Seamos precavidos

por Jose Antonio Solbes

 


Si le preguntamos a alguien qué considera más peligroso en nuestro hobby, nos dirá de inmediato: las cuchillas, limas, alguna herramienta eléctrica, o cualquier otro utensilio punzo-cortante. Sin embargo, hay un elemento muy importante en el modelismo y que está presente desde el primer momento en que comenzamos a armar un modelo, y este elemento es: los productos químicos, tales como los diversos tipos de pegamento, los solventes y las pinturas.


Todos estos elementos emiten vapores que, en su mayoría, son nocivos para el ser humano; por ejemplo, los pegamentos son el primer químico que utilizamos, los más comunes son: el pegamento líquido, el cianoacrilato y el pegamento en tubo. Los pegamentos líquidos, en su mayoría, contienen una base de acetona, metílicos, trietanolaminas, y otros compuestos químicos cuyos nombres nos ponen los pelos de punta.

 

Los pegamentos en tubo, contienen tolueno, acetona, aceite de mostaza, tricloretano y otros más. Por su parte los pegamentos súper rápidos, tan de moda en estos tiempos, están hechos a base de ésteres de cianoacrilato, aunque debemos aclarar que si bien los vapores que emiten son irritantes para los ojos, la nariz y la garganta, no contienen cianuro, como lo sugiere su nombre, ni se convierten en compuestos venenosos cuando fraguan o se calientan. En cuanto a las pinturas y solventes, todos ellos están hechos a base de los siguientes elementos: acetona, xileno, tolueno, alcoholes de varios tipos, espíritus minerales derivados del petróleo, aguarrás y cloro, entre otros. Pero, no nos asustemos antes de tiempo y vayamos con un poco más de calma.

 

¿Qué es lo que hace que una sustancia sea tóxica?, es obvio que el factor principal es su composición, pero también lo es el grado y la duración de la exposición a ellos. Si tomamos esto como una pequeña guía de precauciones, debemos considerar antes que nada TENER UNA BUENA VENTILACIÓN en el lugar de trabajo. La mayoría de los modelistas, sobre todo los que comienzan en esta hermosa actividad, lo hacen en la mesa del comedor, en alguna otra mesa libre, O EN EL ESCRITORIO DE PAPA.

 

Los que ya estamos más maduros en estos menesteres, procuramos contar con un lugar fijo que tenga buena iluminación, que cuente con un aparato de música, que tenga lugar para una pequeña cafetera o un pequeño refrigerador, etc., pero nunca nos preocupamos por considerar una buena ventilación. Es por eso que le damos mucha importancia a este tema, porque muchos modelistas ignoran los riegos potenciales que representan estos materiales. La mayoría de estas sustancias merecen mucho más respeto del que le dispensamos. Con unas cuantas simples y económicas precauciones, nos ayudaremos a protegernos.

 

La mejor forma de usar los pegamentos es, en el caso de los pegamentos líquidos, debemos mantener tapado el envase cuando no lo estemos usando; para los pegamentos en tubo es suficiente con tapar el orificio con un alfiler y en cuanto a los pegamentos súper rápidos, debemos evitar respirar los vapores que emiten.

Las pinturas requieren de un poco más de atención porque todos, o casi todos, estamos acostumbrados a dejar abiertos los frascos y eso hace que estemos respirando los vapores que salen de ellos. Si usamos pinturas en aerosol, o utilizamos un aerógrafo, eso multiplica los problemas porque la pintura y SUS SOLVENTES quedan en suspensión y al respirar los depositamos en nuestros pulmones. En el primer caso, lo adecuado es mantener tapados los frascos aunque dejemos de usarlos durante "un momentito". En el segundo, lo más aconsejable y seguro es utilizar un respirador con filtros, de los que venden en todas las tiendas de pinturas. Aquí es muy importante pintar en un área abierta, NUNCA en un espacio cerrado; aunque si usted cuenta con una caja para pintar, con un filtro y un extractor de aire, lo felicitamos por su interés por su salud y la de sus familiares.

 

Un último detalle, recuerde que la absorción de estos materiales a través de la piel, es tan peligrosa como la inhalación de los mismos; no le vamos a pedir que trabaje con guantes, pero sí que procure no derramarse líquidos sobre los dedos y que utilice guantes de goma cuando, por mala suerte, se nos cae uno de estos frascos y tenemos que limpiar todo con un papel absorbente o un pedazo de tela.

Todo lo que hemos escrito se reduce a que debemos trabajar en un lugar próximo a una buena fuente de ventilación, que procuremos no mancharnos las manos con solventes y pinturas y que usemos un filtro respirador cuando pintemos con aerosoles o con aerógrafo.

 

No es nuestra intención asustarlos o invitarlos a que se retiren de esta actividad, por el contrario, y tal como van los "entretenimientos" actuales, el modelismo es la actividad más segura y, le podemos asegurar, la más gratificante.

Buena suerte y... hasta la próxima