Blindados

Construyendo el Hotchkiss H39 de Trumpeter #351 escala 1/35

por Patricio Delfosse  © 2008 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Este pequeño tanque fue uno de los protagonistas de la desesperada defensa francesa frente a la invasión alemana en 1940. Aunque a primera vista puede parecer un tanque ridículamente pequeño y falto de armamento, para los estándares de la época en que fue diseñado era un buen vehículo. Las diferencias no eran tan grandes comparado con el Panzer II. De hecho, más que sus características técnicas, fue el uso que se le dio el gran responsable de su mala actuación en combate.
 


En el mercado existen tres posibilidades para hacer un Hotchkiss H35/39 en 1/35. En esta nota utilizaremos el kit de Trumpeter. Otra posibilidad hubiera sido utilizar el antiguo kit de Heller (H35), un modelo de los años 70 que sin embargo es aún hoy una base de trabajo más que digna (incluso una caja incluye el kit del cañón Hotchkiss de 25mm). La tercera opción es el kit de Bronco (H39).

 


Como veremos, el Hotchkiss de Trumpeter, a pesar de ser más moderno que el de Heller, no tiene las características que esperaríamos de un kit del Siglo XXI. Resumiendo: malos encastres, errores históricos, esquemas de pintura básicos. Pero no nos adelantemos, veamos que podemos sacar de bueno de esta caja.


Montaje

Aunque en la caja leemos “French 35/38(H) tank”, solo podremos hacer la versión H39. La variante H35 tiene la zona trasera del casco redondeada, muy diferente al kit. Esta diferencia entre los cascos permite distinguir rápidamente el H35 del H39.

Con respecto a la variante H38… no existió. Es simplemente una forma equivocada de de llamar a los H35 modernizados, quizás la confusión venga por el año en que se modernizaron (Octubre de 1938) o por el modelo de cañón que le colocaron al H39 (cañón SA38 de 37mm), o por la designación de fábrica (Hotchkiss Mle. 1938 H). En definitiva, para hacer la versión H39 el kit de Trumpeter es correcto.

Comenzamos montando los seis boogies. El trabajo no es sencillo, ya que además de tener un despiece bastante complicado, las ruedas presentan gruesas líneas de molde. 

 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 84 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 84 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí