Autos

Analizando el "Porsche 935 big scale super kit",de Scale Motorsport, para el Tamiya 1/12

por Mario Covalski © 2004

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Hace más de dos años escribí un artículo acerca de los Porsche de Tamiya, en la misma contaba mi experiencia con ellos, construyendo desde 1977 más de 23, modificando ambos kits de Tamiya. Recomiendo que lean esa nota, hay información y buenas fotos.

> Aquí

La última versión ofrecida por Tamiya fue el 935, #12023, un soberbio kit que representa al legendario competidor del Grupo 5 de la década del 70.

El Porsche 935 de Tamiya es uno de los mejores kits de autos de competición fabricados, si usted lo arma de caja, con un buen trabajo de pintura, obtiene una pieza increíble por el realismo, cantidad y calidad de detalles.

 

El modelismo ha cambiado mucho desde aquellos viejos tiempos cuando Tamiya ofreció al mundo esta maravillosa pieza, y hoy, a pesar de su grandeza es algo obsoleto como kit.

Hace alrededor de un año atrás Scale Motorsport, introdujo al mercado de aftermarket, un set de detalles para el 935, en su serie de “super kits”. El objetivo de este review es un análisis del mismo, pero cabe aclarar que todo review “in box” sólo puede dar una idea aproximada acerca de un kit, y sólo luego de haber construido el modelo, realmente podemos tener una opinión definitiva sobre el mismo.

Sin embargo mi larga experiencia en la construcción de autos (desde 1970) y el gran conocimiento del kit, me permiten dar una opinión bastante valorable acerca del kit de SMS.

Antes de continuar, quiero hacer algunas aclaraciones, para evitar malos entendidos. Mi primera opinión sobre este kit, cuando fue anunciado, y aún sin conocerlo fue negativa, fundamentalmente por el precio y la cantidad de piezas que ofrecía, y tal vez porque no tenía una buena relación con el fabricante.

Luego de casi un año, de ver fotos de las piezas y de algunas del partes del modelo construidas con el set de SMS, mi opinión cambió. Así envié un email al señor Matthew Wells, requiriendo un sample para un review. Debo reconocer la amabilidad del Sr. Wells enviándome un sample, más cuando nuestra relación no era buena, y probablemente SMS no necesite mi opinión para vender sus productos.

Otra aclaración importante, y hablando con total franqueza, es que mi opinión YA era positiva antes de pedir el sample para el review, de otra forma no lo hubiera hecho, usted no puede PEDIR un sample de $500, para decir que no sirve, y yo no hubiera aceptado decir que es bueno si no lo pensara realmente.


Analizando el set de SMS para el Porsche 935

Este set para detalles está basado en piezas de fotograbado, aluminio torneado, y algunos misceláneos, como malla trenzada de aluminio, tubo de aluminio, material para los cinturones..etc. Una hoja de calca es provista, un CD con fotos, un instructivo y diagramas del 935, incluyendo el eléctrico, la tubería de agua, lubricante, etc.

Provee más de 1200 piezas, y si a esto le sumamos las 500 piezas del propio kit (aunque algunas son remplazadas), estamos en presencia de un conjunto para completar una verdadera pieza de museo.
 

Si bien el set de SMS tiene gran cantidad de FG, lo primero que atrapa la atención es una caja con separaciones donde se alojan las casi 200 piezas maquinadas. Realmente estuve varias horas admirando el trabajo realizado, la tecnología con la cual fueron fabricadas algunas pequeñas piezas, como los extremos de brazos M15, es admirable y desconocida para mi.

 

No quiero abrumarlos repitiendo la información que puede ser encontrada en el sitio web de Scalemotorsport, en cambio sí, transmitirles mis impresiones.


Construyendo una pieza de colección

Si usted me conoce, sabe que no tengo mucha fe en los reviews “in box” como dije en la introducción, de esta nota. Un modelista realmente sabe lo que significó construir un modelo, con sus problemas y virtudes.... cuando el mismo está en la vitrina, salvo que usted tenga poderes de adivinación. Sin embargo una opinión puede ser expresada, y esto ayudará a otros modelistas menos experimentados a decidir si lo que se ofrece es lo que está buscando, e inclusive si será capaz de llevar adelante el desafío de construir el modelo.
 

A pesar que, tanto las piezas torneadas, como las de FG son maravillosas, mirarlas no dice más que esto y debemos analizar el instructivo provisto por SMS para entender que podríamos hacer con este set.
 

El instructivo, inteligentemente sigue los pasos del de Tamiya, lo cual es un ahorro de tiempo, indicándonos, que piezas de plástico del kit deben ser descartadas, que piezas utilizaremos y la conversión o agregado de detalles en esa etapa de construcción. Se utilizan mayormente esquemas del instructivo de Tamiya, más los propios de SMS y a primera vista todo es muy claro.

Algunas de las zonas del kit donde el set de SMS pone todo su empeño en mejorar, son:

Los frenos, creo que esto es lo mejor, aunque deberemos utilizar las mismas pinzas que ofrece Tamiya, las cuales no me satisfacen.

El tablero de instrumentos, el cual se verá beneficiado por interruptores y palancas de aluminio.

Definitivamente las suspensión, especialmente la trasera. Tamiya copió la del 934, ignorando las formas de los brazos de suspensión del 935. También hay que destacar los ejes delanteros y traseros, con sus roscas para la tuerca de rueda, una maravilla.

Todo el hardware que rodea a la palanca de cambio, incluyendo el control del turbo.

Los amortiguadores, un punto flojo e inexacto del 935.

El alternador, y las poleas, se proveen además las correas de goma para las mismas.

El tanque de combustible y el de aceite.
Y por supuesto las ruedas, totalmente en metal con una mezcla de aros torneados y rims de FG, son varias piezas, incluyendo remaches, que finalmente darán un aspecto magnífico al conjunto.

Algo que llamó mi atención, es el hecho, que se proveen piezas de FG, para las cuales no hay ninguna indicación, las mas notables son los marcos interiores del parabrisas trasero y las ventanas triangulares laterales, las hebillas de los cinturones de seguridad...etc.

Hay algunos puntos de este kit de detalles que no me quedan claros, por ejemplo el esfuerzo invertido en desarrollar piezas de alta calidad, para agregar a piezas de plástico translucido, como los depósitos de fluidos, muchas de los cuales están compuestas de dos piezas y es imposible eliminar la marca de unión, el caso del tanque de retención de aceite del Paso26, Las dos piezas que rodean el ventilador de enfriamiento del motor Paso 16, y otros tantos. También las pinzas de freno podrían haber sido mejoradas.

La cuestión es, tanto esfuerzo, un costo considerable, ¿no hubiera sido un excelente detalle proveer un pequeño grupo de piezas de reemplazo, volcadas en resina del color adecuado?. Tal vez un tema que el copyright no permite, y si es así está justificado.

Las ruedas traseras corresponden al auto que fue tomado como modelo, cuyas fotos se ofrecen en un CD, sin embargo no corresponden a la versión representada por Tamiya. Buscando en mi bibliografía, es posible encontrar, autos que corrieron durante el 76 y 77 con ambas ruedas, sin embargo repito no corresponden a la versión en el tiempo ofrecida por Tamiya. Estoy seguro que SMS tiene mejor información que yo, y estoy equivocado, pero convendría verificar esto.


Los diagramas ofrecidos...

Los modelistas tienen una gran avidez por representar hasta los mínimos detalles, como el circuito eléctrico completo, el varillaje del acelerador...etc

El pequeño librito con esquemas es una joya en si mismo, y ofrece toda la información, que siempre quise tener, sin embargo se deja todo librado a la imaginación del modelista, en cuanto a “como debo hacerlo”. Hubiera sido fantástico mostrar con buenas fotos, los subconjuntos ya terminados, y como un modelista con experiencia logró cristalizar esos detalles, utilizando las fotos del CD y los diagramas. Recordemos que estamos hablando de construir una pieza de museo.

 

 

El kit de SMS ofrece dos buenas hojas de calca, de una calidad soberbia, para reemplazar completamente a las del kit. Un punto positivo absolutamente, sin embargo hubiera sido un detalle magnífico incluir las de otro equipo de la época, había varios, y creo que el costo lo hubiera soportado.

Finalmente debo decir, que aquí sólo hablamos de un 10% de todo lo que este kit ofrece, convirtiendo al de Tamiya, en un set de detalles para este de SMS :-)


¿Vale la pena comprar este set de SMS?

No es una pregunta que yo pueda contestar, solamente puedo expresar una opinión sobre ciertos hechos, y son los siguientes.

Comprar esta relacionado con la capacidad económica de las personas, así, si su bolsillo lo permite, usted querrá tener esta pieza de colección (aunque no la utilice), y si SMS no la reedita será una magnifica inversión.

No puedo decir si es caro o barato, he visto en los últimos años sets de detalles de más de US$1000 para modelos Pocher, ser vendidos antes de salir a la venta, y kits en escala 1/43 que valen US$500, así que es imposible juzgar el precio, probablemente para algunos modelistas resulte inalcanzable y barato para otros. Sin embargo el set de SMS ofrece casi todo lo que promete, así pienso que el dinero no será malgastado.

Si usted está pensando en comprar este set para detallar un Porsche, como un modelo más, olvídese ya de esa idea, este será probablemente el modelo más complejo que haya construido hasta ahora, y una pieza única, de las que se hacen una vez. Hay un viejo proverbio japonés que deja las cosas claras: es un tonto quien no sube al monte Fuji una vez en su vida, pero es doblemente tonto quien lo hace dos veces.

Si usted leyó mi Editorial de Agosto 2003 " El mejor modelo de mi vida... " sabe que pienso que un modelista siempre busca construir lo que yo llamó “el mejor modelo de mi vida”, creo sinceramente que el kit de detalles de SMS para el 935 de Tamiya nos da una buena oportunidad de acercarnos a ese concepto.

Tal vez el punto más álgido de discusión, sea meramente filosófico, ¿vale la pena construir un modelo con tanto detalle?, la respuesta a esto está dentro de cada uno de nosotros, y de lo que buscamos en nuestro tiempo libre, armando modelos.


Conclusión

No es una pieza para que un recién llegado al modelismo plástico, compre y comience al día siguiente a construir, absolutamente no, y SMS lo dice claramente, pero si usted planea construir algo similar, es probable que este set doble su precio en el futuro y esto habrá que tenerlo en cuenta. Me ha sucedido comprar en ebay kits al doble de precio de lo que hubiera pagado años antes cuanto estaba en stock en todos los comercios.

Todo lo que vi, luego de varias horas de análisis, me gustó, cubrió ampliamente mis expectativas, y aunque hay puntos negativos el balance final está absolutamente a favor de SMS.

El tema del precio ya fue discutido, y como dije años atrás con otra revisión similar, aunque usted utilice sólo la mitad de las piezas, el resultado final será asombroso.

Agradezco al Sr. Mathew Wells de SMS por haberme dado la oportunidad de poder analizar y publicar una revisión, en Modeler Site, de un kit de estas características, y aunque algunas voces de protesta claman, que la única forma de leer una revisión sincera, es cuando el revisionista compra el kit, (algo ridículo, por supuesto, sólo modelistas millonarios podrían expresar opiniones), esta ha sido lo más sincera posible.

No dudo que pronto veremos un TamCon u otro concurso ser ganado por un 935 de Tamiya detallado con el set de SMS.

Invito a los modelistas a enviar alguna nota sobre este modelo.


Scale Motorsport > Aquí


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí