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Detallando el Ferrari F40 de Monogram

escala 1/12

por Tony Lyne

 

 

El Ferrari F40 es un auto que necesita una pequeña introducción. Desde su introducción a finales de la década de 1980, fue uno de los autos más deseados en la escena de los autos deportivos y también un auto de producción para unos pocos afortunados.

Solamente un fabricante de los principales alguna vez lanzó un kit de F40 de gran escala que era económico, especialmente en Nueva Zelanda. Yo compré este kit de Monogram hace doce años y decidí comenzar a construirlo recientemente.

Inicialmente comencé a construir el kit directo de la caja. Pero encontré que si tendría que ser aunque sea remotamente preciso, se necesitarían serias modificaciones en la construcción del kit.

En este artículo haré un bosquejo de cómo encaré la construcción de este kit y qué referencias utilicé.

 

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El motor / caja de cambios

Esta fue la primera parte del auto en ser construida. Y fue relativamente directa y sin problemas.
Para lograr el efecto de aleación en el múltiple de admisión, pinté con aerógrafo con Humbrol Silver (11) mezclado con thinner a base de hexano. Este tipo de thinner se evapora muy rápido y da una terminación de aleación muy lisa y suave. Una vez que secó apliqué un lavado negro que consistía en Negro mate de Humbrol (33) diluido. Luego, otra capa muy fina de Humbrol 33.

A continuación, los escapes y enfriadores intermedios fueron pintados con la misma técnica explicada más arriba. Además de la capa final se aplicaron otras dos capas que consistían de un lavado de cobre, luego otra capa liviana con una capa de azul junto con las uniones de soldadura. Aunque no es aparente en las fotos, el efecto azulado en los escapes está ahí. El silenciador también tenía una mezcla de base mate mezclada con el lavado.

 

Los dos radiadores de aceite en las cavidades traseras fueron colocados con tubo de bronce y una varilla de bronce con forma hexagonal en montajes hexagonales. Los tubos junto con el chasis fueron trabajados en cuanto a forma utilizando el mismo proceso. Las mangueras trenzadas fueron hechas cuerdas de guitarra GHS boomer 42'.

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Interior

El interior del auto es muy escaso, y dependiendo del modelo de F40 que desee construir puede cambiar ampliamente. Elegí el aspecto más minimalista. Los asientos fueron detallados con las excelentes hojas de Carbon Kevlar de Fujimi. Los cinturones fueron hechos enteramente en scratch con tejido acolchado, bronce y estireno.

De nuevo, todo el interior fue pintado con una combinación de esmaltes de Humbrol y Tamiya.

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El chasis

Esta parte del kit fue la más desafiante. La mayoría de las partes estaban torcidas o estaban tan mal hechas que no calzaban. Esto requirió re ingeniería mayor para poner las cosas en orden. Lo primero que fue "re ingeniado" fueron los amortiguadores y los espirales.

Los amortiguadores y espirales eran demasiado cortos y no lucían lo suficientemente convincentes. Así que la única solución viable fue hacerlos en scratch. Los nuevos amortiguadores consistían de tubo de bronce con sleves de aleación. Todo esto fue soldado con cobre y puntas de aleación para montarlos sobre el chasis.

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Se necesitó cambiar bastante la forma de los parantes traseros y delanteros para poder colocar los nuevos amortiguadores.
Los espirales fueron hechos de cobre enrollado alrededor del tubo de los amortiguadores.
Los frenos fueron detallados con fittings hexagonales de Sakatsu y mangueras trenzadas para las líneas, con los rotores taladrados con agujeros de 5 mm.

 

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La carrocería

El kit viene de fábrica con el detalle del capó y las ventilaciones delanteras bastante pobres; en el F40 real, toda la parte trasera del auto consiste de una malla con las luces traseras montadas en ella.
Para lograr esto, tuve que hacer una serie de agujeros alrededor de la malla moldeada y cortarla cuidadosamente sin dañar los alrededores y los montajes de las luces de freno.

 

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Los montajes de las luces de freno fueron entonces cortados y trabajados con una drill press con un pequeño disco de amolar.
Una vez terminado esto, se colocó la malla con tiras de estireno utilizadas para los moldes y los puntos internos de montaje. Para limpiar un poco se utilizó relleno.
Para las tres ventilaciones delanteras se realizó el mismo ejercicio.
Pintar toda la carrocería requirió un poco de suerte para lograr buenos resultados.
Primero apliqué una capa de base Tamiya gris claro sobre toda la carrocería, luego cuatro capas de Italian red de Tamiya. Las cuatro capas se hicieron a lo largo de una semana con un suave lijado entre cada capa. Esto logró el rojo profundo por el cual Ferrari es famoso. La carrocería luego fue encerada con compuesto de cera Symonise.


Conclusión

En general, este fue un kit realmente desafiante para construir. Tanto así que por un período de diez meses concentré el cien por ciento de mi tiempo de modelismo en él ya que requería unas modificaciones importantes para lograr el resultado que yo buscaba.

Aún no se acerca al verdadero F40, especialmente por la suspensión y las ruedas.
Pero dadas las inexactitudes del kit original se ha acercado mucho.

 

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Acerca de Tony

Trabajo como Ingeniero en Sistemas Senior para un gran integrador de sistemas. Casado con tres hijos, encontré que mi tiempo de modelismo está principalmente restricto a las noches y como mucho tres o cuatro horas por noche en los proyectos. Me concentro principalmente en construir autos de fórmula y Ferraris en cualquier escala.