Autos

Detallando el Mercedes 300 SL de la colección Eaglemoss, conjunto de fotos escala 1/8

por Mario Covalski © Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Un fenómeno que comenzó hace alrededor de 15 años fue una nueva forma, de los fabricantes, para vender kits, las colecciones. Se trata de dividir un kit en etapas de armado y entregarlo con una revista, que en general contiene las instrucciones de armado y alguna historia relacionada con el modelo.

 


Estas entregas son llamadas fascículos o de diferentes formas según el idioma, y también “packs” cuando se ofrecen los 100 divididos en 6 o 12 entregas. A mi entender está forma de vender kits ha popularizado la venta de modelos de alto costo, y ha hecho que modelos que solo llegaban a coleccionistas o modelistas de alto poder adquisitivo, se popularicen. Realmente es una forma de vender en “cuotas” así quien puede pagar algunos decenas de dólares mensuales pueda acceder a un modelo de miles de dólares… pero esperando entre 2 y 2 años y medio para concluirlo.

Si no recuerdo mal, en el año 2017 la firma Pocher promocionó el que sería su próximo kit en escala 1/8, luego del Lamborghini Huracan, el Mercedes 300SL. Un superauto de la década del 50, con características únicas entonces que aún mantiene, y una pieza de colección carísima para los coleccionistas de autos. Si buscan en Youtube aun encontrarán algunos videos promocionales de Pocher prometiendo el 300SL. Por aquél entonces el propietario de Pocher (tuvo varios desde la creación de la marca) tuvo problemas, Pocher se vendió y el modelo no vio la luz con marca Pocher. El verdadero fabricante, la firma China IXO, aparentemente le vendió el proyecto a Eaglemoss una firma del reino unido, que en 100 fascículos y en distintos idiomas comenzó a ofrecerla alrededor del mundo. Hoy Eaglemoss ha desaparecido y todavía no se sabe quién pondrá su nombre a la colección, pero IXO adelantó que como propietaria de los moldes seguirá ayudando a los clientes que quedaron a medio camino. Como sea, muchas colecciones en distintos países se completaron.


Con este conjunto de fotos comparto con el lector mi experiencia con el modelo (armé dos) agregando muchos detalles faltantes, no todos, pintando piezas y aplicando técnicas de modelismo plástico para mejorar el aspecto de este costoso modelo. Además solucionando algunos problemas que tiene el kit y mostrando tips y trucos para mejorar o facilitar el armado del mismo.
Hay muchos videos y algunas páginas web donde se muestra etapa a etapa el armado, pero son solo reproducciones de lo que muestra el instructivo, sin agregar nada, solo lo básico. Está bien para muchos, ya que siendo un kit costoso que se ha popularizado, llegó a personas que nunca armaron ninguna maqueta, y de pronto se encuentran con semejante modelo de 7Kg de peso y complejo, como mucho pueden armarlo y llegar al final, ni hablar de pintar con aerógrafo o aun a pincel, o buscar fotos de referencia del auto real. Está bien para ese universo de compradores, ¿pero que pasa con los que son modelistas, con poca experiencia pero que son capaces de reproducir lo que ven en imágenes?, bueno aquí hay un poco de ayuda, que les ahorrara tiempo, les dará algo de diversión extra y le permitirá obtener un modelo de mejor terminación.

No seguí el orden de las etapas. Habiendo comprado las 100 entregas juntas (de segunda mano), estudié cada etapa y decidí un orden de armado distinto al propuesto. Nadie comienza a armar un auto a escala por una rueda o el capot o el tablero de instrumentos, esas piezas se entregan es ese orden solo por publicidad para entusiasmar a los compradores presentes y futuros.


Pinté la mayoría de las partes.
Usé tubo termorretráctil para las mangueras.
Para las abrazaderas se utilizaron tiras de aluminio
Pinté los huecos de las ruedas en gris plata metalizado brillante.
El volante y el pomo de la palanca de cambios se pintaron de nuevo en blanco marfil.
El interior azul se pintó con aerógrafo con una mezcla de pinturas azules de tamiya, más algunas claras para obtener un color que se parece al que vi en las fotos.
Se agregaron muchos detalles y se muestran en las imágenes que ofrezco aquí.


Comencé por el chasis tubular, que en realidad no es tubular en el modelo. Esta construido en partes moldeadas en Zamac, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, como todas las piezas metálicas del modelo.
Así separé los fascículos de las etapas 14, 15, 16, 17, 29, 50
Todos los tornillos para metal (xM) son aterrajadores lo que significa que hacen la rosca en el momento del atornillado. Siempre es aconsejable sumergir la punta en aceite para facilitar el proceso, hacer menos fuerza y evitar dañar el tornillo o aun descabezarlo lo que supondría un problema serio, difícil de solucionar. Siempre hay que atornillar lentamente presionando con el destornillador para evitar dañar la cruz, ya que son tipo Philips.
Si algún tornillo no puede ser atornillado hasta el final, es conveniente retirarlo y reducir su largo en un 1mm o menos, redondeando luego la punta. Tarea que aconsejo hacer con un minitorno y una lija redonda para metal.

 


A continuación el motor

 

   


Construí dos, uno de 1955 como ofrece Eaglemoss y un 1954 con interior azul y tuercas de mariposa para las ruedas en lugar de la copa del cubo de la rueda. Abajo, el 1955 con interior rojo.

 


El 1954 con interior azul

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí