Fórmula uno

Construyendo el Ferrari 312T4 de Tamiya escala 1/12, una guía "paso a paso", para principiantes

por Mario Covalski © 2003 - 2016

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Mientras escribo esta nota, estoy observando en TV la consagración de Michael Schumacher como séxtuple campeón del mundo de Fórmula uno. Recuerdo aún los años de frustración para Ferrari, luego del triunfo de la T4 en 1979. Si usted es aficionado a las historias de la década del 70, seguramente estará interesado en leer mi nota acerca de la era T de Ferrari > Aquí

 


El Ferrari T4 de Tamiya fue también uno de los últimos kits de la marca Japonesa antes de sus 10 años de ostracismo (para modelos 1/12), desde 1981 (cuando presento el Renault turbo) hasta 1991 con el Ferrari 641/2. Diez años en los cuales los amantes de la F1 en escala no tuvimos oportunidad de construir nuevos modelos, con la calidad de Tamiya.

El T4 junto con el Renault fueron ejemplos de la nueva tecnología, que ya Tamiya mostraba por aquellos tiempos, con piezas de alta calidad, y precisas, aunque en general el modelo inexplicablemente carecía (y aun hoy lo hacen) de importantes detalles.

Este modelo fue construido por mi varías veces, cuando apareció en 1980, en 1991, y finalmente en 1998, el que se muestra en esta nota. Así en el texto haré comentarios respecto a que cosas haría hoy distintas, o que pintura / material utilizaría, si tuviera que construir nuevamente el T4.

 

El chasis es totalmente independiente de la carrocería, y puede construirse separadamente, lo cual facilita el trabajo del modelista, que podrá concentrase en otras tareas, como son: detallar un monocasco y pintarlo, y obtener una pintura aceptable para la carrocería.

El objetivo de esta nota, es proveer al modelista novicio de una guía complementaria al instructivo de Tamiya, con fotos de un modelo construido, medianamente detallado y de una calidad suficiente, para animarlo en lo que podría ser una dura tarea... enfrentarse por primera vez con una caja de Tamiya...con un 1/12 en su interior.


Antes de comenzar...

Si este será su primer modelo en escala 1/12 (no debería serlo), mi consejo es que tome ya una decisión: si lo construirá siguiendo estrictamente el instructivo, si agregará las sugerencias provistas en esta nota, o si intentará realizar un superdetallado, copiando al máximo los detallas observados en la buenas fotos de referencia ofrecidas.

wpe6.jpg (31745 bytes)

La decisión final es suya, y si tiene experiencia en otros campos del modelismo, puede ir hacia delante con un proyecto ambicioso, si no es así, podría construir un directo de la caja, los pequeños agregados que ilustraremos aquí son fáciles de lograr, de bajo costo y con herramientas sencillas.


El paso a paso

Paso 1

La construcción de este modelo es relativamente compleja, y los problemas comienzan desde el principio.
Debido a que tengo bastante "práctica" pintando con pincel, decidí ensamblar el conjunto formado por B15, F9 y B62, y pegarlo al chasis antes de pintar, esto simplifica esta tarea. Las piezas B9 pueden pegarse en esta etapa.

 

En la pieza B62 se realizan pequeñas perforaciones con mecha de 0,5mm y no mas de 1mm de profundidad, imitando los agujeros donde se alojan los pernos de sujeción de los triángulos de la suspensión.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 130 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 130 pics, here we show only the text pages.