Fórmula uno/Revisión

Mvc-720f.jpg (53159 bytes)

Ferrari 158 de Surtees 

Campeón Mundial de F1 1964

ABC Brianza ref # 1206b

por Mario Covalski

 

Hace unos años comenté en mi primera revisión de un kit, que realizar una revisión era algo mas que describir que es lo que uno está mirando, es transmitir una sensación y proyectar finalmente una opinión a modo de conclusión.
En esta nota, esta idea es mas válida, tal vez que en otros momentos.
Para llevar adelante una exhaustiva revisión de un kit tan complejo como el del Ferrari 158 de ABC Brianza en escala 1/12, tal vez sea necesaria una pequeña introducción acerca de lo que significa un kit de resina.


Cuando un fabricante afronta el proyecto de construir un kit, debe seguir una cantidad de pasos y cumplir tareas y requisitos que llevan meses e inversión de dinero, en general mucho, para pagar a los artesanos, y técnicos que intervienen en el proyecto. Usted no se levanta una mañana y antes de dormir tiene un kit de 150 piezas, es un duro trabajo de varias personas y mucho tiempo.

Una vez que los moldes maestros están construidos, sea artesanalmente o con sistemas asistidos por computadora, el fabricante debe producir finalmente los moldes de donde saldrán las copias para que usted las disfrute.

Esta etapa, es crucial y puede constar en una inversión de algunos miles de dólares, o cientos de miles. Así un fabricante puede decidir hacer moldes de goma para volcar las piezas en resina o fabricar matrices de acero para inyectar con plástico a presión.

El costo de una matriz de acero para un 1/12 es tan elevada en este momento respecto a la cantidad de kits que podrían venderse, que fabricantes como Tamiya no los hacen...y probablemente no los harán por mucho tiempo. Sin embargo fabricantes con un historial de artesanos, como Brianza decide volcar sus moldes maestros en resina, para poder lograr un costo que haga factible el proyecto.

Así para ser justos deberíamos juzgar la calidad de los moldes maestros y separadamente la de las piezas que recibimos.

Surtess.jpg (53590 bytes)

Monza 1964, foto del libro "50 years of Ferrari"


El kit

El kit de ABC representa al auto utilizado por Ferrari durante la temporada de 1964, y lo representa bien, ABC ha capturado la esencia del auto y no es necesario mirar mucho para ver el 158 entre las partes de este kit.

Full.jpg (29479 bytes)

Curiosamente yo quería armar este modelo pues mi afición por la F1 comenzó justamente en 1964, cuando mi padre me compraba la revista Argentina de automovilismo AUTOMUNDO, no guardo memoria precisa pero recuerdo la sorpresa cuando en 65 Ferrari presento su motor de 12 cilindros.

El kit de ABC es multimedia, y es sorprendente en algunos aspectos mientras que nos deja insatisfechos en otros.
La primera impresión que recibí fue, que estaba en presencia de un kit completo, vale decir, no es un modelo para mostrar el exterior, todas las partes han sido reproducidas, tal vez falten algunos detalles, habría que confirmar con fotos de referencia, pero lo básico está y es bueno, tratando de copiar las formas reales. No tiene nada que envidiar a un kit de plástico en cuanto a detalle y cantidad de piezas.


La carrocería es extremadamente delgada, y comparándola con Tamiya, es mas delgada que la 312B!!!, esto es un logro para una carrocería fabricada por volcado totalmente en resina.
Está compuesta por partes separadas como fueron en el auto real.

 

Mvc-729f.jpg (33609 bytes)
Mvc-730f.jpg (29516 bytes)
Mvc-731f.jpg (53216 bytes) Mvc-732f.jpg (38833 bytes)

 

Un punto impresionante es el monocasco, una pieza de resina con un enorme fotograbado en bronce, el cual posee marcados todos los remaches que este auto tenía.

 

Curiosamente es la forma en que un constructor de modelos Argentino y amigo, Fernando Benedetto eligió para construir la 312P de MG, rebajar la resina de los pontones y agregar aluminio con los remaches marcados.

 

Entiendo que trabajar con esta pieza será tal vez complejo, por lo frágil de la misma, pero mi "olfato" modelistico me dice que el resultado final será sorprendente.

Mvc-718f.jpg (41873 bytes)
Mvc-719f.jpg (39444 bytes)
Mvc-720f.jpg (53159 bytes)

Hay un gran contraste entre algunas piezas de gran calidad, como los espejos retrovisores, los cuales son cromados, el motor, reproducido fielmente, y los tensores y brazos de la suspensión trasera de metal, de dudosa terminación para mi gusto.

Mvc-738f.jpg (39857 bytes)

Las piezas de metal están casi libres de rebabas y son de buena calidad, salvo el caso mencionado. Me impresionaron algunas piezas como la cremallera de dirección, el volante, la palanca de cambios (cromada), todas muy bien logradas.

Mvc-734f.jpg (38061 bytes)

Mvc-736f.jpg (168888 bytes)


Las pipas de los inyectores son de aluminio estampado como las originales, y se proveen pulidas.

Mvc-745f.jpg (29359 bytes)

El detalle fuerte de este kit y por supuesto donde un F1 basa su aspecto final, son las ruedas. Estas son absolutamente soberbias, aros de aluminio torneado y pulido, con centro de resina bien moldeado, con un fotograbado para los pernos de sujeción.

 

El neumático es de goma.....similar en calidad a los de Tamiya, con un preciso y adecuado dibujo en la banda de rodamiento, aunque faltan las leyendas laterales.

Mvc-733f.jpg (89237 bytes)
Mvc-747f.jpg (76918 bytes)

 

Completan el modelo, detalles de calidad como, un tablero fotograbado de muy buena calidad, aunque con instrumentos de calca, varias piezas para el motor, y piezas para completar el monocasco. El radiador es de resina con piezas de fotograbado para decorarlo. El parabrisas es termoformado, se provee uno solo y sería un buen detalle que hubiera uno de repuesto.

 

Mvc-716f.jpg (83823 bytes) Mvc-717f.jpg (106096 bytes) Mvc-725f.jpg (58052 bytes) Mvc-724f.jpg (52092 bytes)
Mvc-722f.jpg (56579 bytes) Mvc-726f.jpg (49727 bytes) Mvc-723f.jpg (57713 bytes) Mvc-728f.jpg (54856 bytes)
Mvc-739f.jpg (121212 bytes) Mvc-737f.jpg (42126 bytes) Mvc-740f.jpg (22040 bytes) Mvc-741f.jpg (54852 bytes)
Mvc-721f.jpg (67844 bytes)

 

Lamentablemente el punto flojo del kit, no es el modelo en si mismo, sino el manual de instrucciones, muy pobre. La primer pagina es una descripción de partes y los colores en que deben ser pintadas, Hay dos paginas con una foto del motor buena pero insuficiente, y una transparencia, muy buena pero...curiosamente por la mitad.
Luego nos encontramos con tres paginas con instrucciones de armado, insuficientes y con dibujos muy sencillos, sin aclaraciones o comentarios que ayuden al proceso de construcción.
Completa el conjunto tres pequeñas hojas de calca de buena calidad.

 

 

El precio, es el promedio para este tipo de modelos, aunque como modelista quisiera que fuera menor, la pequeña cantidad producida hace razonable el valor final de venta, recuerden que estos kits se fabrican en pequeñas cantidades, con moldes que necesitan recambio permanente....si no fuera así Tamiya estaría ocupando este espacio.

Brianza ofrece tres versiones, y la que aquí mostramos es la perteneciente a GP de Nurburgring, el cula fue ganado por John Surtees con el 158 en 1964.


Conclusión

Estuve cerca de una hora pensando en la conclusión y opinión personal acerca de este kit. Y una idea llegó a mi mente, si los moldes maestros de este kit de ABC hubieran sido aprovechados por una máquina de inyección de plástico de Tamiya , estaríamos en presencia de uno de los mas interesante modelos antiguos que puedan encontrarse en escala 1/12.
Sin embargo vuelvo al principio, esto no es posible, ni para ABC ni inclusive aparentemente para Tamiya, así tenemos un gran kit, con las falencias naturales de un kit multimedia volcado en resina y metal blanco.

 

Lamentablemente ABC falló en lo que era más fácil de conseguir, un buen manual de instrucciones, recuerden que kits de baja calidad como son los de Protar, salvan su reputación por la información provista sobre detalles, que luego no pueden concretarse debido a la baja calidad de las piezas.
Aquí la situación es distinta, si usted tiene experiencia con autos de Fórmula, podría armar este modelo sin el manual y sería una pieza grandiosa, con un gran valor para una colección ( de hecho los coleccionistas que conozco, ya han comprado este kit para ser construido).

 

Si usted es un recién llegado a los modelos de resina, sería muy conveniente que comience por un kit más sencillo, donde pueda ganar experiencia en el manejo de los materiales, y luego antes de afrontar este proyecto consiga más información, fotos..etc de este auto.

 

Mi opinión final es que este es un gran kit, con piezas delicadamente creadas, bien proporcionadas, con gran estética y precisión. Con una calidad de volcado estándar, normal para cualquier kit de resina, que necesitará el trabajo normal de preparación para este tipo de materiales.

 

Finalmente quiero dejar una idea para la reflexión. Si usted lector gusta de los modelos 1/12, seguramente desea ver mas de ellos en el futuro, y es probable que no los reciba de la mano de los grandes fabricantes de plástico, así debemos animar a pequeños e intermedios fabricantes a que sigan ofreciendo piezas como esta, cada vez con mas detalle, acostumbrándonos a las falencias naturales de este tipo de kits multimedia.

 

Ferrari 158 con colores de NART (North American Racing Team), blanco y azul claro. Kit de Brianza ref # 1206A. GP de México