Aviones

Construyendo el F-4C Español "renacimiento" desde el kit de Academy escala 1/48

por Jose Angel García © 2017 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Uno de mis aviones favoritos, o incluso podríamos decir que para mi es el "AVIÓN" ha sido siempre el F4, Phantom. Desde hace ya mucho tiempo había querido poder hacer un F4C a escala 1/48 del Ejército del Aire, pero las maquetas que había disponibles para poder realizar mi proyecto eran bastante pobres. Fue entonces cuando apareció esta fabulosa maqueta de la casa Academy que era lo mejor realizado hasta el momento de este caza. No podía dejar pasar la oportunidad de hacer mi avión preferido de mi amado Ejército del Aire.

 


Desde hace ya bastante tiempo, vengo realizando una "saga" de maquetas que he llamado "Bipolares", es debido a que realizo dos decoraciones reales del mismo aparato en la misma maqueta.

Al tratarse de un avión icónico para mi y que para España supuso un enorme salto en tecnología (nuestra punta de lanza en ese momento era el "misil con alas" el F104) pensé en realizar algo completamente diferente hasta lo que por el momento se había visto en el modelismo. Siempre me han gustado los retos en la pintura y en esta realizar cosas diferentes o incluso "extravagantes".

 Estamos en 2013 y empieza el arduo proceso de saber como y de que manera realizaría algo que no se hubiese visto. En este caso me decidí por hacer aquello que no sabía si sería capaz de conseguir y que paso a explicaros......

Dado que sería uno de mis trabajos "bipolares" pensé en realizar por un lado la decoración original americana de uno de los 36 aviones que España compró a USA en el año 1972 en el marco de un programa de apoyo en material de defensa. En un principio se trataría del moderno F4E, pero finalmente llegaron los más que obsoletos (incluso alguno había participado en la guerra de Vietnam) F4C. El valor total de la operación en aquellos años ascendió a 7.200.000.000 millones de pesetas, lo que hoy en día serían unos 43.279.634 millones de Euros, es decir, una cantidad enorme de dinero por cada aparato ( 1.202.212 Euros) lo que para el año 1972 era muchísimo dinero por unos aviones muy, muy usados. En ese momento ya había decidido que esta pintura la haría copiando una fotografía en blanco y negro, es decir, la parte norteamericana del modelo estaría pintada en Blanco y Negro.

 


Para la parte Española, me puse a investigar un poco la historia de estos aviones, para ver si encontraba algún hito interesante que me hiciera decidirme por un avión en particular. Indagando y tras muchas horas buscando información vi que uno de nuestros aviones se había estrellado el 14 de febrero de 1974 en una carretera muy cercana a Torrejón (base de los aviones) y que en el accidente habían fallecido los dos tripulantes, capitanes José Martín Ruiz y Manuel Fernández Herrín. Tenía ya entonces la que sería mi segundo esquema de pintura el Español recordando estos dos pilotos fallecidos en el accidente.

Tenía ahora que buscar y buscar información sobre el C12-25 121-13 (matrículas que el avión llevó en España) para saber cual había sido su unidad en la USAF y a poder tener toda la información todos sus datos. Finalmente y tras mucho indagar encontré todo lo referente al avión, se trataba del F4C con S.N. 64-0881 que perteneció a la 92nd TFS (81st TWF) y con matrícula en cola WT AF64 881.... lo había conseguido, ya sabía los orígenes del avión español.

 


Empezaba otro reto, como realizar la pintura. Hasta ahora los habían pintado con una división longitudinal, o sea cada lado en un esquema distinto. Pero quería que este sea diferente y entonces se me ocurrió realizar lo que se podría llamar una "transición", es decir, sería un paso suave del blanco y negro de la decoración norteamericana al color de la Española.

Así comencé a buscar la manera de conseguir esa transición. Finalmente utilicé unos perfiles en color de un F4C Español, y con las herramientas de edición de imagen, convertí la parte trasera de la imagen a blanco y negro, así luego de imprimirla me serviría como guía. Así pude empezar, la realización de mi F4C.


Construcción

Como siempre empecé por la cabina y como la que provee la maqueta de Academy no me convencía decidí reemplazarla por una de resina que necesitó los ajustes usuales.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 161 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This tutorial is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 161 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí