Técnicas

P17.jpg (45022 bytes)

Pintando una figura

paso a paso

por Rick & Janine Bennett the Author and painter

 

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


La pintura de figuras es probablemente la tarea que más complica a los modelistas. Está nota de Rick & Janine, creadores de la figura mostrada, apunta a explicar a los novatos "como hacerlo", paso por paso, para que el recién iniciado pueda enfrentar esta importante tarea modelística. 


La figura en su estado inicial

P01.jpg (26663 bytes)

Paso 1

La etapa de pre pintado y limpieza ha dejado la figura libre de fallas y se ha aplicado una capa de base. Mi pintura base preferida es gris claro de Floquil. Se aplicó con aerógrafo una capa fina sobre la figura. Con la base gris claro, he podido crear un color piel más creíble. Desde que empecé a pintar figuras con base gris claro, mi elección de colores y la forma de pintar la piel se ha vuelto un proceso que utilizo una y otra vez. Las pocas veces que he estado forzado a pintar la figura con una base blanca, encontré que los tonos de piel siempre se tornan demasiado rozados o pálidos para mi gusto.


La figura con la capa de color piel básica

P02.jpg (22411 bytes)

Paso 2

He visto que cuando enfrenté una figura que tiene un área de piel relativamente grande, es aconsejable, para lograr una armonía, pintar estas áreas de piel al mismo tiempo. Encuentro que esto me permite percibir visualmente la ropa y el equipamiento y dado que cubren y adornan el cuerpo adyacente, es beneficioso cuando más tarde llega el momento de pintar la ropa y los detalles. El color piel básico mostrado aquí fue creado utilizando óleos Burnt Sienna y Titanium White de Winsor & Newton. Combino estos colores hasta que alcanzo el color base apropiado. Pruebo este color para un color de piel creíble, aplicando una ligera pincelada en el borde de mi pulgar y dedo índice. Una vez satisfecho, el color base se aplica a toda la cara y otras partes expuestas.


La figura con sombras para definir la forma

P03.jpg (25772 bytes)

Paso 3

Una vez que la figura tiene una capa color piel básica, me gusta seguir con un color sombra para definir con más claridad, la forma y el contorno de los elementos que definen la piel y le dan forma. La sombra se aplica debajo de las cejas, debajo de los pómulos, en la línea de la mandíbula, debajo de los labios superiores e inferiores, alrededor de cada orificio nasal, bajo el pecho y entre los músculos y la estructura de la caja torácica. Para este paso, siempre he usado óleo puro color Burnt Sienna.


La Figura con el matiz para resaltar

P04.jpg (28129 bytes)

Paso 4

Siguiendo la aplicación de la sombra debajo de la forma, agrego los colores de resalte, alrededor y retoques. Estos realces se aplican en las cejas, puntas de la nariz, pómulos, centro de los labios, centro del mentón y de la línea de la mandíbula, centro de los pechos y huesos que sobresalen y en las curvaturas de los músculos. Para este paso, utilizo Titanium white puro. Cuando la sombra y el color para resaltar están combinados con un pincel de cerda ancho, el resultado es una definición tridimensional de las formas del cuerpo de la figura.


La figura con color en los ojos y en el pelo - más forma al cuerpo y definición

P05.jpg (29823 bytes)

Paso 5

Una vez definida la forma básica del cuerpo, me gusta dar una personalidad a todo pintando la cara. Siempre comienzo por los ojos que dan una vista y una identidad al espíritu del individuo. No tenía decidido un color de ojos pero había jugueteado con la idea de ojos marrones. Dado que sabía que ella sería rubia, fue un experimento ver como luciría una rubia con ojos marrones. Hice una mezcla base marrón claro y la apliqué al iris. Luego apliqué pestañas marrones sobre y debajo de sus ojos. No podría decir si me iba a gustar este color para sus ojos, así que pensé que podría decidir mejor si tuviera una idea de cómo iba a lucir el cabello. No estaba conforme, así que apliqué un poco de lápiz labial color vino para ver si podría crear el aspecto dinámico que buscaba. 

Trabajé más definiendo las características de su cara agregando sombra de colorete color ladrillo a la mejilla y un realce rosa. Para mantener una forma de consistencia trabajé más definiendo su pecho y su caja torácica. Combiné Alizarin Crimson y Permanent Rose y lo apliqué como color de labios.


Figura con los ojos de azul

P06.jpg (28856 bytes)

Paso 6

Me di cuenta que no me gustaba es aspecto de ojos marrones con el pelo rubio así que le di a sus ojos un color azul. Combiné color azul manganeso con un poco de sap green (verde savia) y luego lo aclaré con blanco para representar el color de ojos azul. Este aspecto me gustaba mucho mas. Comencé a definir los ojos con un realce de azul claro y una sombra de red brown. Pinté la venda para la cabeza para tener su cara visualmente rodeada y ver si me gustaba el aspecto general.
Luego el ojo fue delineado por encima con óleo negro y las pestañas inferiores fueron definidas con Burnt Umber.


Figura con el color básico del sombrero 

P07.jpg (30026 bytes)

Paso 7

Las cejas fueron aplicadas sobre los ojos y la forma y el color de las sombras y los realces fue aún más dramatizada. Comencé a aplicar algo de sombra al cabello para ayudar a definirlo. Se utilizaron Raw y Burnt Umber para dar sombra y delinear el pelo color Yellow Ochre. Combiné también Burnt Sienna y Negro para crear el color básico del sombrero.


La figura con la blusa

P08.jpg (28670 bytes)

Paso 8

El color de la blusa fue basado en utilizar Thalo Yellow y Sap Green. Los ojos fueron también mejorados con sombra azul para ojos. El color de la sombra de ojos fue creado utilizando Cerulean Blue y Titanium White para los realces más altos en la curva más extrema del globo ocular. Mezclé Cerulean Blue y Ultramarine Blue y lo apliqué al contorno siguiendo la sombra del párpado. Utilicé Venetian Red para "tostar" la cara. El color fue aplicado en pequeñas cantidades debajo de los pómulos, bajo la mandíbula y alrededor de los labios.


La figura con el sombrero y el pelo mejorados

P09.jpg (30807 bytes)

Paso 9

Para dar forma al sombrero, se aplicó Ivory black en las áreas plegadas del sombrero. Se agregó blanco al Payne's Gray y luego se aplicó a las curvas más exteriores del sombrero y se combinó con el Ivory Black. Su pelo necesitaba más definición. Se agregó Burnt Umber y Raw Umber para separar los mechones del pelo y para dar forma al estilo del cabello. Se utilizó Naples Yellow y Chrome Yellow para la coloración principal de realce del cabello. Se agregó al Titanium white una leve pincelada de Cadmiun Red para hacer un rosa muy claro. Este rosa claro fue agregado a la parte superior de los pómulos, el tabique de la nariz, el centro de la frente, el centro del mentón, sobre el labio superior y a lo largo la mandíbula y con un pincel ancho todo fue combinado con los colores de alrededor.


La figura con una capa de color agregado

P10.jpg (36116 bytes)

Paso 10

El sombrero fue adornado nuevamente, se agregó Burnt Sienna al Payne's Gray y se aplicó al parte plegada del sombrero, combinando todo en la mezcla de Titanium White, Payne's Gray y Burnt Sienna que fue aplicado a las puntas exteriores del sombrero. También se aplicó Ivory Black en las partes más profundas del sombrero y se combinó con la mezcla de Burnt Sienna y Payne's Gray.
Se agregó Verde Oliva en las partes hundidas de su blusa, debajo del busto y debajo del borde de su chaqueta. Se aplicó violeta de Winsor como capa de color base. En este momento no pinté la solapa del vestido porque mi plan original era darle a la solapa un tono más oscuro que el color de la chaqueta pero no lucía tan maravilloso como mi lápiz de color áspero.


La figura con el ajuste del sombrero y la solapa del vestido

P11.jpg (34966 bytes)

Paso 11

El ajuste para el sombrero fue pintado utilizando Gold Ochre. Luego se agregó Dioxazine purple a la solapa del vestido. No me pareció tan estupendo así que más tarde hice la capa y la solapa del mismo color. Creo que el aspecto es mucho más atrayente. La blusa fue trabajada un poco más. Se agregó Phthalo Green en las partes hundidas de la blusa y se combinó con el Thalo Yellow green encima de los pliegues.


La figura con la capa de sombreado y realces

P12.jpg (54117 bytes)

Paso 12

Pintando la capa, me di a mi mismo una paleta de colores más amplia. Los apliqué individualmente y colectivamente. Violeta de Winsor, Magenta, Purple Madre, Alizarin, y Dioxazine Purpleson los colores representados.
Primero apliqué el sombreado o color de contorno al borde del vestido, bajo y alrededor de los pechos, dentro de los pliegues de la manga, en la parte hundida del cuello, en los bordes del cuello, y en el brazo.


La figura con el color del cinturón

P13.jpg (50139 bytes)

Paso 13

Este paso fue una combinación de las diferentes áreas para darles una apariencia más real. Empezando desde arriba trabajé el sombrero dándole un realce de definición utilizando Burnt Sienna y Blanco como realce e Ivory Black como la sombra. Agregué al lazo el último de tres colores, blanco al borde del lazo. También agregué Gold Ochre a la cuerda que sostiene el lazo en su lugar. Los colores para la capa fueron expresados en forma más completa agregando un poco de blanco al Purple Madre Alizarin para resaltar las partes sobresalientes más específicamente. Nuevamente, se agregó Dioxazine Purple como color de sombreado combinando las dos combinaciones de colores para formar una suave transición para definir la capa. El Gold Ochre y Burnt Umber fueron combinados para formar un dorado oscuro y luego se aplicó a los botones. 

El Burnt Sienna se aplicó al Ivory Black para formar un Rich Brown y la correa fue pintada con este color. La blusa fue suavizada y combinada con un verde profundo logrado por medio de agregar Sap Green al Olive Green y aplicándolo a las áreas hundidas y a las sombreadas. Además, combinando este color dentro del color resaltador, resultante de combinar Thalo Yellow más un toque de Titanium White suavizando de este modo, la transición de colores.


La figura con los primeros colores del loro

P14.jpg (57063 bytes)

Paso 14

El color de la correa fue lograda utilizando Burnt Umber para la forma del material y Burnt Sienna para resaltar el color. Luego se combinó Payne's Gray y Blanco pintando la hebilla con el color resultante. Los primeros colores que apliqué al loro fueron, Phthalo Turquoise e Ivory Black. El pico fue tratado combinando un toque de oleos Lamp Black y Blanco.


La figura con amarillo y blanco agregado al loro

P15.jpg (53102 bytes)

Paso 15

El azul del loro fue fortalecido sombreando las plumas con Índigo y un pincel seco liviano con blanco agregado al Phthalo Turquoise en las puntas y detalles de las plumas. Luego se aplicó Cadmium Yellow en el vientre, las plumas de la parte inferior de la cola y las alas. También se pintó con blanco alrededor de el pico y la cara. Los pies del loro fueron pintados con Payne's Gray y pincelados suavemente con blanco mientras aún estaba húmedo. El ojo fue coloreado con Green Gold, Canary Yellow y un poco de Blanco. Se pintaron también las plumas negras que están dentro y entre las plumas blancas de la cara. Las pupilas fueron representadas con un toque de Ivory Black.


La figura con el loro terminado

P16.jpg (56518 bytes)

Paso 16

El loro fue terminado sombreando las plumas de color Canary Yellow con Cadmium Yellow y con Gold Ochre, aplicando luego un leve pincel seco de blanco alrededor del vientre para ayudar a separar la definición de las plumas. El pico fue terminado resaltando su curvatura con blanco y subordinando la parte inferior del pico con Ivory Black. La hebilla fue completada resaltando los bordes con un gris plateado claro combinando Payne's Gray y Blanco para resaltar e Ivory Black para separar la hebilla de la tira. Los botones fueron trabajados con una mezcla de Yellow Ochre y Blanco para resaltarlos y separarlos de la chaqueta.


La figura completa sobre la base

Paso 17

Esta es la figura completa. He pintado la base con gris oscuro para colocar la figura. El busto fue luego pegado a la base de madera. Se insertó una varilla de media pulgada en el busto y en la base para asegurar el soporte y anclaje.

 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí