Fórmula uno

Mvc-197f.jpg (164158 bytes)

Detallando el Mclaren MP 4/2C de Protar

escala 1/12 

por Mario Covalski © 2003 - 2013

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


En 1981 McLaren presentó la que sería una de sus más exitosas series los MP4. El monocasco dejaba de ser de aluminio para convertirse en un sólida bañera de materiales compuestos, como la fibra de carbono..etc. En 1984 comienza la era del turbo para la línea MP4 con el Porsche Tag, un motor de 6 cilindros que demostraría alta eficiencia y llevaría a Niki Lauda al campeonato en 1984 y a Alain Prost en 1885/86. Protar eligió fabricar el modelo de 1986 sin embargo el 85 fue muy parecido, y sería posible una conversión para construir esa versión. De hecho he visto fotos de esta conversión, de muy buena realización.

 


El kit

El kit de Protar fue analizado por mi en una corta revisión que realicé en 2000, cuando adquirí el modelo. > Aquí.
En aquella nota concluía diciendo que el kit era bueno. Sin embargo debo hacer dos aclaraciones: Es muy simplificado y requiere mucho trabajo para lucir convincente, y en mi caso las piezas eran de un plástico muy frágil, y se rompían con el solo contacto del cianoacrilato (algo común cuando el plástico es muy poroso. Otro detalle más, casi todas las piezas tenían "chupaduras", o sea pequeñas zonas hundidas producto de un enfriamiento incorrecto, o una temperatura inadecuada durante la inyección.

Personalmente estoy convencido que cada modelo debe tener un objetivo claro para el modelista, así como cada nota para el lector. Mi objetivo cuando construí el 4/2, fue obtener una reproducción de aquél auto, con el aspecto general de un 4/6 de Tamiya, ya que fueron de la misma serie y utilizaban materiales similares en su construcción.
El objetivo de la nota no podría ser sólo indicar como construí este modelo, es un kit discontinuado hace muchos años (más de una década), y por lo tanto difícil de conseguir. No es entonces razonable basar una nota extensa en detalles específicos, así  me concentraré en las generalidades que podrían ser aplicables a otros modelos de similares características...y calidad., tomando como ejemplo este modelo.


¿Por donde comienzo?

Es maravilloso abrir un caja por primera vez y curiosear las piezas, y hasta probar el ajuste de un par de ellas. Pero comenzar a construir un kit como el 4/2 crea una enorme cantidad de interrogantes.
Si usted se guía por el instructivo en pocas horas podría tener el modelo listo...pero todos sabemos que no es así .
Construir un modelo Tamiya en esta escala, es en general algo muy claro, usted puede hacerlo de caja o superdetallado, pero siempre sabrá por donde empezar si no tiene experiencia.

 

Trate de conseguir todas las fotos que pueda del auto real, aunque no piense agregar un solo detalle extra, construir un modelo directo de la caja no implica que usted deba usar todo como es provisto por el fabricante, muchas piezas pueden ser inutilizables.

Con un kit de estas características hay que hacer un análisis previo de cada pieza, realizar una inspección visual y determinar tres cosas básicas:

 

Si es necesario un cambio estructural de la pieza, o sea si usted se da cuenta que la pieza como es entregada no representa ...lo que quiere representar. No estoy hablando de detalles, todavía no hemos decidido el nivel de detalle, solo estoy hablando de sentido común, si el volante es ovalado...esta pieza no es viable de ser utilizada y deberá ser descartada o modificada. Esto es algo que el modelista experto hace casi instintivamente. No es necesario que analice todas las partes del modelo, puede hacerlo paso por paso de construcción.
Que cantidad de limpieza necesitará la pieza en cuestión. Los kits de baja calidad ofrecen partes que necesitan un trabajo de limpieza de líneas de molde..etc, muy importante. Muchas veces es mas sencillo cortar una varilla de plástico del tamaño adecuado que limpiar una mala varilla inyectada, con exceso de rebabas y formas caprichosas.
Verificar el ajuste con las otras partes correspondientes a ese paso de construcción. Parece algo trivial, pero cuando se trata de un kit "dudoso" debe realizarse esta tarea varias veces. No es sorprendente que descubra que es imposible ajustar la pieza en su lugar y que serán necesarias una importante cantidad de reformas para que todo pueda ser armado.

 

Lo anterior implica una gran inversión de tiempo, usted deberá convertirse en un mini ingeniero, descubriendo a cada paso como deberá ir construyendo este tipo de kits.

Para facilitar el entendimiento del proceso de construcción y detalle de un modelo como este, explicaré los detalles paso por paso, proveyendo copias del manual de instrucciones, sugerencias sobre detalles y construcción, y sugerencias de pintura.


Construcción 

El chasis de un fórmula uno es una de las partes principales y muy visibles, contiene el habitáculo, las suspensiones y el motor. Esta parte del modelo puede representar un chasis real de metal o de materiales compuestos. Guiándonos por esta premisa debemos estudiar que piezas son muy visibles y cuales no tanto y decidir si necesitan de algún trabajo extra o no.

 

Truco 1

Yo acostumbro a preparar todas las piezas, este proceso lleva tal vez algunos meses y no es siempre divertido, pero le permite a usted hacer correcciones a medida que avanza en la preparación de las partes, pudiendo cambiar cosas que ha hecho semanas atrás. No es buena idea pintar y armar un bloque (sub assembly), tal vez un mes después descubra que debería ser modificado, o puede ser mejorado.
A medida que usted agregue detalles puede necesitar modificar piezas que ya están preparadas, por lo tanto solo debería prepararlas y guardarlas divididas por el color en la que deben ser pintadas. Si pudiera haber lugar a confusión debería agregar marcas o comentarios en el instructivo, por ejemplo "mas corto" "R"..etc.

Esto significa ni mas ni menos que debería "recorrer" los pasos del instructivo, dos veces, cuando prepara las partes y luego cuando estas están pintadas y listas para el ensamble final.

Truco 2

El armado del monocasco, en este caso en dos partes, consumió muchas horas de análisis. Si se pinta primero y se arma después se corre el riesgo de arruinar la pintura (cosa que sucedió después). Sin embargo no encontré una forma de pegar ambas partes y luego agregar todo el interior. Siempre hay que tratar de resolver este problema ANTES de embarcarse en la construcción o armado, en general las instrucciones están hechas sin pensar en las etapas de pintura


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 140 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 140 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí