Fórmula uno

¡Ruedas!

  por Jose Antonio Solbes © 2000 Modeler Site

 

 

Por el diseño natural de los automóviles de Fórmula 1, las ruedas son un componente muy importante (desde un punto de vista visual) y por ello constituyen un buen motivo para el trabajo de súper detallado. Para lograrlo, voy a dividir este pequeño trabajo en tres partes: los materiales, la rueda propiamente dicha y el neumático.


Materiales

Los materiales son: papel calca, pinturas para las ruedas y los neumáticos, soldadura, agujas hipodérmicas, unas tiritas de plástico o latón de .010 de espesor (para los contrapesos), un pincel #00, una broca #74 y una de 3/64", pegamento de cianoacrilato y los accesorios de "siempre", es decir, un aerógrafo, cuchillas X-Acto y una buena dosis de paciencia.

 

Ruedas8.jpg (56237 bytes)

Ruedas7.jpg (38604 bytes)

 

Lo primero que hay que hacer es lavar las ruedas y los neumáticos en una solución jabonosa ligera, el líquido que se usa para lavar los utensilios de cocina es una buena opción, enjuagarlo todo muy bien y dejarlo secar al aire. Lo anterior es para quitar la capa de silicón que se usa para desmoldar las piezas.


Ruedas

En lo que a las ruedas se refiere, podemos agregarle las válvulas, los contrapesos y un buen trabajo de pintura. En el caso de los neumáticos, nos podemos extender un poco más ya que éstos llevan varios tipos de marcas: una línea central y unos números (esténcil) de registro de fabricación en el piso o banda de rodamiento y una serie de marcas que les ponen los encargados de hacer el

Ruedas5.jpg (30071 bytes)

 

balanceo (ubicación y peso de los plomos), dos marcas amarillas de referencia rápida para la válvula de aire, sentido de giro y lugar de colocación (FR para la rueda delantera derecha, RL para la trasera izquierda, etc.), etiquetas del fabricante e iniciales del piloto. Todos estos detalles eran más visibles en los modelos anteriores a las nuevas reglamentaciones de neumáticos "ranurados" y más estrechos (1997 y anteriores); pero, vayamos por partes.  

 

Ruedas9.jpg (43727 bytes)

Ruedas6.jpg (29740 bytes)

Detalle del número de serie y de la línea central

Para colocar las válvulas basta con hacer una perforación en la orilla de la rueda (una broca #74 para la escala 1/20 y una broca de 3/64" para escala 1/12) e insertar una pieza de soldadura de .022 de diámetro para los modelos de 1/20 y un tubo de 3/64" para los de 1/12. La soldadura es un elemento muy barato y de gran versatilidad para muchas otras cosas dentro de nuestra afición, que se puede adquirir en varios diámetros. Las casas que venden artículos para reparación de aparatos electrónicos tienen este tipo de material. Una buena fuente para los tubos de 3/64" son las casas donde se venden artículos para veterinarios; concretamente, las agujas hipodérmicas para inyectar medicinas al ganado mayor se venden en varios calibres que son muy convenientes para nuestra finalidad. Para "cortar" la soldadura basta una cuchilla #11 de X-Acto, para cortar las agujas, es muy recomendable usar un MotoTool, esa herramienta maravillosa sin la cuál es casi imposible ser modelista. Ambos materiales se pegan con cianoacrilato y sólo basta poner una gota de pintura negra mate en la punta para simular el tapón. Los contrapesos se hacen de una tira de latón de .010 de espesor (la orilla de una placa de photoetched es excelente) a la que se le dará una ligera curvatura para adaptarla a la rueda y que se debe pegar con una capa de barniz transparente (clear), para no dañar la pintura. Aquellos que tienen la bendición de contar con un torno miniatura, pueden hacer las válvulas con mucho más detalle, pero no todos tenemos esa suerte.  


Neumáticos

En lo que a neumáticos se refiere, el material que se utiliza para la decoración es pintura acrílica de Tamiya, Gunze Sangyo o Polly'S (esta última la fabrica Floquil y es muy conocida entre los amantes de los ferrocarriles a escala) ya que este es el UNICO material que seca sobre el vinilo o goma. Para la línea central, lo que se hace en realidad es pintar la misma línea del molde que nos presenta el neumático del kit, sólo hay que enmascarar la banda de rodamiento a cada lado de esa protuberancia (no se debe lijar). Para el esténcil usamos papel calca, del que utilizan los arquitectos, y dibujamos las letras con puntos que luego debemos perforar ligeramente con una aguja de coser, en la escala 1/20, o más a profundidad para la escala 1/12, procure ver las perforaciones a contraluz, eso le dará una idea exacta. Las letras reales son de 4" (10.1cm) por lo que debemos hacerlas de 5mm para la escala 1/20 y de 8.5mm en el caso de 1/12. Las letras y los números pueden ser diversos, aunque las que se usaban en los años del '93, '94 y '95 eran: RP 449 4N , B19 RP495 N, etc., la letra N indicaba el tipo de compuesto de la goma.
Las etiquetas del fabricante son de la marca Wave y se pueden conseguir por correo a través de Formula 1 , al igual que los esténciles para pintar las letras de Good Year Eagle.

   

Este proveedor está en Canadá, es modelista y amigo y lo recomiendo por su seriedad y absoluta confianza; quizá se puedan conseguir también con algún proveedor japonés de los que aparecen en Internet. Tanto la banda del piso como las letras de Good Year Eagle se deben pintar utilizando un aerógrafo. Las marcas laterales se deben hacer con la misma pintura un poco diluida y un pincel #00.

Ruedas3.jpg (44451 bytes)

Hasta la próxima y felices resultados.


Jose Antonio nos cuenta acerca de él

Nací en Zaragoza (España) un 4 de enero de 1937, las cosas estaban muy calientes por allá, y viví en esa bendita tierra hasta la edad de doce años. Vine a México en 1949, luego, viví casi tres años entre Cuba y Venezuela con viajes frecuentes por toda la región del Caribe. Regresé a México en 1953 y desde entonces estoy aquí.Empecé mi "locura" de modelista a los 16 años, armando lo poco que se encontraba en aquel tiempo, a saber: aviones de balsa forrados con papel y propulsados por bandas de goma, luego seguí con los avionesde motor y control de líneas, aviones de vuelo libre y finalmente aviones y lanchas de radio control.

 

Todo esto lo combinaba con mi verdadera pasión por todo lo que tuviera un motor, motos, coches, lanchas, esquié en agua muchos años con bastante éxito en competencias, también entré a las carreras de los tres elementos "motorizados" que le mencioné. Mi afición por el modelismo de plástico empezó cuando Tamiya sacó el primer modelo de un coche de F1, el Honda en escala 1/12, tengo toda la colección de esta primera serie, confieso que aún me quedan algunos por armar. Cuando Tamiya empezó a sacar la colección en 1/20 compré casi todos, también tengo bastantes pendientes de armado. Soy un aficionado irredento a la Fórmula 1, no concibo este deporte sin la presencia de un Ferrari en la pista, es obvio que soy Ferrarista de hueso colorado, y es por eso que me dediqué exclusivamente a armar automóviles de este tipo. Soy muy detallista y por eso tardo tanto en armar un coche, le cambio una gran cantidad de piezas y le agrego otras, pero tengo muchas satisfacciones porque me gusta mucho lo que hago. Como ya habrán visto un poco, me apasiono por los detalles aunque no sean muy visibles, yo los veo y con eso es suficiente. 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí