Aviones

El Messerschmitt Bf 109 G-2 el la “Regia Aeronautica”

Hasegawa escala 1/32

por Luigi Cavazza © 2005 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Cuando recibí el gran kit de Hasegawa como regalo de navidad, tuve que ocultar una sensación de decepción. Principalmente hago modelos en escala 1/72 y prefiero sujetos modernos (de la US Navy, RAF y AMI). ¿Qué podría hacer con un kit de un caza de la segunda guerra mundial en escala 1/32?. Sin embargo, al abrir la caja quedé sorprendido por la calidad del kit. También en mi memoria sonaban comentarios de amigos y personas que habían hecho revisiones diciendo maravillas de este kit. Así que pospuse una vez más la compleción de mi F-4 (la línea de producción en ese momento incluía un total de cinco F-4) y me aventuré a este nuevo dominio. Y fue una buena elección.

 


El kit es una edición especial del kit básico, relanzado a finales de 2004 con nuevas calcas y nuevas ruedas de resina. Está compuesto de aproximadamente una docena de planchas de plástico gris diseñadas para el G-4, pero adaptable también para el G-2. La del kit es excelente con una pieza que representa los largueros destinados a mejorar la rigidez de la unión entre el ala y el fuselaje.

Esta edición particular se centra en el Me 109 de la “Regia Aeronautica”, la fuerza aérea italiana de la segunda guerra mundial.

La Regia tenías varios “squadriglie” (escuadrones) equipados con el 109 de los primeros meses de 1943. Los primeros ejemplares eran del modelo F, y fueron seguidos por el G-2, G-4 y G-6. Esta última versión fue la más numerosa con más de cien máquinas fabricadas para la Regia. El G-6 sería la columna vertebral del 150 gruppo autonomo (la unidad independiente que estaba equipada con los 109). Hasegawa, sin embargo, buscó una opción más refinada y propuso dos ejemplares del menos común G-4 mark, ambos de la 365 squadriglia del 150 gruppo.

La utilización del 109 en la Regia y más tarde en la Repubblica Sociale del Norte de Italia está hoy en día bien documentada, y en particular las primeras máquinas de la Regia. De [1] aprendí que el ejemplar con camuflaje desierto es realmente un G-2. Este avión en particular está retratado en una foto color tomada en el aeropuerto Sciacca (en Sicilia) en la primavera de 1943. Aunque pequeña, la foto entrega muchos detalles de la máquina real he hizo irresistible para mí la opción de la versión G-2.


Nota del Editor: [1], [2]...etc se refieren a la bibliografía al final del artículo



En general armé el kit según las instrucciones, comenzando por la cabina. Esta es muy buena y solo se necesitaron agregar algunas cosas de menores. Sorpresivamente, el kit no ofrece ninguna forma de cinturones de seguridad, que en esta escala serían muy visibles. Esto es quizá debido a que incluye un piloto que se supone irá colocado en el asiento. Tuve que comprar el set ofrecido por Eduard, pero lo recibí cuando el kit ya estaba en un estado avanzado.
El calce de las piezas es tan buen que se puede proceder con el montaje y puntura de los sub componentes (como el fuselaje y alas) en forma separada, uniendo las piezas solo al final.
El kit ya tiene los slats representados en posición abierta y los flaps que pueden ser colocados en posición de bajados. Elegí colocar los flaps bajados y en posición de aterrizaje, en lugar de la común posición de despegue. Por último, separé el timón de la cola y lo pegué en posición torcida.
Seguí las instrucciones y rellené algunos agujeros y portillas que corresponden a versiones posteriores. Para hacerlo utilicé pegamento de cianoacrilato y lijé lo necesario.
Se debe prestar atención a un número de detalles peculiares del G-2 o que al menos se ven en la foto:

 

Esta máquina no tiene protuberancias para las ruedas en las alas ya que aún eran del tipo angosto. Este ejemplar en particular era un G-2/R6 pero los cañones fueron removidos de debajo de las alas. No podría decir si eso era permanente o si fue algo circunstancial de cuando se tomó la foto. Tampoco es claro si el especio dejado por los cañones fue rellenado o no, así que lo dejé vacío hasta poder conseguir una confirmación.

La rueda de cola luce como un tipo más nuevo utilizado en el G-6 así que la del kit parece correcta.

 


Complete el modelo con muy pocos detalles extra, el kit ya ofrece todo lo necesario:

Tubería flexible desde el las patas del tren de aterrizaje hacia las ruedas

Antena debajo del fuselaje (alambre de acero)

Antena de cable desde el mástil hasta la cola (cable de nylon)

Manija de arranque. Esta era una característica típica del 109.

 


En cuanto a colores, el sujeto tenía un camuflaje desértico estándar RML79 sandgelb sobre RML78 celeste (las instrucciones indican que el color de las superficies inferiores es RML76: todo puede ser pero de [1], y el tono visible de la foto me hacen pensar que el 78 es más adecuado).

Nuevamente, mirando la foto, es evidente que las marcas alemanas fueron despintadas, posiblemente con pinturas italianas (que eran bastante similares aunque no coincidían exactamente). Debidamente seguí el mismo curso, aunque para mi decepción, el resultado final no es muy notable. Así que aconsejaría exagerar la diferencia en el tomo para hacerlo más visible. Apliqué una capa de RML02 a todo el modelo como base. El interior es RLM66 que apliqué también al lado interno del esqueleto de la cabina. Para todo el proceso de pintura apliqué pinturas acrílicas Gunze con aerógrafo.

 


Contrario a lo que decía en las instrucciones, la insignia “fasci” no iba pintada bajo las alas y asumo también que faltaban en las superficies superiores. Esto sucedía con frecuencia en otros aviones obtenidas de los alemanes, por ejemplo el Stuka. Este avión debe haber sido repintado o re tocado un número de veces, particularmente en el fuselaje. Por ello, apliqué solo una sección de las plantillas disponibles. También agregué una la delgada tira roja a ambos lados de la cabina. Una foto de otro período las muestra claramente sobre otro 109 en camuflaje desértico en Sciacca.
Retoqué las superficies inferiores con un color burnt sienna earth oil, convenientemente diluido con turpentine y finalmente completé el envejecimiento con un carbón tono arena claro, que pasé sobre las superficies superiores.


Conclusiones

Disfruté completamente la construcción de este kit y ansiosamente le tomé fotografías. Pensé que se podría sazonar un poco con un fondo adecuado: qué mejor que una foto con cazas Macchi entre

Árboles en el aeropuerto Sciacca? Fotocopié la imagen (ampliada), lo pegué sobre ella en la pared y lo tomé con mi Nikon D70...


Bibliografía

[1] Ali straniere in Italia-Bf109-La bancarella aeronautica

[2] Air Kit News, N.16, (Bf 109 G-2 photoscope)

[3] Bf 109 In action (part 2) no 57

[4] Replic N126, Bf 109 G-6

[5] Notiziario di plastimodellismo CMPR 3/98

[6] AA.VV. Nei cieli di Guerra-la Regia Aeronautica a colori 1940-45 - Giorgio Apostolo editore


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí