Ciencia Ficción

Bf-109 G6 "Arcadia"

por Pablo A. Castro

 

Las motivaciones para construir un modelo pueden ser muchas y variadas. En este caso mi objetivo era hacerle un regalo de despedida a un amigo que se iba a vivir a Suiza. Por ello el modelo debía cumplir varios requisitos especiales: debía ser pequeño para un fácil traslado, resistente al menos a dos mudanzas (¡grandes destructoras de modelos!), debía gustarle a mi amigo (condición indispensable) y debía producirme placer al construirlo. Esto último es de gran importancia a la hora de construir nuestros modelos y en otros órdenes de la vida ya que, sin placer, difícilmente se obtenga un buen resultado.


El Capitán Harlock

Luego de meditar un tiempo al respecto, me decidí por un modelo de escritorio de un Messermichtt Bf-109 G6 muy especial. No pertenece a ningún "as" real de la Lufwaffe sino a un ancestro de un célebre personaje de la animación japonesa: el Capitán Harlock. Para aquellos que no lo conozcan o lo recuerden, Harlock es un "pirata" que recorre el cosmos con su parche en el ojo, su cara cortada y una copa de buen tinto en la mano al timón de una nave espacial llamada Arcadia. 

La popa de esta nave simula la de un antiguo barco pirata o la de un galeón y, como le cuadra a todo pirata, su insignia ha sido siempre la calavera con las tibias cruzadas. Mi amigo es un fanático sin remedio de este personaje y sus trágicas aventuras por lo que mi regalo sería sin duda bien recibido.

La serie televisiva se llamó Capitán Harlock o Raimar en algunos países y fue muy popular a fines de los años '70s, convirtiéndose en todo un clásico. Posteriormente su creador, Leiji Matsumoto, realizaría una película de animación llamada "Mi juventud en Arcadia" (1982) en la que el protagonista rememora escenas de combate aéreo de fines de la Segunda Guerra Mundial en la que su antepasado (también llamado Harlock) salva a un técnico japonés al llevarlo (casualmente...) tras la frontera Suiza en un compartimiento ubicado detrás de la cabina de su maltrecho Bf-109. 

Esto puede parecer extraño, pero en la realidad se evacuó personal técnico (¡y hasta algún cerdo!) de esta manera, principalmente durante la retirada del frente del Este.


El modelo

Al tratarse de un modelo de escritorio a escala 1/72 de un caza de la Luftwaffe de la IIGM relacionado con el Capitán Harlock, se cumplían todas las condiciones antes mencionadas: tamaño reducido, robustez, le iba a gustar a mi amigo y me causaría gran placer construirlo.

Para la selección del kit a utilizar consideré las opciones disponibles. Son varias las firmas que nos ofrecen kits de muy buena calidad del Bf-109 G6 en 1/72, entre otras Hasegawa y Academy, pero finalmente me decidí por el de la firma inglesa Airfix. La calidad del kit deja mucho que desear en términos de precisión y detalle, pero su extrema sencillez de construcción (no contaba con mucho tiempo) y robustez lo hacían más que apto para mi proyecto.

 

El modelo fue construido casi sin modificaciones de importancia, salvo en el tren de aterrizaje. Este va retraído ya que quería representar al avión en vuelo. Las tapas son chicas y no alcanzan a cubrir el pozo del tren de aterrizaje por lo que construí unas nuevas en lámina de plástico y les di la forma característica lijando.

 

El piloto fue modificado con masilla epoxi de dos componentes para representar a Harlock en su atípico traje de vuelo negro con vivos rojos y amarillos. Otro detalle que agregué fue la antena de alambre hecha con plástico estirado que fue fijada en su lugar con cianoacrilato.

pharlock2.jpg (63949 bytes)

Dsc00282.jpg (47091 bytes)

Dsc00283.jpg (24063 bytes)

 

Dsc00288.jpg (40486 bytes) Dsc00292.jpg (42655 bytes) Dsc00295.jpg (33072 bytes) Dsc00297.jpg (40746 bytes)

Dsc00287.jpg (29653 bytes)


Pintura

Para la decoración del modelo me basé en las secuencias de la película ("Mi juventud en Arcadia") en las que aparece el avión en cuestión y en los diagramas publicados en el libro dedicado a dicha película. El camuflaje en dos tonos de verde oscuro arriba y gris azulado abajo no representa en verdad a ninguna unidad real de la Luftwaffe ni es un esquema empleado por los Bf-109 G6. Esto me dejó con la libertad de elegir los colores a utilizar de forma que represente lo mejor posible lo que se ve en la película. Esta es una de las ventajas de hacer modelos de fantasía o ciencia ficción: no hay referencias estrictas (al menos no tanto..) a las que atenerse haciendo mucho más relajada a la experiencia modelística.

Para la parte superior escogí el verde oscuro XF-61 y el verde oliva XF-58 de Tamiya, mientras que para la parte inferior del avión utilicé el excelente RLM-76 Lichtblau de Model Masters. El cono de la hélice y el timón de dirección los pinté con amarillo mate de Humbrol n° 24. Antes de aerografiar enmascaré el modelo con cinta de enmascarar Tamiya de 18 y 6 mm cortadas de la forma adecuada. Lo más complicado fue enmascarar la cúpula transparente de la cabina.


Calcas

Antes de colocar las calcas apliqué un par de manos de Future Floor sin diluir, dejando una superficie brillante óptima para pegar las calcas. Algunas de las calcas que utilicé provienen del kit de Airfix pero las svásticas (que el kit no las trae) y las marcas especiales provienen de un set de calcas que venía en un libro japonés dedicado a otra creación de Matsumoto : "The Cockpit". 

arcadia decals.jpg (75575 bytes)

Con este nombre hay un manga (comic japonés) y unos cortos animados muy trágicos ambientados en la Segunda Guerra mundial, altamente recomendables para los fanáticos de los aviones de ese período, especialmente de los del eje.

Luego de esperar a que las calcas y los líquidos de aplicación de las mismas sequen, resalté algunos paneles y los bordes de las superficies de control con un marcador indeleble de punta fina (Gundam Marker gris). Con un marcador negro similar a éste realicé la espiral de la hélice. Con pasteles y lápices acuarela simulé chorreaduras de fluidos hidráulicos y la suciedad de los escapes. Luego sellé todo con varias manos de Future Floor para terminar todo con un acabado satinado obtenido al mezclar barniz acrílico brillante (X21) con la base mate (X22) de Tamiya. Tengo entendido que esta mezcla puede hacerse también con Future pero el resultado con el barniz de Tamiya es realmente muy bueno.

arcadia9.jpg (104043 bytes)


Base

La base la realicé con una pieza simple de madera barnizada en la que inserté un cilindro de acrílico de 4 mm de diámetro. Para decorar la base imprimí con una impresora de chorro de tinta una imagen de la tapa de un libro, que es central en la historia de la película en cuestión, y luego la adherí con cola vinílica sobre la madera.

Dsc00293.jpg (90897 bytes)


Conclusión

Este modelo es atípico ya que, más allá de haber sido pensado como un regalo para ser colocado sobre un escritorio, se trata de un híbrido entre el llamado modelismo clásico (¿qué más clásico que un Bf-109?) y el modelismo de ciencia ficción y fantasía.

En este momento sé que el modelo se encuentra sobre una chimenea en Ginebra, despertando nostalgias por las andanzas del pirata del espacio a más de un suizo de visita por la casa de mi amigo.

 

Dsc00284.jpg (59851 bytes) Dsc00286.jpg (61284 bytes)


Referencias

Revista "Ran", n° 16, marzo de 1999, Buenos Aires, Argentina.
"Luftwaffe Day Fighters", Model Art Co. Ltd., Tokyo, Japón.
"My Youth in Arcadia", Roman Album n°52, Japón.
"My Youth in Arcadia", película producida por Toei Animation Co. Ltd., 1982, Japón.
Calcas: "This Is Animation: The Cockpit", publicado por Shogakukan, Japón.

arcadia6.jpg (55097 bytes)