Fórmula uno

Construyendo el Ferrari 312 T2 de 1977 desde un Tamiya kit - escala 1/12

por Mario Covalski © 2001 - 2013

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


A fines de 1975 el Austriaco Niki Lauda (segundo piloto del equipo) logra coronarse campeón del mundo de Fórmula uno. Comienza aquí la exitosa carrera del hombre y la máquina. El auto: una Ferrari 312T.Un revolucionario F1 con motor de 12 cilindros horizontal y caja de cambios transversal (este es el motivo de la "T"), con una aerodinámica asombrosa y una calidad de construcción adelantada varios años a su época.

 


El comienzo de 1976 marcó un cambio de reglamento, las tomas de aire tipo periscopio no podían existir mas, pues se limitaba la altura máxima y se imponían algunas medidas extras de seguridad en los autos. Nació así la 312 T2, con la que Niki abandonaba el Gran premio de Japón , dejando a su Ferrari intacta en el box y perdiendo así la posibilidad de obtener el campeonato mundial de conductores por segunda vez consecutiva.

El modelo 312 T2 evolucionó así hasta finales de 1977 cuando el increíble Niki nuevamente alcanza el puesto máximo y obtiene su segundo campeonato.

Culmina de esta forma la trayectoria del chasis más exitoso en la historia de Ferrari

Al año siguiente fue reemplazado por un diseño totalmente evolucionado la T3.


El kit

En 1976 Tamiya lanza a la venta una reproducción de la Ferrari 312 T en escala 1/12.Con características típicas de la época pero con un nivel de detalles que hoy todavía asombra a aquellos que encaran su construcción.

Con muy pocos agregados y buena información podemos lograr una pieza de muy buena calidad que nada tenga que envidiar a los mas modernos kits de Tamiya.

Una pequeña empresa Japonesa , Chevron models fabrica artesanalmente un kit para convertir la Ferrari 312T en el último modelo de la 312T2, que se destaca por la posición de sus radiadores de agua y las salidas de aire correspondientes.

Lo novedoso de este "transkit" es que esta fabricado en su mayoría en vacuform, técnica muy poco usada en modelismo de autos.

Contiene además algunas piezas metálicas ( plomo/estaño ) y pocas piezas de resina. Una plancha de calcomanías de Ferrari 312T4 de Tamiya y algunas calcomanías adhesivas (que descarté por ser incompatibles con mis técnicas de construcción).


Los materiales utilizados

El proyecto esta basado en un armado bien detallado. Estudiando las referencias fotográficas se hace obvio inmediatamente los puntos donde el kit Tamiya necesita agregados externos ,además de un buen trabajo de pintura.
Es así que necesitamos disponer ,entre otras cosas, de:

Kit de tamiya 12019 Ferrari 312T

Kit de Chevron 1203

Plancha de plástico de 0,5-1mm

Tiras de plástico de 0,5 de espesor y 5mm de ancho

Cinturones de seguridad con su correspondiente hardware ( el kit provee un juego que fue reemplazado)

Cables bajo plástico de 0,45 mm de varios colores

Alambre bajo plástico de 0,56 mm de varios colores

Un set de juntas para mangueras (hose Joint) Modeler’s

Malla de 0,9 mm.

Todo lo que sirva en su caja de partes sobrantes.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 55 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 55 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí