Autos

04.jpg (48210 bytes)

MGB Roadster - V8 conversión

kit de Airfix 1/24

por Martin Swire

 

 

La historia del MGB V8 es bien conocida por los entusiastas y comenzó con Ken Costello, quien en la década de 1960 puso un motor Buick de 3,5 litros en un MGB. Costello utilizó los carburadores Holley ubicados entre la V del motor y realizó una protuberancia en el capó para que estos entraran sin problemas. No pasó mucho tiempo antes que la compañía británica Leyland escuchara de su conversión, su presidente, Lord Stokes, le pidió a Costello que le mostrara el auto. Luego, la British Leyland obtuvo los derechos del motor Buick para reemplazar su envejecido MGC que utilizaba el block de motor de acero de seis cilindros en línea y 3000 cc, y que no había tenido una buena aceptación de la prensa (de hecho el MGC no era tan mal auto, pero esa es otra historia). En aquel tiempo, la provisión de los nuevos motores V8 fue interrumpida hacia Costello, quien luego procedió a comprar unidades de segunda mano desde Bélgica y a reconstruirlas con las nuevas partes!

 

08.jpg (34982 bytes)

Para mantener la línea del capó, la British Leyland reemplazó los carburadores Holley con SU HIF (unidades de filtrado de aire) colocadas detrás del block, y el MGB GTV8 fue lanzado en 1973. Tristemente, nunca se fabricó como Roadster ni fue exportado a los Estados Unidos y las ventas sufrieron en Europa debido a la elevación de los precios del combustible por parte de los países exportadores de petróleo.
Un V8 Roadster siempre será un híbrido, y hoy día, un buen auto de Costello tiene un alto precio en el mercado. Pero está lleno de autos convertidos por entusiastas de MG alrededor del mundo.


La conversión

Previamente, construí dos kits de metal blanco de South Eastern Finecast y quedé muy complacido con ambos. Siete años atrás, compré el kit del MGB GTV8 para construir una réplica de mi propio automóvil.
Desafortunadamente, nunca logré que la compleja carrocería de ocho piezas quedara como yo quería, así que el modelo quedó escondido, fuera de la vista en mi colección. En una visita reciente al negocio de hobbies local, vi el kit de Airfix del MGB Roadster en escala 1/24. Como frecuentemente sucede, había ido al negocio, por algo completamente diferente, pero regresé con el kit y con la idea de convertirlo en un roadster V8 utilizando las partes del GT de metal blanco.
¿Se convertiría el kit de 14 libras (10 dólares) de Airfix en un modelo aceptable?
Primero, el kit de metal blanco fue cuidadosamente desarmado y las piezas fueron colocadas en dos pilas. Las que yo sabía que definitivamente utilizaría por un lado, y las piezas que quizás serían utilizadas por el otro. Habiendo estudiado el método de construcción del kit de Airfix, decidí descartar sus consejos y construir una carrocería monocasco similar a la utilizada en el auto real, y luego calzar el motor, la suspensión, el interior, etc. como si estuviera construyendo un vehículo de tamaño real.
Llamé por teléfono a Dave Ellis de South Eastern Finecast quien amablemente accedió a proveer sus ruedas de foto grabado del MGB y las partes de metal del parabrisas usadas en su propio kit del roadster.

Las partes de metal blanco fueron despintadas y limpiadas hasta quedar listas para su uso. El capó fue cortado y separado de la carrocería de plástico con los detalles del motor, y la transmisión fue separada del piso.

Pic 1.jpg (29453 bytes)

Las piezas de metal blanco fueron adaptadas para ajustar de tal forma que una nueva carrocería pudiera ser construida y un "labio" provisto alrededor del vano motor, fabricado de una delgada aleación. El piso de plástico fue reemplazado con el de metal para usar la caja de cambios más ancha pero los zócalos internos y el asiento trasero fueron conservados ya que los asientos eran del kit de Airfix.

Pic 2.jpg (35723 bytes)

Cuando la carrocería básica estuvo terminada, la base fue lijada y la carrocería pintada con Rover Electric Blue (azul eléctrico de Rover) de una lata, esta pintura fue rebajada con T-cut y pulida.

Pic 3.jpg (28046 bytes)

Pic 5.jpg (87632 bytes)

Una chapa, hecha de aleación delgada, tuvo que ser colocada delante de los ventiladores de enfriamiento. El filtro de aceite fue hecho en scratch y se utilizó cable para el tubo que lo conecta al radiador de aceite que está situado justo detrás de la parrilla.

Pic 4.jpg (87536 bytes)

Debajo del modelo la cruz de plástico del frente fue conservada y se construyeron nuevos ejes para ajustar las ruedas de foto grabado. Los discos de freno delanteros son de metal y los tambores traseros son del kit de Airfix. Las suspensiones delantera y trasera, fueron bajadas en altura y , se utilizaron piezas de metal para la parte del eje trasero, la suspensión y el sistema de escape.

Pic 6.jpg (60761 bytes)

 

A excepción de las luces delanteras, las partes de cromo son del kit de Airfix. Desafortunadamente, por una ligera diferencia de tamaño, los parachoques de metal no pudieron utilizarse. Los pequeños logotipos V8 de fotograbado y la marca de MG son del modelo de South Eastern Finecast y fueron pegados en la carrocería utilizando barniz transparente. Las marcas del club de MG y el disco de impuestos de UK fueron agregados para lograr más realismo.

 

03.jpg (58945 bytes)

02.jpg (39334 bytes)

 

Cañerías, el cable del acelerador y el tubo del lava parabrisas fueron hechos con alambre de fusible. Las mangueras fueron hechas de diferentes tamaños de aislante de cable con cable de fusible para mantener la forma. El cableado fue hecho de cuerda de cobre tomada de cable de 1 mm, luego fueron trenzados y cubiertos con Maskol para ser pintados. Otras partes hechas en scratch son de masilla epoxy de Milliput y alambre. Además de la pintura Rover Electric Blue (Azul eléctrico de Rover), los paneles interiores de las puertas y los asientos fueron pintados con negro semi mate (de una distancia de aproximadamente 2 pies para dar un aspecto de vinyl o cuero) y también se les dio negro mate de una forma similar al capó y baul. Las pinturas fueron acrílicas y de lata.

 

05.jpg (30155 bytes)

01.jpg (35088 bytes)


Conclusión

Realmente valió la pena? Le dejaré a usted ser el juez. Al menos para mi, hay ciertamente más sentido de logro y desafío que si uno sigue las instrucciones de un kit normal. A cualquiera que esté pensando en hacer una conversión, le recomendaría el desafío sin lugar a dudas.
 

06.jpg (27741 bytes)

07.jpg (30232 bytes)