Blindados / RC

Construyendo el M36B1 para RC, Heng Long - Tamiya escala 1/16

por Mario Covalski © 2013 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El M36B1 fue una mezcla de la torreta del M36 Jackson con su cañón de 90mm, que después utilizaría el Pershing, y un chasis de Sherman M4A3. Y fue la respuesta de los americanos para poder enfrentase en mejores condiciones a los grandes tanques alemanes durante la SGM. No fue un tanque en el sentido estricto de la palabra, ya que su función era la de destrucción de tanques, sin embargo en las fotos de la época se lo puede ver avanzando con infantería. El objetivo de este artículo es compartir mi experiencia construyendo un M36B1 en escala 1/16 radio controlado.

 


Construyendo el M36B1

Mi gusto por este blindado comenzó hace unos 20 años cuando vi una foto, de lo que parecería ser un prototipo, en una revista FSM. Cuando decidí, hace varios años, armar varios Sherman en 1/35, el M36B1 estaba en mi lista, para mi calificaba como Sherman.

Mi paso por la escala 1/35 tuvo altibajos y finalmente todos los proyectos pasaron a manos de un amigo que hizo buen uso de alguno de los kits.

Ahora armando modelos radio controlados en 1/16, sobre todo Sherman, la idea del M36B1 volvió con mas fuerza.


Que es necesario para construir un M36B1

Lo primero y obvio que es necesario es una torreta, mí amigo Nick Aguilar, fabricó una en resina hace unos años, que vende a pedido. En su momento la ofrecía con el cañón de aluminio, pero actualmente si usted necesita una torreta solo obtendrá el set de resina, pero el cañón se puede obtener comprando el del Pershing de Tamiya.

 

Comparando la torreta con una en escala 1/35, es realmente buena, luce como debe ser, y la textura del mantelete es realista. Carece de algunos detalles, que son fácilmente representados con alambre. El interior es austero, solo está representado lo básico del cañón, y los racks de municiones. El set de resina también ofrece otras piezas necesarias, como el soporte del cañón para transporte... etc.


Por otra parte es necesario un chasis de Sherman M4A3, esto implica que la suspensión debe ser VVSS. Hay tres Sherman en 1/16 disponibles en el mercado, el M4/M51 de Tamiya, el M4A1 de Mato Toys y el M4A3 de Heng Long, los dos últimos son casi un juguete y no pueden compararse a Tamiya.
 

Foto Heng Long

Foto Tamiya


La mejor elección sería utilizar un Sherman de Tamiya, con su magnífica electrónica y piezas de alta calidad, descartando la suspensión HVSS y reemplazándola por la VVSS de metal blanco provista por Mato Toys, tal como hice con el Jumbo que armé hace unos meses.

http://www.modelersite.com/es/112168/m4a3e2-sherman-jumbo-escala-1-16-para-rc 

Sin embargo es una opción cara que no estaba dentro de mi presupuesto, así decidí probar con el nuevo M4A3 de Heng Long.
También utilicé un casco superior de Tamiya, solo porque lo tenía, pero usted puede avanzar directamente con el de HL.


Construcción

Ilustraré con imágenes el trabajo realizado.
La siguiente foto muestra el chasis de HL con el casco superior de Tamiya, al que le eliminé los salientes, y la torreta del M36 apoyada para ver como lucía y que tenía que hacer, para instalarla.
 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 59 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 59 pics, here we show only the text pages.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí