Aviones

Atlas MB-326K Impala Mk. II"

Esci escala 1/48

por  Sebastian Lim

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


La fuerza aérea de Sudáfrica (SAAF) fue la que más operó el MB-326 Impala Mk. II. Se fabricaron cerca de 100 Impala Mk. II bajo licencia de Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica. La aeronave estaba motorizada por un motor Rolls Royce Viper 540, y presentaba un conjunto de tomas de aire más grandes. El Mk. II estaba equipado con un par de ametralladoras DEFA de 30 mm, junto con varias bombas y pods para cohetes Matra. Durante la guerra de la frontera, el Impala desempeñó un papel importante en operaciones aire-tierra. Volando a no más de 50 pies sobre un terreno plano y sin características especiales, los pilotos de la SAAF se convirtieron en pioneros de las tácticas de lanzamiento de municiones de ultra bajo nivel modernas. Se pretendía que los pilotos de los Impala pudieran volar libre y fácilmente en terrenos difíciles y planos, a pesar de estar equipados con sistemas de navegación....un sistema que difícilmente usaban!

 


Sin embargo, un par de estos se perdieron por el fuego de tierra debido a sus tácticas de vuelo ultra bajo. En 1992, se disolvieron varios escuadrones de Impala y sus roles de ataque a tierra fueron tomados por los Cheetah Es. Muchos fueron desechados, sirvieron como guardianes, o fueron vendidos. Las últimas dos unidades que ellos operaron estuvieron en el escuadrón número 8 en Bloemspruit y la escuela de combate aéreo 85 en Hoedspruit. Durante el final de 2003, la SAAF adquirió el Bae Hawk Mk. 120, que reemplaza a los viejos aviones de entrenamiento Mk. I.


Acerca del kit

Cuando compré el MB-326K en 1/48 de ESCI hace más de 15 años atrás, quedé sorprendido al ver esos detalles hundidos de tan buen aspecto, y una hermosa hoja de calcas. Por ese entonces, esa calidad no era común. Se podía comparar con la calidad de Hasegawa. Siendo un novato, mis dedos de manteca tuvieron lo mejor de mí, haciendo un desastre con el kit. El mismo fue pintado a mano ya que no pude afrontar el gasto de comprar un aerógrafo económico. Para mi no lucía bien y por supuesto no estaba contento...hasta el último año cuando me puse frente al kit mientras estaba en un viaje de negocios en Atenas, Grecia. Lo compré sin dudar y me dije a mí mismo. “esta vez daré mi mejor disparo”. Bueno, basta de furia, aquí va:

 

Básicamente, el kit fue construido directo de caja dado que no hay elementos de aftermarket a la venta. Las únicas piezas hechas en scratch fueron el asiento Martin Baker Mk. IV, espejo retrovisores, y los pod para los cohetes Matra F2 68mm. No utilicé los pod provistos en el kit. Nunca fueron utilizados por la SAAF.

 

 

Algunos temas para tener en cuenta

Agregar peso a la nariz! Este es un kit que se apoya sobre su cola.

La raíz alar requiere algo de masilla dado que no se alinea con el fuselaje.

Calcas – aunque lucen bien, se fragmentan cuando se colocan en agua!

Las instrucciones de color del kit son imprecisas. Verifique sus referencias.

Grandes números a/c bajo las alas que deben ser omitidos para los últimos Mk. II. Algunos Mk. II antiguos también los excluyen.

 

Este modelo representa el viejo tierra oscuro, verde oscuro y parte de abajo en gris claro, que tomó parte en las operaciones de la guerra de la frontera. Se utilizó Gunze H309 Verde oscuro FS34079, H310 Marrón FS30219 (mezclados para lograr el tono correcto) y H308 Gris FS36375 para la parte de abajo del fuselaje. Se necesitó una capa de Future para tratar el aspecto mate de las calcas de ESCI.

El envejecimiento fue realizado con una mezcla de pasteles y detergente para lavar vajillas. Dado que los Impala volaban bajo sobre superficies polvorientas, repliqué el aspecto polvoriento con pasteles.

 

 

 

Elegí una carga mezclada de 2 pod de cohetes Matra F2 68mm, 2 bombas Mk. 81 2501lb y dos tanques en forma de gota, junto con las municiones para las ametralladoras internas DEFA de 30mm colocadas a ambos lados de la parte delantera del fuselaje.

 


Recomiendo altamente este kit para aquellos que se ocupan de sujetos raros. Aunque no cumple el estándar “Tamigawa” de hoy en día, creo que aún luce bien!!!
 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí