Aviones

Construyendo el AV-8B Harrier II Plus VMA – 223 ‘Bulldogs’ Hasegawa escala 1/48

por Fausto Muto © 2011 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El VMA-223 voló misiones de combate sobre Afganistán en las fases iniciales de la operación apoyo a la libertad en 2001-2002. En enero de 2003, la escuadrilla es desplegada a bordo del USS Kearsarge. Después de llegar al norte del Golfo Pérsico cruza a la cubierta del USS Bataan (LHD-5) y comienza misiones de combate en vuelos en apoyo a la invasión de Irak de 2003. Durante este tiempo, la escuadrilla sobrepasó 50.000 horas de vuelo.

 


Durante una misión de combate sobre Iraq el 10 de febrero de 2006 la escuadrilla sobrepasó la marca de Clase A de 60.000 horas de vuelo libre de accidentes. Este jalón es aún más impresionante considerando los problemas de mantenimiento y seguridad asociados a los de AV-8B.


Construcción

Para complicarme un poco la vida, decidí utilizar dos set de mejoras, el fotograbado de Eduard #49271 y la resina de Aires #4199, que también incluye una pequeña plancha de fotograbados


Al abrir la caja del kit usted se sorprenderá por la cantidad de árboles con piezas. Las líneas de panel y remaches son una obra de arte, es una pena que Hasegawa diera su mejor esfuerzo para que luego la mayoría de los detalles de panelado queden arruinados por una complicada construcción, que necesitará mucha masilla y obviamente los ocultará.

Los problemas comienzan cuando se debe ensamblar la toma de aire, que recibe al conjunto del fuselaje superior y las alas, increíblemente todo esto hecho en tres piezas, comencé intentando seguir el instructivo, el cual es confuso.

Después de haber limpiado cuidadosamente las piezas de resina de Aires, completé el hermoso asiento SJU-4/7A con los detalles de fotograbado, pintándolo con Lifecolor y Gunze.


El set de Aires incluye fotograbados, como se observa en la imagen, el panel de instrumentos del habitáculo, sobre todo las pantallas y la zona de instrumentos digitales, hermosamente detallados.
El fondo de las pantallas e instrumentos analógicos están representados en una película de acetato.

Una vez armado el conjunto apliqué barniz brillante sobre el acetato para dar el efecto de cristal.
 

 

 

El panel de las toberas del Harrier fueron reemplazadas por las piezas de Eduard y fueron aerografiadas con Tamiya Gun metal. Luego apliqué un lavado con óleo marrón, seguido de pincel seco con aluminio de Humbrol.


Después dediqué mi atención al tren de aterrizaje, limpié cuidadosamente las piezas de plástico y detallé con fotograbados del set de Eduard. Apliqué primer de Tamiya.


El mismo tratamiento se utiliza para los misiles Sidewinder.

 


Los trenes de aterrizaje fueron pintados con aerosol blanco TS26 de Tamiya, luego recibieron un lavado ligero con marrón oscuro y los bordes fueron raspados con un lápiz de mina blanda. Los neumáticos fueron pintados con gris oscuro de Lifecolor, seguido de lavados con negro, hasta obtener la tonalidad buscada.


Unir ambas partes del habitáculo no fue un problema, porque el set de Aires se ajusta a la perfección, y no hizo falta ningún ajuste.

Los interiores fueron aerografiados con Gunze, y luego de lavados se aplicó el pincel seco con un gris medio.


El panel antireflejo superior del habitáculo recibió el mismo tratamiento que los neumáticos.

Un punto negativo del set de Aires fue la pantalla superior. En la prueba de ajuste, el soporte de fotograbado era demasiado alto e impedía la colocación de la cabina delantera. Resolver esto fue problemático y terminé utilizando la pieza provista con el kit de Hasegawa. Finalmente pinté la pantalla con verde transparente.


El fotograbados de Eduard brinda mucho realismo a los timones de profundidad.
 


Pintura

Apliqué imprimación Tamiya gris a todo el modelo. El paso siguiente fue aerografiar con negro en toda la zona baja, este preshading es importante para dar sombras a las capas posteriores.
 


A continuación aerografié sutilmente un gris muy claro y bien diluido en las zonas centrales de los paneles, para dar luces a los mismos.


Toda la zona superior del modelo fue pulverizada con blanco de Tamiya. Realicé un preshading de los paneles con marrón claro como se observa en la imagen.


Finalmente apliqué el color básico del modelo guiándome por el instructivo. Es muy importante que la pintura esté diluida casi al 90% y aplicada en múltiples capas, para poder controlar el efecto de transparencia, y así lograr que todo el trabajo de preshading sea visible.
 


Esta técnica de envejecimiento utilizada para todo el modelo también es aplicada a los soportes de armamento.


Deje secar la pintura durante varios días, para dar varias capas finas de barniz brillante, esto prepara el modelo para las calcas y el envejecimiento con óleos. Las calcas se aplicaron con ayuda del decal set de Gunze.

 


Envejecimiento

Después de esperar unos días para evitar problemas con las calcas, comencé el proceso de envejecimiento, o efecto de desgaste, utilizando óleos. Tres colores fueron usados: amarillo, azul y rosa pálido. Estos óleos fueron diluidos hasta obtener un líquido acuoso.

Con un pincel ancho amplio apliqué los óleos al azar, prestando especial atención a las áreas centrales de los paneles. Una vez terminada la aplicación se retira todo el exceso con un trapo seco. El proceso de envejecimiento termina con una aplicación selectiva del lavado en las líneas de panel, utilizando óleo color gris muy oscuro.
 


Conclusión

La etapa final fue aplicar varias capas de barniz mate, colocar las antenas, los trenes de aterrizaje, pods de armas...etc, y el modelo estaba concluido. En general es un modelo de construcción compleja, todos los Harrier lo son, y el color gris plano e un desafió a la hora de obtener un aspecto usado pero no excesivo.


Set de mejoras y bibliografía

Eduard 49271

Aires 4199
Aerei #29 2005