Blindados/Diorama

German Sd.Kfz7/2 8-ton Half-Track w/Flak 37 Diorama

Tamiya escala 1/35

por Kelly Zak   © 2004 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


¡Hola, nuevamente es la hora del diorama! Esta vez he creado un diorama titulado “Últimos días”. Es una escena que fue vista demasiado en ciudades de Alemania durante los últimos dos meses de la segunda guerra mundial. Berlín, especialmente fue reducida a nada sino una pila de escombros quemados y carbonizados, y como Hitler se escondía en su búnker bajo tierra dado que se aproximaba el ejército ruso, los soldados alemanes siguieron luchando casa por casa, calle por calle, sabiendo perfectamente que era cuestión de tiempo antes de la capitulación. El diorama retrata una panadería alemana en ruinas, y un Sdkfz 7/2 con cabina blindada con un arma antiaérea Flak 37 de 37 mm.

 


El modelo

Una breve historia: la mayoría de estos vehículos fueron hechos por Krauss-Maffel, Borgward, y luego de 1943 por Saurer. Para soportar el Flak 37 se construyó una superestructura especial, y un remolque para llevar las municiones. Luego de 1943, la cabina, junto con el compartimento del motor fueron levemente blindados. Estos vehículos fueron hechos para las unidades Flak de la Luftwaffe.

El modelo semi oruga es el Sdkfz 7/2 en de Tamiya, montado con el mortífero Flak 37. Es el kit #35144. Aunque en 1989 se había lanzado un kit un poco más viejo, está muy bien detallado. Comencemos con la construcción. Abriendo la caja, todo está bien embalado en bolsas plásticas transparentes. También se incluyen, un set de instrucciones, y una hoja de calcas para batallones de varios vehículos. También se incluye un trozo rectangular de malla para las puertas desplegables en la parte trasera de la cubierta.

Primero, la construcción del casco inferior. Con este kit, y la forma en que está construido, terminé pintando todo el vehículo a mano, lo que se hizo un poco tedioso luego de un tiempo.

El casco inferior pudo armarse sin problemas, y fue seguido por el tren rodante. Las ruedas fueron pintadas con German Yellow, y combinadas con varias pinturas de artesanías. No estaba preocupado por el tono exacto ya que aplicaría mucho desgaste al vehículo, y entonces el tono cambiaría. Luego de armar y colocar las ruedas de las orugas, construí la porción del eje delantero, dejando las cubiertas para más tarde. En este kit, Tamiya ha provisto cubiertas vinílicas, el lugar de las de plástico sólido, y están muy bien detalladas.

 

 

Continué con la cabina blindada. Hay un interior para el kit que no es muy detallado. No importaba ya que la mayor parte del interior quedaría oculto. Hay una opción de puertas abiertas o cerradas, elegí dejar el lado del conductor abierto para el diorama (hablaré más de ello en un momento). Pinté el asiento con Vallejo #821, German WWII Beige Camouflage. Es la primera vez que pruebo estas pinturas, y probablemente son una de las mejores pinturas que he utilizado. Los pigmentos son fantásticos y sólo se necesitó una capa. Cuando terminé el interior, rápidamente hice desgaste utilizando un lavado con óleos negro y marrón, luego apliqué pincel seco y un rápido ensuciado de pasteles negro y blanco para simular una cabina bien muy usada. En ese momento, agregué lavado con óleo a todo el chasis, la parte de abajo, y el eje delantero.

Más tarde, apliqué pincel seco en los puntos con relieve, y eso fue todo lo necesario. El vehículo no sería visto demasiado desde abajo, así que no lo detallé demasiado. El resto del vehículo fue construido y pintado con mezcla de German Yellow.

 


Flak 37

Este es un kit en sí mismo! Muy bien detallado, y aunque con algunos pequeños problemas de calce, fue muy fácil de armar. Todo el arma fue pintada con German Yellow, y la porción del cañón y los cartuchos recibieron una capa de esmalte Gun Metal de Humbrol. Esta es una gran pintura, y la más cercana que he visto al gun metal real. Queda realmente oscura, pero luego de un rápido pulido con un hisopo de algodón, aparece el color. Las orugas del kit fueron pintadas y colocadas. Como las orugas son de goma, calzan muy bien, y no quedan tensas como otras orugas vinílicas en kits de Tamiya. Se produjo el hundimiento de la oruga aplicando pegamento de cianoacrilato en las parte de arriba de las ruedas y presionando sobre las orugas. Momento del camuflaje!

Con el vehículo armado y pintado, saqué mi aerógrafo y comencé aplicando Tamiya XF-64 Red Brown y XF-61 Dark Green y le apliqué a todo el vehículo, unas grandes formas de camuflaje. Luego de completar esta tarea, decidí darle un esquema de emboscada de finales de la guerra. No pude encontrar fotos del vehículo con este tipo de camuflaje, así que no sé si es correcto. Así que agregué los puntos de emboscada al vehículo, y el resultado fue bastante bueno.

Pero cuidado, este esquema de pintura no puede lucir como si fuera nuevo, así que agregué un lavado mezcla de negro con "burnt umber" sobre todo el vehículo, y el arma flan. Una vez seco, apliqué pincel seco con pintura acrílica color arena, agregué marcas de astillas con un marcado plateado y lo dejé a un lado.

 


Diorama y base

Bien, es el momento de comenzar con la escena. Primero que nada, concentrémonos en el edificio. Este edificio es el resultado de un experimento de molde y volcado que hice con un edificio de Verlinden. Utilicé látex líquido como molde, y la pieza quedó mejor de lo que esperaba. Para el diorama, opté por mostrar solo la fachada sin interior o lados. Pudo ser pintado de manera simple con pintura acrílica gris de Humbrol #70, y marrón para el soporte de madera de la entrada. Encontré algunas letras de cotillón en una tienda de artesanías, y eran del tamaño adecuado para el frente de la tienda. Así que hice una rápida traducción a través de Internet de la palabra “Panadería”, y luego de pegar las letras, tenía una panadería en ruinas! Al mismo tiempo, intenté hacer en scratch una pequeña sección de pared destruida. Lo hice con un trozo de yeso que normalmente guardo para convertir en escombros, y rompiendo los bordes con un torno de mano.

La base fue construida cortando un trozo de material aislante, que básicamente es poliuretano expandido realmente denso. Encontré un nuevo producto de Tamiya, que no había visto en sus catálogos o en el sitio web. Son hojas de sección de carretera de 8x11, y vienen en varios diseños. Utilicé un diseño de pavimento de piedra que fue pegado a la base. En este momento agregué las piezas del edificio también. Para ocultar la ventana, simplemente agregué algunos trozos de palillos para revolver café para simular tablas. Apliqué lavados con óleos, pincel seco y pasteles a las piezas del edificio para lograr un aspecto de destrucción.

 


Escombros y extras

Con las secciones del edificio pegadas y la carretera levemente envejecida, es tiempo de comenzar arrojando algo de escombros. Conseguí mis materiales usuales para hacer escombros:

Trozos de yeso triturados, trozos rotos de madera quebrada,..etc . También agregué esta vez algunos productos nuevos. Ladrillos rojos que están hechos de plancha de corcho, y arrojé algo de arena color ladrillo, de Lemas en el frasco de la mezcla. Luego agité vigorosamente.

Antes de agregar los escombros, agregué un poste de luz y un poste de teléfono de Tamiya. Luego agregué los escombros sobre la base, y los acomodé de la forma que quería que lucieran. Antes de pegar, agregué algunas piezas de otro semi oruga de mi caja de repuestos. Este era el eje delantero (que doblé, y deformé severamente con un encendedor), y un trozo de tren rodante. También agregué un cañón, una caja de municiones y una I-beam retorcida. En este momento estaba decidiendo si agregar o no la bandera nazi en la escena. Luego de mucho pensar, decidí agregarla en la escena, pero entre los escombros, como símbolo de que “el reich de mil años” llegaba a su fin, y yacía en las ruinas.

Todo luego, tuvo un par de sesiones de pegado para endurecer. Ahora, el proceso de envejecimiento. Agregué dos tipos de lavados a la base, uno mezcla de marrón y negro en ciertas áreas, y otro, una mezcla de burnt umber y burnt sienna. Este fue seguido por un pincel seco pesado de color arena. En este momento se agregó el semi oruga, y para algo de desgaste extra, agregué pigmentos de envejecimiento de polvo de ladrillo de MiG en distintos lugares, y en la mitad inferior del semi oruga para detalle extra.

 


Figuras

Las figuras que utilicé son una mezcla de Tamiya, Verlinden e Italeri. Las figuras de Tamiya son del German Mortar Team, y están muy bien detalladas. El único cambio que realicé sobre ellas, el agregado de correas de equipo hechas con cinta de enmascarar, la figura de Italeri es del set German Tank Crew, pero modificada para actuar como conductor y artillero del semi oruga. La figura de Verlinden fue mi primer figura de resina, y no sabía qué esperar al armarla. Quedé sorpresivamente complacido con la facilidad de armado y la cantidad de detalle. El único problema que tuve con las figuras fue que son un poco más pequeñas en el lado grande, pero cuando las presenté al lado de una vieja figura de Tamiya, el tamaño es bastante similar. Pero eso ya es hilar demasiado fino.

Una vez que las figuras fueron pegadas luego del envejecimiento, les arrojé un poco de polvo de ladrillo para lograr que estén verdaderamente sucias.

 


Conclusión

Así que ese es mi diorama “Últimos días”...realmente disfruté haciéndolo, y mi piezas caseras realmente agregaron vida a la escena, así como también el uso de nuevos productos. Espero que disfruten la nota!



Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí