Aviones

05.jpg (68205 bytes)

MB-326 de la Armada Argentina (Low Viz)

escala 1/48

por Mike Parr

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El Aermacchi MB-326 entró en servicio en la Armada en 1969, como avión de entrenamiento avanzado y aeronave de ataque liviana. Estos aviones fueron encargados (nuevos) a Italia y fueron asignados al primer escuadrón de aviones caza y ataque de C.A.N.A.
En 1983 se compraron once MB usados de fabricación Brasilera, conocidos con el nombre de Xavante, para reemplazar los perdidos en servicio a causa del retiro prematuro del Aermacchi MB-339, que era más nuevo.

 

03.jpg (75072 bytes)


Los MB continúan en servicio hoy en día y son utilizados por la Marina Argentina y unidades navales para entrenamiento avanzado y ataque de tierra.
Los MB han tenido al menos tres esquemas de pintura diferentes durante su servicio con la Armada; el esquema original entregado de fábrica era gris claro sobre blanco. Justo antes del conflicto de Malvinas en 1982, los MB fueron pintados en canela/verde sobre blanco y finalmente luego de la guerra coincidiendo con los esquemas de pintura de baja visibilidad (low viz), fueron pintados como los Skyhawks, T-34 Turbo Mentor, etc., en gris oscuro sobre gris claro. Hoy en día, los MB aún tienen su gris sobre gris.


El kit

El MB-326 fue lanzado por ESCI, y el mío lo conseguí de segunda mano en Ebay, pero Italeri recientemente lo agregó a su catalogo para re edición, así que debería estar disponible pronto. El kit viene solamente en su versión de entrenamiento sin armamento debajo de las alas. Realmente quería que mi MB estuviera armado, así que compré por Internet el viejo Impala de ESCI, que era el MB de cabina simple. El kit incluía todas las opciones de armamento. Aunque no pude conseguir el kit completo de Impala, encontré alguien que deseaba armar su Impala "limpio" y deseaba separar toda la plancha con el armamento! Así que adquirí las armas y de esa forma tuve mi MB armado!
El kit del MB fue uno de los últimos, sino el último lanzamiento de ESCI y como tal, tiene las líneas de panel muy bien gravadas y algunos detalles en la cabina aunque no muchos. El kit no provee el panel que separa la parte delantera con la cabina, así que fue agregado con plancha de plástico.


Construcción

La desaparecida compañía ESCI se distinguió lanzando algunos sujetos poco usuales. Mi kit fue inyectado en plástico naranja y tiene las líneas de panel muy bien gravadas a diferencia de las líneas de panel salientes de la mayoría de los kits anteriores de ESCI. El nivel de detalle es adecuado pero básico. La cabina es muy básica con calcas para los paneles de instrumentos delantero y lateral. Los asientos son muy básicos y fueron reemplazados con dos asientos de resina de Airwaves.

08.jpg (82550 bytes)

Decidí dejar la carlinga cerrada de manera de no perder mucho tiempo en el interior de la cabina ya que una vez que los asientos estuvieron colocados y con el trabajo usual de pincel seco, el interior lucía bien con la carlinga cerrada.

 

09.jpg (64734 bytes) 06.jpg (50022 bytes) 22.jpg (31288 bytes)


Como en la nariz hay muy poco espacio para peso extra, corté algunos trozos pequeños de plomo y los coloqué dentro de cada espacio que pude. Siempre relleno las narices con un peso y con una sola excepción (T-34C) nunca tuve un problema con que el kit no se quedara sobre su tren delantero.
La construcción básica fue tranquila, siendo los únicos problemas, las áreas de la sección central de las alas, que necesitó relleno y las tomas de aire, que necesitaron mucho ajuste para lograr el calce apropiado. El calce general es bueno para un viejo kit. Decidí tener los flaps bajos de manera que estos fueron cortados de las alas y limpiados. Más trabajo de lo que había pensado, ya que tuve que insertar suplementos de plástico para ocultar el gran espacio entre las mitades del ala.
La mayoría de las uniones fueron tratadas utilizando lima y papel de lija. Estuve listo para pintar relativamente rápido.

 


Pintura

Como práctica usual con mis aeronaves de la Armada, pinto las superficies blancas y azules de la cola antes del resto del modelo. Con eso en mente, enmascaré la cola y los pozos del tren de aterrizaje que también son blancos (Nota: En los Xavantes adquiridos de Brasil en 1983, los trenes de aterrizaje y los pozos son plateados). Al mismo tiempo hice las puertas del tren de aterrizaje, ruedas, etc.

10.jpg (72584 bytes)

Decidí armar mi MB con Misiles Zuni pods sobre los pilones externos, así que los pinté al mismo tiempo. Utilicé mi método usual de taladrar pequeños hoyos dentro de los pods y utilizando alambre fino, hacer un bucle para sostener las partes. El bucle es insertado dentro de algún trozo de styrofoam (ver foto). Este método es muy útil para sostener tanques con forma de gota, bombas, etc y lo utilizo con frecuencia.

27.jpg (20950 bytes)

Una vez que la cola estuvo seca, enmascaré el blanco dejando el área expuesta para el celeste. Una vez que esta fue pintada y quedó seca, enmascaré la cola y quedó listo para los demás colores.

 


Los dos colores en el MB son, gull gray FS 16440 (brillante) en la superficie inferior e Intermediate Blue FS 35164 para las superficies superiores. Si estudia las fotos del MB, verá bastante azul, así que yo comencé con ese color. El color lucía demasiado azul hasta que apliqué la capa mate final, la que creo que llevó a lograr un color cercano al correcto.
Respecto al asunto de los colores, dependo de fotos para todos mis kits de la Armada, y uno de los mejores recursos para mi es el sitio web del Museo de la Aviación Naval, que tiene todo tipo de información excelente y puede ser encontrado en www.muan.com.ar .

 

07.jpg (79689 bytes) 25.jpg (15686 bytes)

Calcas y envejecimiento

Una vez que la pintura secó, apliqué micro-satin para sellar y preparar el kit para aplicar las calcas.
La aplicación fue sin problemas y luego procedí a la etapa del envejecimiento. Utilicé en un pincel fino, mi mezcla usual de negro al agua diluido con una gota de detergente para hacerlo fluir más suavemente. Las calcas fueron sobrantes de diversos sets de Aerocalcas.
Todas las líneas de panel del avión fueron cubiertas con esta mezcla y dejadas secar. Luego removí los excesos con hisopos de algodón y una tela suave sin pelusas. Como removí demasiado en algunas áreas, tuve que volver a aplicar la mezcla. Con la pintura al agua esto no es problema ya que usted simplemente trabaja hasta que está conforme. Hago todos los retoques finales antes de aplicar la capa final de manera que todo tenga el mismo aspecto.

 

16.jpg (24361 bytes) 17.jpg (16948 bytes) 21.jpg (24716 bytes)

Armado final

Con el envejecimiento terminado, se agregaron los trenes de aterrizaje, pilones, armas, etc. Siempre sostengo mis modelos sobre una varilla o un alambre, en este caso alambre insertado en las tomas de aire, ya que esto me permite tener mis manos fuera del modelo tanto como sea posible. La construcción fue normal, el freno aerodinámico fue dejado abierto, y se agregaron todas las pequeñas antenas. Finalmente apliqué la capa mate a todo el modelo. Luego agregué los asientos a la cabina, instalé dos espejos en el marco de la carlinga delantera, y quité la máscara de la carlinga. Dejé suelta la parte principal de la carlinga de manera de poder mostrar mejor la cabina.


Conclusión

Este fue un avión pequeño y divertido de construir y es el noveno en mi colección 1/48 de la Armada. A continuación vendrá el T-28 Fennec hecho a partir del viejo kit de Monogram con el agregado del set de cabina de black box. Me gustaría tomar el tiempo para agradecer a todos mis amigos en Argentina que me proveen con las referencias necesarias, fotos, y calcas que me permiten construir esta colección de kits, y a Modeler Site por proveerme en espacio para mostrarlos.

 

01.jpg (109539 bytes) 04.jpg (72075 bytes)

Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí