Blindados R/C

Construyendo el M4A1E8 Sherman del IDF - escala 1/16

por Mario Covalski © 2013

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Mi gusto por el Sherman comenzó hace unos 25 años cuando armé la primera versión del M4 de Tamiya para radio control. En 2007 decidí armar todas las versiones, por lo menos las existentes en forma de kit, en ese momento me di cuenta que para hablar del Sherman, hay que saber y mucho, y que la tarea de armar todas las versiones es casi imposible. Por otra parte decidí que 1/35 no era la escala con la que me sentía confortable, y dejé de lado el proyecto. Pero seguí leyendo y aprendiendo acerca de los Sherman, principalmente las versiones utilizadas por Israel, solo para darme cuenta que es poco lo que se y que las variantes son casi imposible de listar.

 


Siguiendo con la saga del M51 y del M50, modelos que armé durante el 2012 y fueron publicados en las ediciones de Mayo 2012 y Julio 2012, decidí construir un tanque poco visto en acción con el IDF el M4A1E8. M50 > Aquí - M51 > Aquí


El M4A1 es muy conocido y fue representado desde hace muchos años en 1/35, con suspensión VVSS, torreta T23 y cañón de 76.2mm. A finales de la 2GM fueron actualizados con la suspensión HVSS, pero manteniendo el motor radial. Muchos de esos tanques fueron entregados a la recién liberada Francia desde donde pasaron a Israel a principios de los 50 para reemplazar a los ineficientes M4 con cañones de 75 y 105mm.

 

Comparación de ambas torretas, M4 vs. T23


Me interesó este tanque en particular porque fue la base para construir el que sería a la postre el mas avanzado ( y exitoso) Sherman que se haya construido, el M51.
El objetivo de este artículo es compartir con el lector, el como y con que, fue realizado el modelo, en escala 1/16 para radio control, esperando que para los que gustan de esta escala les sea de utilidad.


Construyendo el M4A1 pero con HVSS

Las únicas referencias fotográficas para este tanque relacionadas con el IDF, las encontré en: el libro de Robert Manasherob, “Lioness & lion of the line”, y en el libro de Steven Zaloga “Israeli tanks and Combat vehicles”. En el libro de Zaloga se muestra una foto de un M4A1 HVSS en el frente Jordano durante la guerra de los seis días en 1967. Pero las verdaderas fotos de referencia que utilicé las encontré en internet, principalmente de tanques Franceses.


¿Que es necesario para construir un M4A1 HVSS?

Para construir el modelo para radio control ( o no), es necesario un M4 de Tamiya 1/16, o por lo menos su casco inferior de aluminio y suspensión HVSS. Nuevamente nuestro patrocinador llegó en nuestro auxilio proveyendo el kit.


Pero el casco y torreta que provee el M4 de Tamiya no sirven para construir un M4A1. Nuevamente recurrí a mi amigo Nick Aguilar para adquirir su casco de resina y torreta T23, un excelente trabajo en ambas piezas.
 


Construcción

El chasis y tren rodante deberán ser armados siguiendo el instructivo de Tamiya para el M4, así que me dediqué a instalar y detallar el casco y torreta.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 66 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This note is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 66 pics, here we show only the text pages.

 


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí