Aviones

02.jpg (113772 bytes)

Otto Doppeldecker de 1914-1915

escala 1/72

por Carmel J.Attard

 
 

El Otto Doppeldecker fue un biplano Alemán de reconocimiento de hélice impulsora. Fue diseñado por Gustav Otto y voló por primera vez en 1913. Operó con el Servicio Aéreo Imperial de Alemania durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial. La compañía Otto de Munich produjo diferentes tipos de aviones hasta 1916; pero sólo fueron una serie de desafortunados diseños: al parecer, existía una escasa imaginación entre los ingenieros de la firma Otto.

 

03.jpg (95612 bytes)


La hoja de instrucciones que se provee con el modelo producido por Phoenix Models, da algunos detalles importantes sobre este avión. Se puede encontrar más información en el libro "German Aircraft of the First World War" de Peter Gray y Owen Thetford, editado por Putnam. En la página 499 de este libro hay una buena foto de la serie de biplanos de hélice impulsora de Gustav Otto, que tienen una ligera variación con el presentado en este artículo.


El kit

El modelo termo formado en escala 1/72 del Otto Doppeldecker provisto por Phoenix Models está hecho en plástico blanco, y representa bien las grandes superficies enteladas del mismo. Sin embargo, no es el tipo de kit adecuado para el principiante. De hecho, emprender su construcción constituye un desafío incluso para modelistas con experiencia. Hay una multitud de cosas que se necesitan colocar en las alas del kit y en la endeble estructura. Es por eso que es importante invertir algo de tiempo tratando de delinear un método para producir una estructura robusta.

 

Un método que he intentado y descubrí que funciona es el siguiente. Utilizando los planos en escala provistos con el kit, medí la longitud de cada segmento del conjunto e hice una lista de las piezas requeridas que serían duplicadas. Estas longitudes fueron entonces hechas de agujas quirúrgicas de acero, formando de esta manera las partes horizontales. Los soportes verticales también fueron medidos y fueron hechos de tiras de plasticard del grosor correcto y cortados de las longitudes medidas. La figura muestra como se construye cada estructura y se pega una a otra con superglue (pegamento de cianoacrilato). Note que un alambre de acero delgado mantiene unido a todo el conjunto. Habiendo aplicado este método para producir el mástil de cola y también el conjunto de la rueda, el resto es cuestión de aplicar todo el equipo a cada lugar que se muestra.

 


Pintura

Para dar algún detalle de color, comentaré que el interior de la cabina es color piel de ante ( o marrón claro ), con el almohadón del asiento en color cuero oscuro. El panel de instrumentos es de madera natural oscura o negro con el cuadrante de instrumentos negro y números blancos. Las demás partes de la cabina eran metal natural o pintadas de gris medio (medium gray). Todos los soportes eran de madera barnizada oscura. La hélice era de madera enchapada barnizada o pintada de gris en algunos aviones. Las cubiertas eran gris oscuro.

 

04.jpg (82574 bytes) 05.jpg (48269 bytes)

Otros modelos de la colección de carmel

Simg0019.jpg (76404 bytes) Simg0020.jpg (89874 bytes)
Simg0022.jpg (77436 bytes) Simg0023.jpg (88098 bytes)
Simg0024.jpg (79530 bytes) SR-71A, PR9 & U2.jpg (75993 bytes)
SR-71A & EC-121M.jpg (57534 bytes)