Blindados/Técnicas

Las cadenas en los T55

por  Patricio Delfosse © 2003 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Los T-55 tienen una caída característica en sus cadenas, ya que no usan rodillos de retorno. Para representar esta caída fácilmente, (el que quiera gastar el doble de dinero) puede comprar cadenas eslabón por eslabón de Fruilmodel (ATL-01), pero creo que no son necesarias. Con un poco de trabajo extra se puede representar esta característica con las cadenas del kit, que de por sí son excelentes, muy maleables y de muy buen detalle.

Comencé lavando las cadenas con agua y jabón, para quitarle todo rastro de suciedad y grasitud. Luego las pegué fuertemente usando pegamento para plástico.

Una vez bien pegadas apliqué una capa de pintura negro mate, y luego varios lavados con pigmentos tierra y ocre, en tonos cada vez mas claros. Recordemos que este T-55 estará ambientado en una ciudad, sin cadenas oxidadas ni demasiada suciedad acumulada.
 

Una vez pintadas las cadenas las coloqué en la barcaza, que ya tenía todo el tren de rodaje montado y pintado. Para el verde soviético usé XF-61 Dark Green de Tamiya, acrílico. A toda la barcaza y las ruedas le apliqué un filtro muy suave con el mismo color que le había usado en a las cadenas, para uniformizar el conjunto.

Con las cadenas colocadas, clavé una aguja en la barcaza, apretando la cadena contra la rueda tractora. De esta forma forcé a la cadena a seguir el recorrido de la rueda tractora. Lo mismo hice con la rueda tensora. El objetivo de este trabajo es lograr la cadena copie el contorno de ambas ruedas (tractora y tensora), y de esta manera formar la caída característica.

Finalmente pegamos la cadena a la rueda central y a la que está ubicada detrás de ésta. ¡Acabamos de ahorrarnos USD 30 en cadenas de aftermarket! 

Las instrucciones de Tamiya nos sugieren pegar la cadena también a la segunda rueda, pero no lo recomiendo. Si usamos el truco de las agujas, con pegarla a la tercera y cuarta rueda es suficiente.
Para clavar las agujas es conveniente marcar el lugar exacto, desmontar las cadenas y hacer un agujero con una mecha de 0,5mm. Luego montamos la cadena nuevamente y clavamos la aguja en ese agujero. Del lado interno de la barcaza podemos colocarle un soporte a la aguja, para que quede fija en su posición.


La nota completa del T-55 > Aquí


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí