Figuras/Técnicas

Aprendiendo a pintar caras con acrílicos, paso por paso

por Claudio Fernández © 2003 Modeler Site

 

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


La pintura de rostros en figuras es probablemente la tarea que más complica a los modelistas. Es cierto que una figura con su cara mal pintada, con ojos corridos y sin contrastes está condenada a pasar a engrosar nuestra colección sin pena ni gloria, también es cierto que este es el aspecto en que se fijan más los jueces en las categorías de figuras, por lo tanto es el punto en que debemos poner mayor atención al momento de enfrentar la construcción de nuestras piezas. Como dice un amigo mío: "nuestro hobby consiste fundamentalmente en darle vida a una serie de piezas muertas, y esto se logra principalmente aplicando el color de forma natural de otro modo, una figura, por buena que sea su factura, sino está bien pintada sigue estando muerta".

Para superar este dilema existen una serie de métodos que se adecuan al tipo de pintura que empleemos y el sistema que paso a explicar se basa en los acrílicos que difiere un poco de las técnicas de esmaltes y óleos, aunque con el tiempo y la práctica podemos llegar a mezclar estas diferentes técnicas con total naturalidad. A mi modo de ver las cosas este es el sistema más simple para el que se inicia en este arte.


Los materiales

Para pintar caras necesitaremos un pincel # 0 y uno # 1, yo utilizo Ocean (de los café) y Windsord & Newton de la serie Cotman (celestes). Es mejor acostumbrarnos a no usar pinceles demasiado pequeños (00, 000 y 0000) pues estos son caros, se doblan con facilidad y su uso muy limitado. En su lugar prefiero usar pinceles con los pelos más largos lo que nos facilitarán mucho el trabajo de perfilados, además necesitamos un paño blanco que no de pelusas (algodón idealmente), no debemos usar ni papel higiénico ni pañuelos desechables, finalmente un tiesto (envase) pequeño con agua limpia y obviamente las pinturas.


PASO 1

El primer paso luego de pulir y enmasillar nuestra figura consiste en prepararla, para lo cual recomiendo esmalte blanco o gris claro, sea este aplicado a spray o pincel, debemos preocuparnos que la superficie resultante sea lisa y sin grumos o impurezas.
Pasando esta etapa empezamos ya a pintar la cara, lo primero es pintar con negro o café muy oscuro un antifaz alrededor de los ojos, no importa cuan grueso quede este, lo único que debemos evitar es ensuciar el globo ocular, luego realizamos una raya al centro del ojo en sentido perpendicular, observemos que la raya (pupila) toque ambas pestañas.


PASO 2

Una vez seco el antifaz preparamos el color base, la mezcla que utilizo yo es la siguiente: Bronzed Flesh (Citadel), Bestial Brown (Citadel), café oscuro (Life color) y un poco de verde oscuro, la cantidad de cada color corresponderá al tipo de cara que queramos pintar, es decir un europeo tendrá la piel más clara que un árabe por lo cual la cantidad de café será menor. Con esta mezcla pintamos la totalidad del rostro y con el pincel 0 empezamos a reducir el antifaz hasta que la pestaña inferior apenas quede perceptible y la superior quede muy fina.

Los colores que menciono son sólo referenciales, si no disponen de ellos los pueden reemplazar por Vallejo, por ejemplo, revisando la equivalencia en las tablas de color.


PASO 3

Ahora empezamos el trabajo de iluminación mediante las subidas de luz. Al color base le iremos añadiendo pequeñas cantidades de bronzed flesh y agua limpia hasta que la mezcla en la paleta adquiera la consistencia de la leche, bajo ninguna circunstancia debemos permitir que nuestra mezcla se seque, por lo tanto seamos generosos con la pintura, pasamos el pincel por el paño para sacar el exceso de pintura y aplicamos en todas las partes altas de la cara insistiendo en los pómulos, nariz, mentón, orejas y sobre el labio superior. 

La primera subida cubre casi toda la cara y es casi imperceptible, repetimos esta operación añadiendo el color claro hasta que lleguemos al bronzed flesh puro, esto no debería ser en menos de cinco subidas.


PASO 4

Cuando hayamos terminado con las primeras luces, comenzamos con las luces más altas añadiendo al bronzed flesh color piel clara (puede ser Elf flesh de Citadel o piel clara de Life color) esto debe ser paulatino, no olvidando sacar el exceso de pintura con el paño evitando llegar al pincel seco (en las técnicas de pintura con acrílico el pincel seco casi no se usa), después de cuatro subidas aprox. deberíamos llegar al color claro puro. 

Ahora insistimos sólo en pómulos, tabique nasal y mentón, luego y con mucho cuidado aplicamos un poco (y quiero decir MUY POCO) de blanco y damos las luces finales siendo muy criteriosos a la hora de repartir luces pues si la figura tiene casco la frente no debería ser el punto más iluminado.


PASO 5

La siguiente tarea, luego de iluminar, es el trabajo de sombras, en este paso yo utilizo Bestial Brown de Citadel aplicado a modo de veladuras en todas las partes bajas de la cara insistiendo en modo particular en párpados, costados de la nariz, bajo los pómulos y en el cuello. Las veladuras consisten en diluir la pintura hasta que queden con la consistencia de las aguadas (lavados, washes), se pueden utilizar incluso las que para este efecto comercializan Vallejo y Citadel pero yo prefiero prepararlas, a riesgo de ser tildado de reiterativo: NO OLVIDEN IR SIEMPRE RETIRANDO EL EXCESO DE PINTURA CON EL PAÑO. 

Las aguadas o veladuras las guiamos utilizando el pincel # 1. La idea es que las sombras queden naturales por lo tanto no exageremos el efecto pues parecería una cara sucia.


PASO 6

Para terminar aplicamos las sombras más profundas, para esto a la aguada que ya teníamos preparada le ponemos café muy oscuro e incluso los más audaces le pueden poner un poco de negro, con esto a modo de veladura perfilamos párpados, orejas y en general las arrugas más profundas que tenga nuestra cara, también perfilamos la unión del cuello con la camisa, las sombras más profundas deben ser aplicadas con mucho cuidado tratando que el fundido de los colores no parezcan rayas, los menos audaces que hasta aquí vayan bien pueden prescindir de ellas y dejarlas para más adelante.

Finalmente pintamos los labios dando una veladura de bermellón mezclado con bronzed flesh, recuerden que a menos que se trate de una dama los labios no son rojos ni rozados, después marcamos una raya apenas visible que separe los labios. Las cejas las podemos pintar con café muy oscuro o gris oscuro evitando usar el negro puro.


Conclusión

Para finalizar sólo me queda mencionar que este método es de luces generales, las luces dirigidas o cenitales las trataremos en otra ocasión y recuerden que sólo la práctica hace al maestro, no teman jamás experimentar pues es la única forma de progresar y si a alguien no le resulto este sistema, paciencia y a seguir practicando.


Ejemplos de caras pintadas con la técnica descripta