrán tomar ideas y algunas recomendaciones, si aun no han construido nunca este kit.

 


Acerca del kit

Cuando escribo mis artículos no suelo hacer comentarios sobre el kit, en general el que lee un artículo tiene el kit en su poder, y este artículo no es un review. Pero el Datsun de Tamiya tiene algunos interesantes aspectos que pueden ayudar a la hora de decidir comprar el kit.

La primera edición fue ofrecida por Tamiya en 1973, y en el ángulo inferior izquierdo el instructivo tiene impreso 7306, que corresponde a Junio de 1973.

La segunda edición, fue hecha en 1976, con el instructivo indicando 7608.
 

Hay un bache hasta 1993 donde aparentemente no hubo reediciones de este kit, y en 1993 Tamiya volvió a ofrecerlo, pero sin cambiar el instructivo, solo la hoja de calcas reza 1993 en su parte posterior.

Y finalmente tenemos el santo grial, la reedición del 2005.

Cuando comencé este proyecto tenía en mi poder los 3 kits, y por razones que explicaré mas adelante decidí armar los 3 al mismo tiempo.


La edición de 1973 es distinta en varios aspectos a las demás, hay diferencias en el molde del chasis y en el instructivo. En aquel momento no estaba aun en el catalogo el 240 Fairlady, y algunas piezas que corresponden a ese modelo no eran incluidas en los árboles (12 y 14 del árbol N). Así que usted podría fácilmente saber de que año es el kit solo con mirar ese árbol de piezas.

Otro detalle interesante: se proveía una hoja con adhesivos de poliéster precortados para ser colocados en los marcos de puertas y las ventanillas traseras, para representar el cromado. Sin embargo el modelo ya construido mostrado en la primera hoja del instructivo no los tiene colocados.

También cambian algunos pasos del instructivo mostrando dibujos con una perspectiva distinta.
 


Desde la reedición de 1976 en adelante el kit no cambió, excepto por las calcas, papel con fondo blanco 1973/1976, papel con fondo azul 1993/2005. Las únicas calcas que realmente son utilizables son las del 2005, porque la tinta y el barniz no se tornan amarillos con el paso del tiempo.

Las calcas en kits de 1973 y 1976 son, en general, inutilizables, con alguna excepción que comentaré mas adelante. La de 1993 fue realizada con tinta blanca que se tornó amarilla al poco tiempo de ser impresas y el film de soporte es muy grueso. Pueden blanquearse un poco dejándolas expuestas a los rayos UV del sol durante un par de semanas pero nunca estarán blancas completamente. Mas adelante en esta nota verán la diferencia.


Los árboles J y K son de un material vinílico que no puede ser pegado con el pegamento para plástico, ni con cianoacrilato (CA). De todos modos el diseño del esas piezas no necesitaban pegamento para ser ensambladas.

Sin embargo en el kit del 2005 el material del árbol K cambió, ahora es blando, fácilmente deformable, estimo que es algún un tipo de plástico. Hubiera sido útil si el diseño del kit aprovechara estas características, pero como no hubo cambios en ese aspecto, el nuevo material es contraproducente y en algunos casos se pierde la función de la pieza por la fragilidad del mismo. Tengo mis dudas con la duración a largo plazo.

El plástico también es distinto, frágil y quebradizo en 1973 y 76. El kit del 73 que tengo tiene vetas en toda la superficie de la carrocería, estas vetas se realzan si se aplica pintura con un solvente fuerte. Se nota una ingeniería antigua en el desarrollo del kit, la unión con los árboles se realiza casi siempre en áreas difíciles de ocultar. Los transparentes tienen vetas en general, y aunque el kit del 2005 es mejor en este aspecto aun es deficitario por un problema de diseño original, plástico muy grueso para estas partes.

Los neumáticos del kit son de goma, la goma tiene una vida media, en buenas condiciones de almacenamiento, de 30 años, así que el kit de 1973 tendrá la gomas totalmente descompuestas, o sea podridas. La goma se deshace como si fuera gelatina. En el del 76 estarán blandas, en dudoso estado. Mas adelante explico como recuperarlas si no están totalmente deformadas por la descomposición.

Si usted busca un kit del safari para construir debe tratar de conseguir una reedición del 2005, aun aparecen de tanto en tanto en ebay, donde yo conseguí el mío hace un par de años. Si usted es coleccionista tal vez quiera el original de 1973.

Una última curiosidad, el kit de 1973 tiene la dirección original donde se fundó Tamiya, mientras que el resto la nueva donde reside hasta hoy en Shizuoka Japón. Si usted es coleccionista tal vez busque esto en lugar de un kit fresco para armar.


Construcción

No voy a escribir una introducción acerca del auto real, porque es muy conocido. El Datsun fue el primer kit de un auto de calle, en escala 1/12 que Tamiya realizaba, y para su época una maravilla del modelismo a escala. Imagínense en 1973 encontrarse con una caja de un Safari, aun hoy me sorprende y me atrae como el kit reproduce algunos detalles del auto. En una época donde no había computadores, ni CAD, ni láser…etc, increíble.

Yo me encontré con el kit cuando un importador local lo ofreció en 1977, obviamente era la edición del 76 y yo era un joven ávido de construir modelos a escala.

En aquel tiempo construí cuatro, pintados en distintos colores, con las calcas originales y pintados totalmente a pincel, con pintura Humbrol, inclusive la carrocería!

No había referencias, ni aftremarket, y tampoco la idea de que las necesitara… si finalmente el kit era magnífico! para que las necesitaría. Así los tubos vinílicos para los cables de bujías o mangueras de aceite eran lo mas maravilloso que había visto. Historia antigua.

Cuando comencé este proyecto, el primer kit de Safari que conseguí fue uno de 1973, a veces uno no sabe bien lo que está comprando en ebay. Así que pasé al siguiente, una reedición de 1993. Cuando estaba casi satisfecho apareció el del 2005, cerrado con termocontraible e inmaculado.

Así que tenía tres de estos bebes, uno con calcas malas y gomas podridas, otro con calcas que podían ser recuperadas y otro fresco. Cada kit ofrece dos ruedas de repuesto, y ahí tenía las cuatro para el de 1973. Además compré una hoja de calcas en Japón, gracias a la asistencia de un amigo, nada menos que Scott T. Hards el CEO de HobbyLink Japan.


Tamiya solo ofreció calcas para el número 11 y 31. Así que escaneé las calcas, y redibujando con el Photoshop y Adobe Ilustrador logré obtener un dibujo que luego impreso con láser en hoja de calca blanca me permitió obtener las necesarias para el tercer modelo.

De paso agregué las necesarias para el rally de 1972 para el auto 10.

1972 20th East African Safari Rally: Quinto lugar en la general Edgar Herrmann / Hans Schuller 240Z #10


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 320 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto. Incluye un archivo de Adobe ilustrator (Ai) para imprimir calcas para el auto #12

 

This tutorial is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 320 pics, here we show only the text pages.

Includes a Adobe ilustrator file (Ai) to print decal for car #12

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí