Fórmula uno

F310 B 08.jpg (92449 bytes)

Ferrari F310 B

GP de Japón 97

Tamiya 1/20

por Crescenzo Consolato © 2002 Modeler Site

 

 

Como fanático de Ferrari, desde antes de mi nacimiento, (Lo que se hereda no se hurta, como dicen), y amante de los modelos a escala, no pude evitar entrar en crisis cuando me entere de que Ferrari, en una de esas cosas que uno no sabe como se les ocurren, decidió quitar todas las licencias y entregárselas de manera exclusiva a Mattel. Yo conocía el F310B de Tamiya, pero aun no lo había adquirido, por eso, después de buscar en las tiendas especializadas del país y no encontrar el modelo, decidí adquirirlo por Internet en HLJ, por suerte para mi, aun tenían el modelo en stock, así que 15 días después de mi compra, llegaba a mi casa una caja con el modelo adentro.

 

F310 B 09.jpg (100485 bytes)


La temporada 97 no fue una de las mas brillantes para Ferrari, si bien, Schumacher encabezó las posiciones hasta la mitad de la ultima carrera en Jerez, el incidente con Villeneuve tiro por el piso toda la labor de la temporada.

 

Esto realmente me tenia un poco desanimado y me había dicho a mi mismo que el modelo lo armaría de caja. Pero un día en una revista especializada encontré unas fotos de detalle del 310 B excelentes, lo que motivo la idea de hacer un modelo con ciertas modificaciones.

 

Lo primero que hice fue investigar que kits de mejora existían para ese modelo, y conseguí el trans kit de foto grabado de Studio 27 del GP de Japón. En mi opinión fue el mejor Gran Premio de Ferrari esa temporada y decidí que ese era el modelo que construiría.

 

Al revisar las fotos del modelo real, me di cuenta que kit de S27 no era suficiente para un modelo detallado, para hacer el modelo del GP de Japón había que modificar las posiciones de las cámaras "on board" y el alerón trasero (un poco mas cargado).

Después de tener "todo lo necesario", inicie la revisión del Kit. Este es realmente bueno, y de hecho no lo recomiendo como primer modelo para modelistas novatos, pues el armado del habitáculo es realmente un reto, en el cual hay que utilizar bastante lija y masilla, y además debe ser pintado por dentro antes de armarlo (como en los aviones).

 

F310 B 05.jpg (40022 bytes)


Otro reto de este modelo es la pintura, Tamiya recomienda el TS 49 bright red (spray), el cual en mi país no conseguí, por lo que decidí "crear" yo mismo el color del Ferrari.
Antes de seguir explicando cual fue el color que utilicé, quiero decirles, que el color del los Ferraris de Fórmula 1 actuales (97 en adelante) es totalmente diferente en persona que en foto; los que han visto el Ferrari en persona sabrán a que me refiero. Cuando uno ve el carro de verdad, este es mucho mas fluorescente de lo que se ve en las fotos, algo así como pasaba con los Mclaren Marlboro, en fotos se veía rojo sangre, pero en persona era casi anaranjado!.

Para mi modelo, utilicé una mezcla (1:1) entre Guards Red e Italian Red de Model Master, la cual resulto de mi agrado.
En este modelo utilicé barniz acrílico Tamiya, el cual es realmente excelente y da un brillo impresionante.
Parte de las modificaciones adicionales realizadas al modelo incluyen: el volante, el cual se modificó para hacerlo extraíble como en los formulas de verdad; tuberías de los radiadores; terminales de la dirección; cableado eléctrico; antena de telemetría; etc.

 

F310 B 03.jpg (125002 bytes)

F310 B 02.jpg (114385 bytes)

F310 B 01.jpg (115343 bytes) F310 B 04.jpg (128811 bytes) F310 B 07.jpg (45268 bytes) F310 B 11.jpg (113815 bytes)

Conclusión

Necesité más de 250 horas para construir este  modelo que en lo personal, no podía dejar de tener en mi colección, terminado es realmente bello y en la vitrina luce espectacular!

 

F310 B 10.jpg (96776 bytes)