Blindados

Mejorando el T28 de ICM

ref #35031 - escala 1/35

por Patricio Delfosse © 2014 Modeler Site

 

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El T-28 y el T-34 fueron los únicos dos carros medios empleados por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, las diferencias entre ambos dejan claramente opacado y relegado a un distante segundo puesto al T-28, pero no por eso deja de ser un vehículo interesante. Junto con el T-35, el SMK (también soviéticos), el Neubaufahrzeug alemán y el Independient británico, formó parte de los numerosos diseños multitorretas tan de moda en la década del '30. Pero por mas imponentes que puedan parecer estos gigantes, en la práctica se comportaron como enormes y lentos bunkers con poca movilidad, mal armados y ligeramente blindados, por lo que no es raro que casi ningún T-28 hubiera sobrevivido a invasión alemana de 1941.

 


La Maqueta

La maqueta de ICM nos permite construir dos versiones del T-28, diferentes solo por el modelo de cañón montado en al torreta principal.

La producción de estos tanques fue muy reducida, con solo 503 unidades fabricadas. La fabricación era en gran parte manual y en pequeños lotes repartidos a lo largo de ocho años (1933-1949), dando lugar a pequeñas diferencias entre vehículo y vehículo. Según que vehículo tengamos como referencia, veremos algunas diferencias con respecto a la maqueta.

ICM parece haber tomado como modelo el ejemplar expuesto en el Museo Central del Ejército de Moscú. Los ejemplares existentes en los museos de Kubinka y Parola son ligeramente diferentes. La maqueta representa un ejemplar inicial, sin blindaje añadido y con torretas cilíndricas.
 

Existen dos kits del T-28 en escala 1/35, uno fabricado por AER y el otro por ICM (el kit de esta nota). El de AER tiene graves problemas de encastre, mientras que el de ICM solo puede calificarse de soberbio.

Como en todos los kits de ICM, debemos lavar las piezas ANTES de empezar el armado, ya que vienen cubiertas de restos de aceite del molde de inyección. Mi método es sumergir y agitar cada árbol en un recipiente con agua tibia y detergente, enjuagando luego con agua limpia. Antes de vaciar el recipiente hay que asegurarse de que ninguna pieza se haya soltado del árbol.

Ya desde que abrimos la caja vemos la cantidad de detalles que aporta cada pieza, y una vez iniciado el armado comprobamos que el encastre es casi perfecto. Mi ejemplar tenía el casco  ligeramente torcido, pero pude arreglarlo fácilmente colocándole una gruesa varilla de plástico como refuerzo interno, hasta que quedó derecho y en escuadra. Una vez solucionado esto, solo tuve que preocuparme por mejorar algunos detalles mínimos. Veamos esto paso por paso.


Torretas

Si trabajamos con prolijidad las torretas no nos presentarán ningún inconveniente de armado.

El principal detalle agregado a la torreta principal es la estrella del techo. En el vehículo real esta estrella no era una pieza aparte; el techo de la torreta se fabricaba por fundición, y en el mismo molde del techo ya estaba grabado este detalle.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 42 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 42 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí