Aviones

Mvc-471f.jpg (99098 bytes)

Focke Wulf Ta 152 H-1

Dragon escala 1:48

por Marcelo Scaminaci Russo

 

El Fw Ta 152 constituye el ultimo desarrollo del Fw 190; a pesar de no tener su apariencia, representa la última evolución del modelo básico, aprovechando al experiencia adquirida a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Este Fw fue utilizado por la Luftwaffe en la última época del conflicto contra los bombarderos que operaban a gran altitud. Para ello, estaba dotado de una cabina presurizada, gran envergadura y un motor especial.
El proyecto comenzó en 1940, cuando la compañía Focke Wulf estudió nuevos desarrollos para sus cazas, atendiendo a la necesidad de obtener un modelo que operase a gran altura.. Los principales problemas se centraban en el grupo motor, que debía mantener una fuerza constante.


Daimler Benz y Junkers propusieron algunas soluciones que se acercaban a los deseos de los diseñadores de la Focke, pero ninguno era realmente convincente. A fines de 1942, la necesidad de un caza de alta cota se hizo más evidente al tomar conocimiento los alemanes del nuevo proyecto americano en materia de bombarderos: el Boeing B-29. Este era capaz de operar a altitudes antes nunca alcanzadas.
El Ministerio del Aire Alemán ( RLM=Reisch Luftfart Ministerium ) consultó con las firmas Focke Wulf y Messserschmitt si era posible contrarrestar al amenaza que representaba el nuevo cuatrimotor americano. Los diseñadores de estas empresas presentaron sus proyectos, resultando favorecido el de Kurt Tank.

Así aparecieron 2 modelos: el Ta 152 B y el Ta 152 H, que llevaban las iniciales del apellido de su inventor; de hecho, éste era un homenaje del gobierno alemán a Kurt Tank, por su excelente Fw 190. Los 2 modelos citados sólo diferían entre sí por la mayor envergadura del modelo H, siendo las performances de ambos muy similares. 

Estaban dotadas del poderoso motor Junkers Jumo 213 E, equipado con un sobrecompresor MW 50 de inyección de agua/metanol. Gracias a éste equipo, el Ta 152 alcanzaba enormes velocidades a una altura superior a cualquier caza contemporáneo y aún a cotas elevadas, mantenía una gran maniobrabilidad.

Durante un vuelo de pruebas, un Ta 152 piloteado por el mismo Tank tuvo una experiencia memorable. Cubría un trayecto entre las ciudades de Lagenhagen y Cottbus, cuando fue emboscado por dos Mustang americanos. Tank resolvió la situación de la manera más simple: aceleró al máximo, aplicando toda la potencia del sobrecompresor, dejando atrás a sus atacantes que, perplejos, nada pudieron hacer para seguirle.

Se construyeron cerca de 150 Ta 152 H, que tuvieron un servicio limitado. Algunos fueron usados para defender los aeródromos donde operaban los Me 262, ya que éstos eran sumamente vulnerables durante las fases de despegue y aterrizaje.

Mvc-458f.jpg (71493 bytes)


Construyendo el Fw Ta 152 H

Varias veces he escrito notas para éste excelente magazine, donde el punto de interés era un modelo de Dragon. Demás esta aclarar entonces mi condición de "fan" por esta marca.

El modelo que nos ocupa es un Ta 152 H, en escala 1:48 que, fiel a mi costumbre ( y a la de muchos modelistas), compré y guardé en un estante hace más de 10 años atrás. En Enero de éste año, me detuve delante de la pila de cajas, lo observé y le dije " es tu turno ".
Así empezó un trabajo que me demandó casi 150 horas. No abundaré en detalles del kit, porque ya sabemos que la calidad de Dragon en esta escala es soberbia. El encaje de las piezas es perfecto y el uso de masilla se limitó a lugares lógicos, como los encastres alares, estabilizadores, y algún que otro sector del fuselaje.

 

Mvc-460f.jpg (122716 bytes)

 

Lo que sí quiero remarcar en esta nota, para quienes estén por armar este modelo, son algunos puntos a tener en cuenta y con los que sí tuve algunos inconvenientes.

La mitad inferior del ala ( parte B3) viene moldeada en una sola pieza. Esto hace que durante el proceso de inyección del modelo la misma se doble ligeramente hacia abajo. Si no damos a la misma la forma correcta, al unir las mitades superiores y el fuselaje, no conseguiremos el diedro correcto.

Para solucionar este inconveniente, sumergí la pieza durante unos segundos en agua caliente ( 100° aprox.) y la volví a su forma original, esperando que la misma se enfriara.

Otro punto a tener en cuenta es que la pata derecha del tren de aterrizaje principal ( pieza G20 ) , es ligeramente más larga que la izquierda. Fue necesario cortar unos 2 milímetros en su parte superior.

Finalmente, la rueda de cola viene moldeada al revés. Si ensamblamos el conjunto siguiendo las instrucciones ( partes A22/G12/G11), nos quedará la rueda dada vuelta. No estaría mal, ya que sabemos que ésta giraba 360 grados, pero en lo personal considero que esto atenta contra la esbeltez del modelo.
La solución fue simple: pegué las distintas piezas entre sí, y luego corté la rueda con su soporte y volví a cementarla girándola 180 grados.


Terminación

La hoja de instrucciones provee una guía de pintura para un solo modelo, en el esquema estándar que utilizó la Luftwaffe a finales de la guerra. Seguí las mismas, aplicando gris claro RLM 77 en las superficies inferiores del avión y en la parte baja del fuselaje, y una combinación de verde claro RLM 82 y verde oscuro RLM 83 en la parte superior del mismo. En la parte superior de las alas apliqué el típico "splinter" en verde RLM 83 y gris violáceo RLM 75. Para proteger el modelo, apliqué 2 manos de barniz acrílico semimate.

 

Mvc-464f.jpg (139825 bytes)

 

De la profusa hoja de calcas solamente utilicé algunos stencils; las cruces y otras insignias fueron pintadas con el sistema de máscaras.

El toque final está dado por la aplicación de las estelas que deja el humo de los escapes, tan características de éste tipo de aviones. Para ello, puede consultar el lector en la sección Archivo/Técnicas de esta revista.


Conclusión

El resultado final sorprende. Las esbeltas líneas de éste soberbio caza de gran altitud están perfectamente plasmadas en el kit de Dragon, que ya ocupa un lugar privilegiado en mi vitrina.

 

Mvc-472f.jpg (123730 bytes) Mvc-473f.jpg (118471 bytes) Mvc-461f.jpg (144004 bytes) Mvc-457f.jpg (146393 bytes)
Mvc-470f.jpg (76662 bytes) Mvc-463f.jpg (167707 bytes) Mvc-466f.jpg (149729 bytes) Mvc-467f.jpg (81855 bytes)
Mvc-459f.jpg (134177 bytes) Mvc-468f.jpg (87996 bytes)

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí