Técnicas

 

Algunos interesantes trucos

 

por Paco Porres

 

Todos nos hemos encontrado en algún momento con el típico problema de que necesitamos masilla o cables o cualquier tipo de material para detallar, reparar o simplemente hacer que nuestro modelo sea diferente y en nuestra tienda habitual no tienen lo que buscamos, se les ha acabado o están esperando que les llegue. Pues bien a continuación os detallaré algunos trucos para conseguir algunos materiales usados en modelismo y que podéis conseguir sin necesidad de tener que comprarlos en las tiendas habituales de modelismo.


Masilla

Normalmente todos usamos Putty de marcas conocidas, Tamiya, Testors, etc., pero hay una forma sencilla y muy barata de tener nuestra propia masilla en diferentes niveles de dureza y secado.
Comprar en una droguería Goma Laca y seguro que en casa tienes polvos de Talco, con estos dos ingredientes mezclados consigues una masilla compacta y muy suave, simplemente con dosificar los componentes consigues una mezcla más o menos dura. Una vez seca es muy dura al tacto y muy suave al lijado y acabado, el talco es muy absorbente y se debe dar una buena capa de imprimación para evitar que se note, la gran ventaja de esta masilla a diferencia de las de base de acetona es que no ataca al plástico y se puede usar sobre cualquier superficie.


Micro Set

Para conseguir un liquido similar al Micro Set, mezclar agua y unas gotas de alcohol. Antes de utilizar la mezcla casera realizar pruebas con calcas antiguas o que no se tengan que utilizar.


Micro Sol

Mezclar agua y unas gotas de vinagre, realizar pruebas antes de la utilización definitiva.


Cables

Todos hemos visto en MS esos modelos con un wiring espectacular y nos preguntamos como conseguir cables de espesor tan fino, las posibles soluciones, (si no queréis comprar los de Modeler's o Detail Master), las tenéis en las tiendas de suministros para electrónica y radio, allí se encuentran todos los cables que estáis buscando, tubos de silicona de hasta 1mm, incluso los Mesh Hose.
Otra opción es aprovechar los cables de un viejo mouse de vuestro PC ó los que forman el cable telefónico.


Betún de Judea

Tinte de color marrón oscuro, casi negro, que encontrareis en droguerías y tiendas de pinturas, se utiliza principalmente para dar relieve y detallar vehículos militares, las ruedas y cadenas de los blindados y en todos aquellos lugares que se os ocurran.
La aplicación es sencilla, "ensuciad" la pieza que queráis detallar y pasados unos minutos, antes de que seque, limpiad con un trapo.


Calcas

Las calcas que imitan los diferentes compuestos de fibra de carbono se suministran en hojas rectangulares y se deben adaptar a las superficies. Normalmente las superficies suelen ser de diseño complicado y tendremos que gastar mucho Micro Sol, si queréis ahorrar un poco la solución es sencilla.
Aplicad cinta de enmascarar en la superficie a cubrir, procurando que se adapte lo mejor posible y montando una tira sobre la siguiente, una vez hecho esto recortar las partes sobrantes, es recomendable que el recorte no sea exacto, que sobre un poco por los extremos, retirad con cuidado la cinta de enmascarar y pegadla sobre la cara posterior de la hoja de calca, recortar, ya tenemos la calca lo más parecida posible a la superficie a cubrir.


Decapar la Pintura

A quien no le ha pasado que una vez aplicada la pintura a un modelo nos damos cuenta del estropicio que acabamos de hacer, o que pasados unos años queremos recuperar aquel modelo que montamos con muchas ganas pero con poca experiencia y nos gustaría reconstruir, como quitar la pintura?, fácil.
En una droguería comprar escamas de Sosa Cáustica, material MUY CORROSIVO, se necesitan para manipularlo, guantes de goma y gafas.
Mezclar las escamas con agua en un recipiente de plástico o cerámico, nunca metálico, corremos el peligro de quedarnos sin envase. Una vez disuelta la Sosa, sumergir el modelo en la solución, pasados unos 15 minutos con los guantes de goma y las gafas puestas y con la ayuda de un cepillo dental raspar la pintura, se desprenderá fácilmente, repetir las veces que sea necesario hasta conseguir el decapado completo.
Los colores de base amarilla, ocres, verdes, son más difíciles de quitar y no siempre desaparecen por completo.


Alambres

Los diferentes tipos de alambres que se venden en ferreterías o tiendas de manualidades son muy útiles, alambres de aluminio, de cobre, de latón y de estaño.
Con los tres primeros podemos construir asas, varillas, antenas, soportes de motor, varillas antitorque, etc., con el estaño por su ductilidad, se pueden construir contrapesos para las ruedas de un automóvil, simular tuberías de aceite y un largo etc.


Colores Pastel

Muy útiles para dar toques de desgaste o ensuciar carrocerías, tubos de escape, aplicar brillos sobre pinturas mate. Son muy recomendables para todo tipo de decoración tanto en modelos militares como civiles, para el pintado de figuras, etc.
Su aplicación es muy sencilla, raspamos una barra de color sobre un papel de lija, el polvillo resultante lo aplicamos con un pincel sobre la zona que queramos destacar o ensuciar, una vez hecho esto simplemente tenemos que soplar sobre la aplicación para que desaparezca el color sobrante. Ah!, esta técnica solo sirve si el modelo está pintado.


Pegamento de Cyanocrilato

El Cyanocrlato es una cola rápida, pega en segundos cualquier tipo de material. Desde que apareció en el mercado se ha convertido en uno de los elementos indispensables para el modelismo, presenta algunas complicaciones si no estamos familiarizados con su uso, como he dicho lo pega todo, a quien no se le ha quedado pegada a los dedos una pieza?.
Una de las particularidades de este pegamento es que cuanta menor cantidad usas más rápido se solidifica, resulta complicado conseguir una gotita aplicándola directamente del tubo, siempre te pasas. Construyendo una herramienta muy sencilla conseguiremos aplicarlo correctamente y sin problemas, basta con pegar un alambre lo más fino posible, 0,4mm es una buena medida, a un trozo de sprue de cualquier modelo, o a un trozo de madera, un lápiz puede servir, una vez construida la herramienta solo tendréis que dejar caer una gotita sobre el alambre y aplicarla a las piezas a unir, no más dedos pegados, no más piezas unidas a la palma de nuestra mano.