Blindados

Construyendo el 152mm ShkH DANA vz.77 – Hobby Boss #85501 escala 1/35

por Pablo Raggi © 2012 - 2015 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


DANA significa Delo Automobilní Nabíjené Automaticky, en otras palabras, “Cañón Autopropulsado de Carga Automática”. Un concepto innovador allá por 1977, teniendo en cuenta que colocaron un cañón de 152mm en un camión Tatra 815 modificado.

 


Esta combinación poco común produjo una reducción de costos de fabricación, la configuración de los ejes permitía una gran estabilidad al disparar, y una mayor versatilidad para ser usado en asfalto. La necesaria reducción de peso produjo la extraña torreta dividida. De un lado carga la munición y del otro el propelente. Como desventaja, el sistema de tiro queda expuesto a la intemperie y al fuego enemigo, aunque el primer factor se soluciona con lonas, y el segundo es menor ya que el DANA opera a gran distancia del campo de batalla.

 

 

En definitiva la combinación resultó exitosa y económica, y este éxito se tradujo en exportaciones a otros países. Libia recibió 120 de estos vehículos, usándolos en el conflicto con Chad. Posteriormente a esto, no hay reportes de los Dana libios.

Según se comenta Gadafi los dio de baja tras un acuerdo con los Estados Unidos, por lo que durante la última guerra civil de 2011 ya no existían en el arsenal. Pero esto, hasta donde yo se, son sólo rumores.

Sólo encontré una única fotografía de estos vehículos libios, durante un desfile militar.


El kit

El kit de Hobby Boss (#85501) produjo una conmoción en el mercado de 1/35. Sorprendió no sólo a quienes arman vehículos posteriores a la Segunda Guerra Mundial (¡no todos los días aparecen maquetas de vehículos checoslovacos!) sino también para el modelista en general, acostumbrado a que las novedades normalmente son, Panzer IV, Tigre o Sherman.

El kit viene en plástico color beige, de buena calidad, y trae además tres planchas de fotograbado, calcas, ruedas de goma, acetato para los parabrisas, resortes para los elevadores del cañón y alambre trenzado para simular el cable de arrastre. Un kit multimedia, con extensas instrucciones y 2 hojas con 4 esquemas de pintura.


Montaje

Tuve a mi alcance otros kits de HobbyBoss, y todos tiene el mismo problema: los pequeños detalles no están bien representados o definidos. No sólo en piezas pequeñas separadas, sino en los mínimos detalles en piezas de mayor tamaño. Pero por otro lado tienen buen encastre general, y buen despiece.

Existen varias firmas que han sacado aftermarkets para corregir las deficiencias del kit, sin embargo cuando comencé el armado del modelo no estaban aún disponibles. Afortunadamente conseguí el excelente Tankograd In Detail, un libro completísimo y altamente recomendable.

Con esta información decidí armarlo de caja con mejoras en scratch.
 

El punto en contra del kit son los neumáticos de goma, y que sería muy interesante cambiarlos por alguna alternativa en resina. No porque sean malas, sino porque además de todo lo negativo y conocido con los neumáticos de goma, los mismas no tienen el abultamiento provocado por el peso, una característica muy evidente en este vehículo, e imposible de lograr con los de goma.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 70 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 70 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí