Autos

Mejorando el Honda S800 1966: Paso a paso para principiantes

Doyusha escala 1/12

por Edwing E. Merlo Paredes © 2010 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Durante muchos años pensé que los únicos kits japoneses de autos 1/12 eran los de Tamiya. Solo me limitaba a conocer lo que se vendía en las tiendas de modelismo, hasta que llegó Internet. Mirando en sitios como Modelersite descubrí muchas cosas nuevas, otras marcas, otros modelos y sobretodo, un modo diferente de ver y vivir el modelismo.

 


Modelersite hacía referencia a una curiosa tienda online cuyo slogan rezaba algo así: “No hay nada mejor que un buen amigo en Japón”. Pulsé en el link de esa tienda y entré. Yo me quedé estupefacto con la cantidad de material desconocido para mi que había a la venta. Buscando modelos de autos 1/12, me di cuenta que no solo había de Tamiya, sino también de unas marcas –rarísimas- como Doyusha, Otaki, Entex, Nichimo, etc…

 


A pesar de las observaciones de Mario Covalski respecto a los kits de esas marcas legendarias, yo sentía la necesidad de “complicarme la vida” con uno de esos modelos vintage y nostálgicos. Yo quería revivir la experiencia de aquellos modelistas veteranos de los años 70 que, sin lugar a dudas, fue la época de oro de los kits de autos y motos en escalas enormes.

Mi primera adquisición de Doyusha fue justamente este modelo, el Honda S800 y, como era de esperar, me encontré con un gran despiece, a primera vista muchos detalles y una presentación en caja impecable. Lo único que no me dejó muy convencido fue el manual de instrucciones, algo pobre a nivel de gráficos respecto a los de otras marcas como Tamiya, Fujimi o Hasegawa. Pero, al fin y al cabo, lo que me interesaba es que las instrucciones fueran claras y fáciles de seguir, aunque lamentablemente no fue así.

Especificaciones: Fabricante: Doyusha (Ref. DBS-9), Escala: 1/12, Número de piezas: 192

 

 

Construcción

Recopilando información

Cuando vamos a emprender un proyecto de modelismo tenemos dos posibilidades: limitarnos a seguir las indicaciones del manual y hacer un modelo “fuera de caja”, o detallarlo hasta donde nuestras posibilidades y motivación nos lo permitan. Si nuestra elección es la segunda, entonces es necesario recopilar toda la información posible de nuestro modelo, sobre todo fotografías.

Hoy en día es mucho más fácil hallar información gracias a la inestimable ayuda de Internet.


Revisión del kit

Antes de comenzar es necesario revisar todo el kit y asegurarnos de que el contenido de la caja está completo y en perfectas condiciones. Uno de los problemas más habituales y desalentadores es, una vez comenzado todo el trabajo, encontrarnos con que hay piezas rotas, deformes o que simplemente no están en la caja. Concretamente esta maqueta, dada su antigüedad, no posee una secuencia de montaje “amistosa” y algunas de sus piezas no ajustan bien al tratar de fijarlas en el lugar correspondiente. Por la experiencia que he tenido con este kit, yo recomiendo ensayar el montaje de cada pieza antes de aplicar el pegamento y, si fuera necesario, antes de pintar. Aprovecho para hacer mención de los puntos más problemáticos de este kit.


Parabrisas

El parabrisas (Pieza G-1) hay que unirlo a dos marcos, el primero de ellos, que denominaré (Marco-1) forma parte de la carrocería. El segundo marco es el embellecedor cromado (Pieza D-42) que se deberá pagar al (Marco- 1). Bien, el problema está en que la (Pieza D-42) no se ajusta bien con el (Marco- 1), y hay que tratar de adaptarla para que quede bien fijada en su totalidad. En este caso hay dos soluciones: una es tratar de adaptar la pieza con pinzas y pegamento, y la otra, suprimir la pieza y recrear el embellecedor forrando los bordes interiores del (Marco-1) con Bare Metal.

Es importante tener en cuenta que no debemos pegar el parabrisas (Pieza G-1) antes de hacer cualquier trabajo de adaptación de piezas, porque podemos dañar la pieza transparente.
 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 143 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 143 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí