Fórmula uno

Construyendo el Ferrari 312 T5 a partir del T4 de Tamiya

escala 1/12

por Mario Covalski © 2009

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El mundo del deporte nos muestra situaciones que a veces son difíciles de entender, la Fórmula uno no es la excepción. Así tenemos el ejemplo de la Ferrari 312T5. En 1979 Jody Scheckter obtenía el campeonato de pilotos con una Ferrari 312T4, había sido un buen año para Ferrari, ganando y siendo el animador y un duro rival en casi todas las carreras.
En 1980 Ferrari efectúa algunas mejoras en la T4 y nace la T5, último auto de Ferrari de la serie T y el último Fórmula 1 que utilizaría el motor Boxer de 12 cilindros. Era lógico pensar que la máquina que había dado batalla el año anterior, y mejorada, por lo menos sería animadora de ese campeonato. Pero no, la Ferrari 312T5 fue un fracaso, hubo carreras en las cuales Jody y Gilles estuvieron cerca de no poder clasificar. Jody abandonó prematuramente la F1, tal vez influenciado por ese bajo rendimiento, y Ferrari adelanto hacia fin de año la presentación de su modelo turbo.

 


El modelo

Pero para los que construimos autos a escala, es otra cosa, fue la última T!. Además tenía una línea mucho mas estilizada que su antecesora, y ofrece algunos desafíos.
Mi idea inicial era construir una T5 partiendo del kit de Protar, para ubicarla al lado de la T4 y así poder apreciar las diferencias, pero aquí viene la historia de la T5 de Protar.

 

A finales de 1978 Ferrari presenta una 312T4, con un aspecto y características que nunca vieron las pistas. La forma de la carrocería en la zona posterior era totalmente distinta a la que luego se adoptó, no tenia tomas de aire para ventilar los frenos y utilizaba un sistema de cambio secuencial en el volante, que aunque nunca se usó fue el anticipo de los que usan hoy los F1.

 

La gente de Protar construyó su kit a partir de este auto, pero es obvio además que no tuvieron buena referencia y se basaron solamente en fotos para llevar a la venta rápidamente el modelo.
La T4 de Protar es 1cm mas angosta que la de Tamiya ( que está en escala) y la forma del chasis se asemeja solamente a lo que debe ser pero tiene diferencias de formas y medidas.
El motor del kit de Potar es 5mm mas corto y en general algunas partes mecánicas no responden a la realidad ni en su forma ni en su ubicación.

 

La T5 de Protar es idéntica a la T4 salvo por la carrocería que tiene la forma que asemeja a una T5.
Es cierto que el kit de Tamiya en estos aspectos es correcto, pero tiene muchos detalles faltantes, nada que no se pueda hacer con un poco de plástico alambre y fotos del auto real.
Con lo cuál no tenia sentido construir algo, para apreciar cambios, si todo era distinto desde el comienzo. Elegí entonces utilizar la T4 de Tamiya y modificarla para construir la T5.

 

Quiero aclarar que lo antes dicho no es desprecio por los Kit de Protar, los cuales he construido en el pasado y me han sido de mucha utilidad en el presente, además si usted desea puede construir una T4 desde un punto de vista distinto, y de un momento en el tiempo distinto y enriquecer su colección.

 

Ferrari T5 Autódromo de Buenos Aires 1980


Las diferencias básicas

Como ya había comprado la T5 decidí utilizar de ella todo lo que fuera interesante, pero dejando lo necesario para poder en algún momento en el futuro construir una T4 (un amigo me regaló una carrocería de un a vieja T4 de Protar que nunca construyó y que se ofrecía a la venta con dos carrocerías, una normal en rojo y la otra transparente).

 

Lo bueno del kit de Protar es que ofrece las partes ( menos la parte superior del habitáculo) de los dos modelos T4 y T5.
Yo disponía de una T4 de Tamiya, que había generosamente "donado" sus partes a varios otros modelos, una T3, T2 etc. Con paciencia fui consiguiendo algunas cosas básicas que eran imprescindibles, como las cubiertas, las mazas de las ruedas delanteras etc. Para otras partes recurrí a amigos dentro y fuera de mi país, así reuní mucho de lo faltante, aunque todavía tenía varias partes para construir en scratch o buscar de mi caja de partes de repuesto.

 

Después de estudiar distintas fotos de referencia, me di cuenta que casi no hay dos iguales, Ferrari probó tantas cosas durante ese año que en la anterior.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 103 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 103 pics, here we show only the text pages.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí