Blindados

Mvc-482f.jpg (146828 bytes)

Construyendo el T-70 Techmod escala 1/35

por  Patricio Delfosse © 2003 Modeler Site

 

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética desplegó miles de T-34, KV's y JS's, pero además empleó una inmensa cantidad de vehículos blindados de menor porte. Entre estos vehículos se encuentra el T-70, un sencillo carro de combate liviano.

 

Mvc-474f.jpg (119237 bytes)

Mvc-475f.jpg (116693 bytes)


El T-70 marca la máxima evolución del tanque liviano dentro del arsenal soviético de la época. Fue desarrollado en 1942 a partir del T-60, con una rueda extra en el tren de rodaje, mejor blindaje y un armamento muy potente para un vehículo de esta categoría, el cañón mod.1938 de 45mm.
Estaba propulsado por dos motores GAZ 202 de 6 cilindros en línea colocados en tandem a lo largo de costado derecho del vehículo. Ambos motores compartían el diferencial y el embrague principal. Sus 15 Hp/ton y su baja presión sobre el terreno le daban una buena movilidad.
De todas formas, su buenas características quedaban rápidamente empañadas por la presencia de un solo tripulante en la diminuta torreta. Este único tripulante cumplía funciones de apuntador, cargador  y jefe de tanque. Tantas funciones eran imposibles de cumplir por un solo hombre.
Inicialmente pensado para tareas de reconocimiento, fue siendo relegado por la brutal escalada de potencia y armamento que experimentaron los blindados empleados en el Frente Oriental.
Se fabricaron en total 8226 vehículos hasta el Otoño de 1943 en que se abandonó el concepto de tanque liviano. Un derivado de este vehículo, el cañón autopropulsado SU-76, se mantuvo en producción hasta el fin de la guerra y participó activamente en la Guerra de Corea de 1950-1953.


La maqueta

El kit representa un T-70 mod.1943, con el blindaje la torreta aumentado y las cadenas mas anchas con respecto al la versión 1942.
Si bien compré la maqueta sabiendo que no era de la calidad de Tamiya o Dragon, no esperaba tantos fallos. Los detalles son casi inexistentes, y mas allá de las formas básicas del casco y el tren de rodaje, poco se rescata. La torreta es la peor parte del kit. Las formas simplemente no corresponden en absoluto con las formas del T-70 de 1943. No encontré ninguna foto en la que un T-70 monte la torreta ofrecida en el kit, por lo que tengo que pensar que la gente de Techmod simplemente tomó como referencia los planos de 1972 aparecidos en "Scale model fighting vehicles" de Kenneth Jones sin molestarse por corroborar su exactitud. Para asegurarme cierta veracidad histórica intenté reproducir mi T-70 en base al existente en el Museo de Parola en Finlandia.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 20 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 20 pics, here we show only the text pages.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí