Aviones

Mejorando el Spitfire Mk.XVI de Italeri

escala 1/48

por Claudio Kalicinski © Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Como probablemente sepan, la maqueta de Italeri es una reedición de la maqueta de Occidental. Esta maqueta fue severamente criticada debido a que contaba con ciertos problemas en el perfil del morro. Leí en otras reseñas que estos problemas habían sido corregidos pero esto no es así. De todas maneras, esta reedición se ve mucho mejor que la maqueta original de Occidental ya que cuenta con un impresionante dibujo de caja y una gran plancha de calcas.

 


Mi primera impresión al abrir la caja fue muy buena, los paneles estaban representados en un fino bajorrelieve sin rebabas y solo pude observar algunos pequeños defectos de inyección en la parte superior del ala, cerca del extremo alar.

 

La cabina no cuenta con muchos detalles pero son suficientes para crear un lindo interior. El panel de instrumentos es particularmente bueno con sus instrumentos en relieve pero creo que se deberían haber incluido calcas para los instrumentos. Sin embargo la maqueta si incluye una calca que representa los cinturones de seguridad.

La empuñadura de la palanca de control tiene forma cuadrada, lo que no es correcto ya que todas las versiones de Spitfire contaban con una empuñadura redonda.

La maqueta provee un parabrisas y carlinga (lo que permite dejar la cabina abierta) muy transparente y libre de distorsiones aunque un poco gruesas.

Solamente las alas recortadas son provistas y representan un ala "C", con el carenado del cañón del lado interno.

Se debe remover las tapas de acceso a las armas (el plástico de la parte interior del ala cuenta con una guía para hacer mas fácil el corte) y reemplazarlas con las tapas correspondientes al ala "E". También se debe rellenar los orificios de expulsión de las ametralladoras de .303 ya que esta ala no cuenta con estas y realizar el orificio de expulsión de vainas servidas del cañón de 20mm.

 

 

Por otro lado se deben añadir las prominentes protuberancias sobre los pozos del tren de aterrizaje.

Las cubiertas están muy bien representadas, incluso cuentan con el nombre del fabricante (Dunlop) en sobre relieve. Las llantas vienen como piezas separadas de las cubiertas teniendo la opción de usar las llantas con la tapa o las descubiertas. De todas formas nunca vi una foto de un Spitfire XVI con las llantas con las tapa instaladas.

Las patas del tren de aterrizaje cuentan con las "tijeras" del amortiguador, pero las instrucciones indican que deben ser pegadas en la parte trasera de la pata del tren lo que no es correcto, deben ir instalados en la parte delantera.

El fuselaje esta muy bien representado pero creo que los tornillos del capot del motor son muy grandes.

La maqueta provee la parte superior del motor Merlín en la cual se deben pegar los escapes. La desventaja de esto es que se deben pegar los escapes antes de pintar el modelo, lo que significa perder tiempo en enmascarar estas piezas. A propósito, los escapes no se encuentran bien representados, la mejor opción seria tratar de conseguir un reemplazo para estos. Ultracast de Canadá realiza unos excelentes escapes para las últimas versiones de los motores Merlín.

La hélice cuenta con palas separadas, pero el cono de esta no posee el perfil adecuado y además cuenta con una línea de mas la cual debe ser eliminada.


El armado

Arreglando el perfil del morro

Debido a la preocupación sobre exactitud de la maqueta de Occidental y siendo la maqueta una reedición de esa maqueta decidí compararla con los planos del libro "The Supermarine Spitfire Part 1" de Robert Humphreys publicado por SAM.

Lamentablemente, el problema no fue solucionado. El panel inferior del morro es muy profundo cerca del cono de la hélice y el fuselaje es 1.5 mm muy largo.


This tutorial is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 73 pics, here we show only the text pages.

 

Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 73 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí