Fórmula uno

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Construyendo el Williams FW14B de Tamiya

Parte I

por Dan Parratt

 

Hace unos 18 meses, hice una extraña incursión en el sótano de mi casa (probablemente para "buscar" algún artefacto que mi esposa había guardado en alguna caja polvorienta). Durante la búsqueda, encontré una caja zaparrastrosa que al abrirla me produjo una profunda nostalgia y también gran desconcierto. Dentro de ella había un Tyrrell P34 de Tamiya en escala 1/12 ya armado, un McLaren M23 (parcialmente destruído) y un Lotus 49 totalmente destruido. Realmente eran "artefactos" ya que databan de épocas lejanas de mi juventud (aproximadamente 1977) y el nivel de construcción de los mismos se condecía con el viejo pegamento Britfix y el poco dinero que tenía en esa época para pinturas. Ya lo sé, a todos nos ha sucedido ... Me pregunté cuanto valdrán esos modelos ahora, por lo tanto me dirigí a un local de modelismo de la zona a revisar algunas cajas.


Antes que nada debo decirles que durante los últimos años me he dedicado a modelos y figuras de ciencia ficción y, para ser honesto, creí que había llegado al final del camino en parte por el nivel de calidad del medio pero principalmente porque ya no podía exhibir mi preciada colección dado que mi esposa no permitía que desplegara mis "Alien Facehugger" ya que asustaban a los niños. Parece que escogí un buen momento, ya que encontré una liquidación de los Leyton House de Tamiya por muy poco dinero. Sin embargo, al regresar a casa comencé a pensar que para los autos de F1 modernos se necesitan técnicas de acabado distintas a las que yo venía utilizando para simular piel rasgada en los monstruos de vinilo o sangre fresca o baba de alienígenas. Y además está ese hermoso tono azul turquesa - de donde lo saco? De todos modos, el Leyton House ya se encontraba en proceso de construcción (y yendo muy bien) luego de haber buscado por todo el país dos latas de Coral Blue (pregúntenle a mi esposa lo traumático que fue ver mi cara de tristeza al cortar el teléfono una vez más después de saber que otro negocio no lo tenía en stock, y podían pasar meses ...). Luego de pegar el carenado al chasis me dí cuenta de que con mucho esmero había colocado las aberturas para refrigeración en la posición incorrecta. Maldije, transpiré, conseguí otro kit y otra lata de Coral Blue ... y así fue que volví a la construcción de autos de F1.


El tiempo vuela cuando uno se divierte 

Bueno, ya han pasado 18 meses, y estoy aquí sentando observando los resultados de una racha intensa de construcción. Actualmente tengo 8 modelos en escala 1/20 y 1 modelo en escala 1/12. A fines del año pasado decidí volver a mi primer amor, la escala 1/12 y le pedí a Papa Noel el Williams 1/12 para Navidad.

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Por alguna razón él (en realidad mi esposa) me escuchó ... en realidad no me lo compró mi esposa ya que tenemos un sistema en casa. Para nuestros cumpleaños o para Navidad tenemos "permiso" para comprarnos algo que querramos en lugar de pedirlo. En nuestro caso parece funcionar - pruébenlo, su sueño de conducir un auto de F1 se puede hacer realidad de este modo. Por lo tanto, una vez que me decidí por el que probablemente sea el mejor kit en 1/12, decidí también documentar el proceso de construcción, para que quien como yo quisiera dedicarse al tema pueda comenzar directamente, en lugar de abrir la caja y revisar las piezas, maldecir, transpirar, guardarlas y conseguir otro modelo en 1/20. Entonces, aquí vamos ...


Las crónicas de Williams ...

Al comenzar a investigar, encontré que los mejores libros son los Anuarios de F1 del ´92, obviamente Autocourse, y una o dos traducciones como l F1 ´92 de Leo Turini (que también resulta útil para el resto de los autos '92 de Tamiya). El dibujo de tapa en sí es muy útil, pero sólo como guía, ya que es una mezcla del FW14B y el anterior FW14 de suspensión no activa (observen la posición del alternador por ejemplo).

Otra cosa interesante es observar el auto en exhibición en la colección Donington, ya que no hay nada como ver el auto real. Los diferentes tipos de materiales compuestos utilizados en el auto pueden resultar muy confusos, ya que a veces están pintados y otras veces se los deja al natural. Pintados, parecen tener un tono negro encerado, mejor logrado con Vauxhall Diamond Black de Halfords, aplicado en aerosol en una capa liviana sobre una base negro mate desde una distancia de 12 a 18 cm.

Para otras estructuras de materiales compuestos se utilizan calcas de fibra de carbono de Scale Motorshop, que debo decir son realmente excelentes. Las apliqué en los laterales del monocoque, en el interior y parte trasera, pontones laterales, chasis de fondo plano, etc. y con la aplicación de abundantes cantidades de Microsol / Microset cubrirán virtualmente toda curva compuesta del modelo.
Estuve tentado de probar estas calcas en la estructura del ala frontal, que es muy compleja, hasta que noté que generalmente estaba pintada con el negro encerado antes mencionado. A esta altura, ya había utilizado cinco planchas de calcas, así que me decidí por el camino más fácil. El interior del habitáculo fue divertido - y algunos podrán decir sin sentido ya que no se ve nada - pero yo sé que está ahí y después de todo, acaso el modelismo no se trata de eso?

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Motor y transmisión

La construcción del modelo comienza con el motor y la transmisión, que es esencialmente una pieza moldeada en forma integral. Como ingeniero, debo decir que tengo una especial admiración por la gente que ha hecho esto, ya que el nivel de detalle, rigidez e inteligencia del diseño son realmente increíbles.

Aún no puedo imaginar cómo han hecho para sacar la pieza del molde ...! Se puede pintar de acuerdo a las instrucciones, pero sugeriría una base en color aluminio de Halfords, luego aerografiar levemente con Flat Aluminum XF16 de Tamiya para el motor y un lavado con X19 Smoke para que resalten las tuercas y bulones. Toda la pintura de la carrocería se hizo con acrílicos para automotores Halford. Esto puede parecer brutal para un amante del aerógrafo, pero francamente si se desea un acabado duradero luego de ser trabajado, manipulado, cortado y pulido, no hay otro sustituto. Utilicé el aerógrafo para aplicaciones más delicadas durante la construcción. Por ejemplo, la caja de cambios es del clásico color marrón metálico mate, característico del magnesio en piezas de fundición que se puede reproducir perfectamente con una mezcla de pinturas Tamiya. El secreto es aplicar el color base en aerosol, luego sobre el mismo aplicar también en aerosol una tonalidad más oscura y posteriormente un lavado con X19 Smoke para que se destaquen los detalles. Que sea sutil para que se vea bien. La construcción general del motor es simple, pero yo haría las perforaciones para el cableado y produciría los propios. El kit provee buenos cables y conductos, pero utilizando como guía el dibujo de tapa (muy bueno) y un poco de cable de fusible, se podrán incorporar además muchos detalles extra.

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Esto depende de la importancia que tenga este detallado para el modelista, ya que el mismo no podrá verse cuando el carenado esté colocado (y lleva unos cinco minutos removerlo), pero yo estoy contento con saber que está. Por lo tanto consigan conectores eléctricos de F1 y comiencen el trabajo. Las piezas E65 y E66 son como unidades de aislamiento que realmente se ven bien cubiertas con láminas de bare metal (cromo). De hecho las láminas de metal que provee este kit son muy gruesas y difíciles de trabajar. Las reemplacé totalmente con bare metal que, aplicado cuidadosamente luce increíble.


El monocasco

El monocasco es otra pieza increíble de tecnología de moldeado. Luego de limpiar las líneas de panel y unir las diferentes partes de metal utilizadas para montar el motor y la suspensión delantera y el mamparo interior, el primer trabajo que hice fue aplicar una base de color mate negro de Halford para sellar el plástico y evitar que se corra la pintura. Luego imprimé con blanco mate y apliqué dos capas de blanco brillante de Appliance.

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Una recomendación - esta pintura es pura, dura y duradera y actúa como base para la pintura posterior en azul y amarillo. De hecho desde que lo descubrí, la utilicé como pintura base en todos mis trabajos, independientemente del color final, ya que la misma neutraliza los efectos de toda pintura posterior. Luego corté y pulí el habitáculo, lo pinté con aerosol usando "regatta blue" de Halford, que es lo más cercano al dark blue y es francamente muy superior a las calcas que provee el kit, que deberían descartarse.


Calcas de fibra de carbono

Como lo dije anteriormente, utilicé el método de Scale Motorsport en este modelo. Específicamente, utilicé la fibra de carbono 1/12 para los contornos pesados en los laterales del habitáculo, interior y parte trasera. Los ductos del radiador parecen tener una textura más liviana y se verán mejor si utilizamos la versión en escala 1/20. Observen el dibujo de tapa para entender lo que estoy diciendo. Continué con todos los detalles de electrónica y equipos de telemetría en los laterales de los ductos del radiador - no utilicen el cableado que provee el kit, utilicen cables de encendido finos (0.5 mm) y algunos conectores eléctricos y verán que las mejoras serán notorias. Finalmente habrá que desgastar un poco los módulos electrónicos para reproducir los daños causados por las repetidas transferencias de un chasis a otro, lo que dará vida a esta pieza.


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