Blindados RC

Detallando el T-90 MBT de Heng Long para R/C escala 1/16

por Mario Covalski © Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


La última adición a la serie de tanques RC de Heng Long (al momento de escribir este tutorial) es el tanque T-90, la “última” arma Rusa para su ejercito, marina y el negocio de exportación. Después de la satisfactoria experiencia detallando el Abrams y Challenger estaba emocionado de poder poner las manos sobre un modelo de tanque ruso moderno, bueno ¿no tan moderno no? El objetivo de este tutorial es compartir con el lector, el trabajo de agregar algunos detalles al plástico, sin mas de lo que tenía en la caja de sobrantes, con una mínima inversión en electrónica, pero tratando de lograr un aspecto de modelo que luzca como un modelo a escala y no como juguete.

 


Para que no haya desilusiones, no voy a hacer hincapié en las mejoras mecánicas o electrónicas porque son ampliamente conocidas, pero si compartir lo que yo hice, que además son sencillas modificaciones y o agregados fácilmente reproducibles. Me tomé alguna libertad artística en algunas áreas respondiendo al gusto personal, pero indico como debe ser la realidad. Tomé buenas referencias de internet, pero hay que tener cuidado porque hay tanques operativos y otros en exposiciones internacionales.


El T-90 de HL

No voy a repetir aquí lo que está publicado en cientos de páginas web y libros, pero la historia del T-90 es muy interesante. Luego del relativo fracaso del T-80, el T-90 es la punta de lanza de los blindados Rusos con toda la tecnología disponible hoy en día, tanto para defensa como para ataque. Mientras que el T-80 fue basado en el T-64, el T-90 es un refrito del T-72. Si usted observa el casco y torreta del T-72, y del T-90 con torreta de fundición, desprovisto de todos los accesorios, son iguales, o sea el T-90 fue construido usando el arsenal de los T-72, de los que Rusia tiene miles.

Esto y el hecho que la torreta del T-90 (como en todos los tanques rusos) es muy chica, hace que toda la parafernalia de equipos avanzados esté colocada en el exterior, así luce muy vistoso y lleno de posibilidades para agregar detalles.

Tal como me ha sucedido con los anteriores, los trabajos en progreso vistos, en su mayoría, están mas abocados al aspecto mecánico que al detalle o la pintura.
Hay un buen libro de Meng para el T-90/90A MBT. Es una referencia excelente para detallar un modelo. Aunque escrito en chino, las fotos son claras en cualquier idioma.

Conseguí la versión con cadenas de metal, y engranajes de aleación de zinc, no es lo mejor pero lo que había. Las cadenas de metal pesan aproximadamente 1Kg, le dan al modelo un peso interesante y evita tener que agregar peso en el interior, y esto es bueno porque el T-90 es un tanque chico comparado con el Chally o ZTZ99 por ejemplo y no hay mucho espacio disponible.

Lo primero que hice cuando recibí la caja, que compré localmente, fue buscar un referente del cual Heng Long había utilizado como base para copiar, que es lo que usualmente hace.

 

Después de una corta búsqueda en las redes y de ver algunos kits en persona, decidí que probablemente HL copió su T-90 del kit de Trumpeter T-90 MBT con torreta de fundición en escala 1/35. Salvo los “ajustes” que HL suele hacer para adaptar el diseño a sus necesidades (en general en detrimento de la exactitud) es similar

En mi humilde entender el tanque reproducido por Heng Long es una versión modificada del T-90 o sea el T-90AM, por la torreta de fundición.

 

Teniendo ya una idea de lo que buscaba, comencé a conseguir información y fotos del tanque real. HL lo ofrece con un vistoso camuflaje, pero la versión A fue mayormente verde, o por lo menos es lo que se ve en fotos.


Construcción

Para facilitar la escritura y lectura iré mostrando en fotos lo realizado, en orden cronológico.

Paradójicamente la construcción comienza por desarmar el modelo.

Aunque la nueva versión del RX-18 es aceptable con buenas funciones y dos diferentes sonidos (Tiger I y Leopard 2A6), ya tenía una placa Clark TK-22 para reemplazo.

 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 210 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This tutorial is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 210 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí