Blindados

Mejorando el Russian B-4 M1931

Pit-Road escala 1/35

por Patricio DElfosse © 2009 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Impresionante como es, este obús debe figurar entre los primeros puestos en una imaginaria lista de armas clásicas de la Segunda Guerra Mundial. Su gran calibre, sus extrañas orugas y su participación en una célebre película filmada en 1945 durante la caída de Berlín son sus cartas de presentación. Así y todo, pasó desapercibido para los principales fabricantes de kits en plástico inyectado. Solo las pequeñas empresas fabricantes de resinas lo tuvieron en catalogo, a precios tan intimidantes como el propio obús.

 


Este es el séptimo intento de hacer un kit de este importante cañón. Pit Road (molde viejo, de metal), MB Models, Wespe, Finemolds, Minotaur y Alan intentaron producir un kit de este obús con suerte diversa en diferentes materiales. Todos estos kits tiene sus pros y sus contras, pero ninguno puede ser recomendado a un modelista inexperto. Tener un B-4 en la vitrina se había convertido en un objetivo solo alcanzable por modelistas con largos años de experiencia y abultadas billeteras.

La llegada de este nuevo kit de Pit-Road cambia drásticamente la situación. Aparentemente ahora todos podemos tener un B-4 en la vitrina casi sin esfuerzo y a bajo costo. Con solo ver las piezas en los sprues podemos decir que ninguno de las viejos kits es mejor que esta referencia de Pit-Road. Parecería que esta vez tener un B4 es posible.

Pero no nos adelantemos, veamos que nos espera dentro de la caja.


La maqueta

Este molde es exactamente igual al de Trumpeter. Debido a temas comerciales, en Japón lo comercializará Pit-Road y en el resto del mundo lo comercializará Trumpeter. La única diferencia entre las dos versiones es que la caja de Pit-Road incluye 5 figuras, que Trumpeter venderá aparte (con el agregado de dos figuras más, aunque de todas formas la dotación de 15-16 hombres necesaria para operar este cañón estaría incompleta).

A simple vista vemos piezas con buen detalle y buena inyección, orugas de eslabones individuales y un muy pequeño fotograbado. Mi idea es hacerlo en posición de tiro, por lo que no utilizaremos el limber de transporte.

La versión de Pit-Road podría ser considerada más apropiada para el período de preguerra, ya que incorpora el limber de llantas lisas visto antes de 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial fue mucho más común verlo con ruedas de rayos (recién en la década del ’50 se le colocaron ruedas convencionales con neumáticos).

Quizás en el futuro veamos las versiones de cañón largo (4915mm) o incluso la Br-2 de 152mm.

No existe ningún kit en plástico inyectado adecuado para remolcar este cañón. Las opciones podrían ser los tractores soviéticos Kommunar y Kominter de preguerra o los Stalinetz S-65 y Voroshilovetz si queremos situarlo en 1945. También podría ser remolcado por algún Caterpillar D6/D7 de procedencia norteamericana.


Paso 1

Ya desde el primer paso vemos que vamos a tener un gran trabajo de limpieza.

Cada parte debe ser cuidadosamente repasada para eliminar pequeños defectos. Las marcas de molde no son muy pronunciadas, pero deben ser eliminadas de cada pieza con el canto de una cuchilla afilada. No es un trabajo complicado, pero sí es tedioso y retrasa el montaje.

Una buena limpieza nos va a asegurar un correcto armado libre de complicaciones.

 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 90 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 90 pics, here we show only the text pages.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí