Autos

Construyendo el Porsche 550RS de Basic43, escala 1/43

por Juan Madrazo Revilla © 2008 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El Porsche 550 RS, constituye el primer intento serio de crear un coche auténticamente de competición por parte de la marca de Stuttgart. Ernst Fuhrmann y Wilhelm Hild, fueron quienes desarrollaron el proyecto. El vehículo fue presentado en público por primera vez el Salón de París de 1953.

 

 

El coche era un biplaza muy ligero construido sobre un robusto chasis tubular en el que se montaba un motor de 1498 cc. con cuatro árboles de levas, que rendía según datos de fábrica ,cerca de 110 HP a 6200 Rpm.

Deportivamente, el Porsche 550 RS obtuvo su primer gran éxito, cuando Umberto Maglioli fue el ganador absoluto de la edición de 1956 de la Targa Florio.

Sin embargo, la leyenda de este pequeño deportivo, se cimentó sobre la fama del actor de cine James Dean ,quien perdió la vida cuando conducía el “Little Bastard”en un fatal accidente, el 30 de septiembre de 1955.


El kit de Basic 43

Fiel a la filosofía de esta nueva línea de kits “básicos”, Serge Divies, el animador de Feeling43, nos ofrece un modelo multimedia de muy alta calidad de materiales, y no excesivamente complicado de montar. El resultado final es muy bueno; similar al de los modelos de alta gama de Feeling ,pero con menos piezas y de sencillo ensamblaje.

La resina, cargada de partículas metálicas, es la habitual de esta firma francesa, y necesita de cierto trabajo de limpieza previo. El moldeado y nitidez de los detalles, es sencillamente magnífico, basta comprobar los finísimos capots que reemplazan ventajosamente la lámina de latón.

Los elementos de metal blanco, son excelentes, y no presentan defectos mayores de moldeado. Las piezas en fotograbado, son numerosas, y de buena calidad. Las calcas, son suficientemente buenas. Finalmente, los neumáticos son magníficos.

 


Una vez más, Divies y su equipo, demuestran bien a las claras, cuál es su filosofía del mundo del kit. Artesanía en estado puro, todo está confeccionado manualmente, hasta la guía de montaje, que como en todos sus anteriores modelos es un simple papel tamaño folio manuscrito. Las técnicas informáticas, no se contemplan para nada, por lo que para desentrañar alguna de las ilustraciones del montaje es preciso ayudarse mediante la observación con lupa, de las fotos en color del coche montado que vienen incluidas en la caja del kit.


Montaje del kit

Como ya indicaba anteriormente, el montaje, no tiene especial complicación. Es recomendable lijar las superficies exteriores de la carrocería, antes de aplicar las primeras capas de imprimación. Recomiendo también, para que las portezuelas puedan abrir y cerrar, perforar los alojamientos en éstas, con una broca manual y con sumo cuidado de que pase centrada, comenzando con diámetro 0,5mm. para terminar con diámetro 0,8mm. A continuación, se fijan las puertas enrasadas con la carrocería mediante cinta adhesivo, y de arriba hacia abajo, con la broca se determina el punto de perforación en el marco de la carrocería. Se retiran las puertas, y procedemos al perforado completo de arriba abajo.

 

 

Para la imprimación, he utilizado el Skull White en spray de Citadel Colours (la que se usa para pintar los Warhammer). Una vez bien seca, un pulido con Scotch 3M Gold y agua abundante para homogeneizar la superficie. La apariencia y textura después de esta operación, debe ser similar a la de la loza.

Para la pintura, he utilizado dos tonos de la marca Glasurit. Aluminio perlado y blanco perlado, en la proporción 2/3 y 1/3, respectivamente para conseguir menos “dureza”en el color aluminio puro. Aplico tres capas de pintura, lijando al agua cada una de ellas.

Finalmente, una fina capa de laca transparente brillante para fijar el color, y facilitar una mayor adherencia de las calcas.

Coloco las calcas, y cuando están bien secas ,aplico tres capas de laca Glasurit al 50% de dilución.

El motor, transmisión, asientos y otras pequeñas piezas, fueron pintadas con aerógrafo, utilizando esmaltes de Tamiya.
 


Conclusión

Se trata de un kit de confección sencilla, apto para neófitos, a modo de introducción para futuros trabajos de mayor complejidad. El kit es de una calidad incuestionable, por un precio más que asequible. Muy recomendable!
 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí