Fórmula uno

Lotus 99T Honda - Ayrton Senna - Mónaco GP 1987

escala 1/20

por William Chan © 2004 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El Lotus 99T Honda fue el último Lotus ganador en la historia de la Fórmula uno. Fue conducido por el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna. Este auto ganó el GP de Mónaco y el GP de Detroit en 1987. Fue el primer año que Lotus tuvo el patrocinio de Camel, había terminado el color negro del patrocinador JPS. Construí este Lotus 99T de Tamiya en 1996. Fue mi segundo intento serio en la construcción de un auto de Fórmula uno detallado. El primero fue el Benetton B192.

 


Llevé este auto al Tamiya / Con 97 (concurso Tamiya) y gané el primer lugar en la categoría de autos de competición en escala 1/20 y 1/24. En ese momento, Tamiya colocó los autos de carrera y los Fórmula uno dentro de la misma categoría. Ese año estaba pasmado.

Mirando ahora, este viejo modelo de seis años, muchos de los detalles que coloqué me parecen muy toscos. Fue porque no sabía como pulir pintura, utilizar piezas de fotograbado, o construir en scratch. No se aplicaron las calcas de fibra de carbono adecuadas. La mayor parte de la pintura del motor fue hecha aplicando pincel seco y lavado (como hacía en modelismo de blindados).

 


Acercamiento del pontón lateral derecho. Hice en scratch algunas tuberías junto al radiador. Seguí lo que veía en la fotografía y no sé exactamente cuál es su función.

Acercamiento de los detalles del lado derecho del motor. Coloqué algo de cableado en el motor Honda turbo. El tubo de escape recibió pincel seco y se ve grasoso. Coloqué algunas calcas de fibra de carbono en la toma del turbo. El efecto no fue demasiado bueno, así que apliqué pincel seco con negro de Humbrol para hacer que luzca más oscuro.

También apliqué pincel seco al monocasco con algo de marrón XF-64 y lo cubrí con una capa semi mate. Lo haría nuevamente, pero esta vez creo que cubriría el monocasco con calca de fibra de carbono oscura.

El monocasco y el alerón delantero. El alerón delantero fue alargado para el GP de Mónaco. Recuerdo que utilicé un alerón delantero de un MP4/4 abandonado y lo modifiqué para el Lotus. Debería haber usado una hoja de plástico más delgada para hacerlo. El tornillo del panel lateral fue sombreado de manera que luce en tres dimensiones.

Otra vista del monocasco. Notar que sellé parte del piso dentro del panel lateral amarillo. Para lograrlo, se necesitó cortar una suspensión delantera más baja y pegarla nuevamente luego de colocar el panel lateral amarillo en el monocasco. Mucho trabajo, pero vale la pena. De otra forma, luciría como un juguete.

Respecto all tornillo central de la rueda!!! Con el estándar de hoy en día, debería haber sido reemplazado con un tornillo hexagonal más realista. Quizá la próxima vez.

Vista delantera del monocasco. Hice en scratch los cilindros maestros y los coloqué dentro de la porción delantera. Simplemente no utilicé ningún cinturón de aftermarket ya que no sabía que existían en aquel entonces. Así que sólo pinté el cinturón moldeado en el asiento resaltando y sombreando un poco.

Pontones laterales izquierdos. La calca de Camel parece ser muy brillante, eso fue adecuado ya que la superficie era irregular con la pintura mate.

Pontones laterales delanteros. Hice en scratch una estructura de malla. La malla era de un auto de rally de Tamiya en 1/24 según recuerdo. Apliqué pincel seco a la parte superior del pontón lateral para darle más cuerpo o relieve. Puede ver más detalle de pintura en el cinturón de seguridad.

 

Después de todo, disfruté mucho este Lotus 99T y me trajo muchos buenos recuerdos en mi experiencia de construir modelos. Si volviera a hacer el Lotus 99T, creo que colocaría muchos detalles que aprendí de otros modelistas en la red y en el Tamiya / Con los últimos seis años.

 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí