Ciencia Ficción

frente.jpg (62165 bytes)

Construyendo el VF-1S Valkyrie en modo Battroid (Macross)

Arii escala 1/100

por Pablo A. Castro © 2003 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


¿Quién no ha visto alguna vez o al menos oído nombrar la serie japonesa de animación Macross (The Superdimention Fortress Macross) o su versión esterilizada en USA conocida como la primera parte de Robotech? Esta serie fue emitida por primera vez en 1982 y desde entonces ha ganado seguidores en todo el mundo. Muchos, entre los que me incluyo, la veíamos de chicos totalmente hipnotizados por los aviones de combate que se transformaban en robots para combatir a una raza alienígena de gigantes, los Zentradi. Una de las particularidades de estos robots transformables era que esta vez no se trataba de un robot gigante que, al estilo Mazinger luchaba solo contra los extraterrestres, sino de máquinas de guerra producidas en serie y que operaban dentro de una estructura militar (la UN Spacy de las Naciones Unidas) Aquellas máquinas de maravilla tienen nombre propio: VF-1 Valkyria (el nombre es un homenaje de su creador, Shoji Kawamori un apasionado de la aviación, al célebre bombardero hipersónico XB-70 Valkyrie y las siglas VF significan: Variable Fighter o caza variable)


Ya pasaron veinte años desde el estreno de la serie de TV y sin embargo la serie y sus secuelas siguen aún vigentes (se está a punto de estrenar en Japón una "precuela": Macross 0) Los chicos que mirábamos embobados aquellos robots transformables hoy somos adultos que no pueden dejar de comprar los juguetes y modelos de Macross (que en aquel entonces parecían inalcanzables).

Entre los primeros modelos a escala que aparecieron basados en Macross estaban los de la firma japonesa Arii. Estos modelos fueron lanzando al mercado en 1982 y reeditados de cuando en cuando (hasta que el molde se desgastó de tal forma que no sólo se encuentran rebabas por todos lados sino que a algunas partes hasta les falta plástico). Sin lugar a dudas son los modelos de Valkyrias más horribles, menos precisos, fabricados con el peor de los plásticos que se hayan hecho.

Mvc-008f.jpg (82479 bytes)

 Sin embargo tenían su lado bueno: eran los más baratos (hoy en día no lo son tanto, más bien reliquias) fáciles de encontrar fuera de Japón, con el mayor surtido y el mejor arte de caja.

En esta oportunidad les voy a contar cómo con algo de trabajo me fue posible, hace ya unos cuantos años atrás, mejorar uno de estos modelos, quizás el más famoso de la serie: el VF-1 de Roy Focker en modo Battroid (robot).


El Modelo

Como ya dije el kit en sí sufre de numerosos problemas de diseño (no se parece mucho a lo que se ve en la pantalla de TV) pero es fácil de armar, con pocas piezas con detalles incisos y piezas de vinilo para las articulaciones (que permiten colocar al robot en algunas poses y que se mantenga en ellas)

Me llevó un tiempo récord hacer que la cosa se vea como una maqueta plástica más que un juguete articulado. Lo primero que hice fue juntar cuanta imagen pude conseguir que mostrara los detalles del Battroid, ver una y otra vez capítulos de Macross donde se lo viera bien. 

box.jpg (126826 bytes)

Una cosa que es importante recordar es que se trata de un animé de los años '80, por lo que podemos encontrar que en un capitulo las manos son así, los hombros de esta otra forma y en el capitulo siguiente la cosa cambió. Pero una cosa es cierta: NO es como el kit de Arii construido sin modificaciones.

Después de que tengamos una idea bastante acabada de cómo debería verse una Valkyria en modo Battroid hay que analizar a fondo las piezas del kit, buscar los defectos (o más bien qué piezas son correctas), pensar en cómo modificarlas y cuáles hay que hacer de nuevo.


Cirugía

Empecemos desde la cabeza: con un bisturí de punta aguda (tipo X-acto) y una mecha de 0,5 mm, perforé la boca de los cuatro cañones láser. Con un poco de ingenio se puede hacer que los cañones se muevan. El visor viene en plástico blanco pero debiera ser transparente, por lo que lo eliminé cortando con X-acto, puse dentro de la cabeza unas piezas de plástico y metal que simulan cámaras y sensores. Cortando un segmento de la cabina transparente de un viejo kit de un Zero en 1/72 y adaptándolo hasta que calzara, hice el transparente del visor (también se puede hacer usando alguna parte curva de un blister de plástico transparente) y luego lo pinté con barniz acrílico transparente verde de Gunze, fijándolo en su lugar con cola vinílica.

 

Mvc-007f.jpg (62565 bytes)

A: Luz de posición (fibra óptica)

B: Figura pintada a mano

C: Placas de cierre lateral

 

Sobre los hombros hay dos reflectores amarillos, pero nuevamente vienen representados en plástico blanco. Los calé, pinté el fondo con pintura plateada y cubrí los agujeros con plástico transparente pintado con barniz acrílico transparente amarillo de Gunze, simulando los cristales de los reflectores.

La articulación de los hombros requiere una modificación complicada. Yo hice un par de piezas en plástico que tapan el agujero pero dejan que el brazo pueda moverse de costado. Los antebrazos no pueden girar, por lo que construí una articulación nueva en los codos con varillas y láminas de plástico que permite poses más naturales.

 

Mvc-002f.jpg (67751 bytes)

D: Luces

E: Luz de posición (fibra óptica)

F: Figura pintada a mano

G: Nueva cadera de resina

H: Visor transparente

 

Las manos que vienen con el kit son dos bultos amorfos de plástico, por lo que dediqué buena parte del tiempo de construcción a hacer un par de manos articuladas. Usando alambres de cobre (provenientes de cables finos de conexión) como tendones y tubitos de plástico tallados con limas formé los dedos articulados. Para la palma y dorso de las manos usé las manos del kit, recortándoles los dedos originales y fijando los nuevos con masilla epoxi de dos componentes. 

manos2.JPG (22510 bytes)

Un tiempo después recibí de HLJ varios juegos de manos de robot en 1/100 articuladas de la firma Wave. Esto les sucede a todos los modelistas alguna vez (varias veces...), se matan haciendo una pieza o un kit completo en scratch (es decir construyendo todo él mismo) y al poco tiempo sale al mercado un kit que le hubiese ahorrado todo el trabajo. Al menos queda la satisfacción de haberlo hecho (¡les aseguro que son las últimas manos que hago en scratch!).

 

Mano original y las nuevas articuladas

Mvc-011f.jpg (61000 bytes)


A los costados del torso agregué unas placas de plástico que simulan las tapas laterales que cubren la maquinaria después de la transformación a modo Battroid.

 

El cono de nariz en el modo avión o la cadera y pubis en el modo Battroid (¡hace falta un anatomista en robots gigantes!) es demasiado corto. Dado que no encontré una solución mejor me vi forzado a hacerlo desde cero tallando de un cono de madera de pino. Una vez conseguida la forma deseada, hice un molde de la misma con silicona, protegiendo la pieza de madera con detergente (evitando que se adhiera permanentemente). Luego de endurecido el molde (~48hs) retiré el cono de madera y vertí resina epoxi líquida Araldite de curado lento (~24hs). Con este molde hice varias copias de la cadera para mis otras Valkyrias de Arii.

 

Cadera 1

Cono de madera tallado

Molde de siliconas

Pieza terminada

 

Cadera 2

Pieza original del kit de Arii

Pieza nueva en resina epoxi 

 

Atrás de las rodillas hay que cerrar la ranura rectangular que los de Arii le hicieron al pobre bicho para que pueda flexionar las piernas 90º (probablemente porque pensaban que sería lindo verlo arrodillado). También modifiqué con masilla epoxi el recubrimiento de atrás de las rodillas que viene liso y debiera de ser como un acordeón.

En el frente de las piernas hay dos luces que se corresponden con las luces de aterrizaje del avión y se encuentran sobre las tapas que cubren el tren de aterrizaje principal. En este caso repetí el trabajo de las luces de los hombros.

Los pies, o sea las toberas de salida de las turbinas, están cerrados en el kit original. Usando una sierra fina y limas de relojero abrí la base de los pies y agregué detalles en el interior .

Mvc-010f.jpg (70866 bytes)

El cañón principal también fue ahuecado y se le colocó una mira transparente. Dentro del cañón coloqué tres tubitos de metal cortados de una aguja de jeringa hipodérmica simulando el sistema del cañón rotatorio tipo Gattling. Este último detalle, como los del visor, sólo se ven esforzando la vista y con cierto ángulo, por lo que parece algo ridículo pero yo sé que están ahí y eso me basta. La correa del arma la hice a partir de una tira de plástico cortada de una negra y pedacitos de metal de fotograbado simulando hebillas.

Mvc-005f.jpg (73636 bytes)


Pintura y calcas

La pintura general la realicé utilizando un aerosol blanco mate (Krylon). Estos aerosoles dejan una película muy fina y uniforme con lo que me ahorré de usar el aerógrafo en esta etapa. Las bandas negras las hice con aerosol negro mate y máscaras de cinta adhesiva. Las líneas de paneles se resaltaron con marcador indeleble negro y sepia de punta fina.

Los cañones láser y las tapas de las tomas de aire las pinté con una mezcla de aluminio pulido de Humbrol y azul brillante (una gota), los pies y el cañón principal fueron pintados con gun metal de Humbrol (Metal Cote).

Luego de terminar con la pintura le di unas manos de barniz acrílico brillante de Krylon para tener una superficie ideal para que las calcas adhieran sin problema.

inst2.jpg (95989 bytes)

Las calcas son originales del kit más otras provenientes de la plancha de Wave: Macross Decals 2.

 

 

Luego de colocar la última calca y lavar el modelo le di, una vez seco, varias manos de barniz acrílico semimate usando, esta vez sí, el aerógrafo. Este barniz lo preparé mezclando barniz brillante X-22, con la pasta mate (flat base) XF-21 de Tamiya. OJO: La pasta mate nunca debe usarse sola ya que no es pintura o barniz mate, sino una pasta para hacer mate o semimate a las otras pinturas acrílicas de Tamiya.

Luego de colocar la última calca y lavar el modelo con agua y detergente le di, una vez seco, varias manos de barniz acrílico semimate usando, esta vez sí, el aerógrafo. Este barniz lo preparé mezclando barniz brillante X-22, con la pasta mate (flat base) XF-21 de Tamiya. La pasta mate nunca debe usarse sola ya que no es pintura o barniz mate, sino una pasta para hacer mate o semimate a las otras pinturas acrílicas de Tamiya.

Para dar un sentido de escala al modelo terminado agregué un personaje central en la serie de TV: Lyn Minmay. Se trata de una figura en escala 1/87 de la marca alemana Preiser, a la que pinté a pincel con acrílicos. La escala de la figura difiere nominalmente de la del robot pero la impresión de escala es correcta cuando se compara con imágenes de la serie.

La altura final del modelo ronda los 12 cm por lo que conviene colocarlo en alguna base de madera para darle una mejor presentación.

 

Mvc-004f.jpg (67641 bytes) Mvc-006f.jpg (57621 bytes) Mvc-009f.jpg (76304 bytes)

Conclusión

Fue un trabajo complejo que realicé hace unos años pero me divertí haciéndolo, y eso es lo único que importa en el modelismo o cualquier hobby que uno haga.

En breve les mostraremos una Valkyria en modo Battroid en escala 1/72 producida por la firma Hasegawa con toda la tecnología del siglo XXI y verán que veinte años no pasaron en vano en el mundo de Macross.

 

space.jpg (72740 bytes) Mvc-003f.jpg (71919 bytes)

Referencias

Libros

The Super Dimension Fortress Macross-1, This Is Animation The Select 3, 5, 7, Tokyo: ed. Shougakukan, Japón 1983.
Macross Perfect Memory, ed. Minori, Japón 1984.
Shoji Kawamori Macross Design Works, ed. Movic, Japón 2001.

Serie de TV

The Super Dimension Fortress Macross, serie de TV, varios capítulos. MBS, Tatsunoko Productions, Japón 1982.

 

Links

Macross World: www.macrossworld.com
Macross Compendium: http://macross.anime.net/