Fórmula uno

Lotus 78 de Tamiya

Una guía "paso a paso" para principiantes

escala 1/12

por Mario Covalski © 2006 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Si usted tiene algún catalogo de Tamiya de principio de los '90, verá que ellos ofrecían cuatro kits de F1 en escala 1/12, el Tyrrell de seis ruedas, el Ferrari T4, el Renault turbo... y el Lotus 78 del equipo John Player Special, una tabacalera que había estado patrocinando los autos de Chapman durante algunos años.

El Lotus 78 fue el primer auto con efecto suelo, muy exitoso en 1977, y como todos los productos de Colin... una obra de arte, en cuanto a diseño y avance tecnológico.

 


Este mismo avance tecnológico del que estoy hablando es el que hace de este uno de los kit más difíciles de construir. El chasis de un diseño definitivamente aeronáutico, es parte de la carrocería, lo que obliga al modelista, a pintar en aluminio y negro, piezas de gran tamaño, que además deben ser manipuladas durante el resto del proceso de construcción.

Como su antecesor, el Lotus 72, el 78 tenía un diseño complejo de suspensiones, y sus puntos de fijación, frenos de doble pinza, pontones de forma alar y un sin número de novedades, que son fantásticas para ver reproducidas en escala... pero complican, y mucho el armado.

Este fue uno de los kits 1/12 que más veces he construido, el mostrado en esta nota  fue el cuarto en un período de 20 años, y fue terminado en 1998. A pesar de conocerlo, y saber de sus puntos oscuros, aún no pude resolver algunos problemas, que serán listados mas adelante, sin embargo las indicaciones que daré para el armado de ciertas etapas harán más fácil la vida del modelista y podrá obtener un resultado mejor, con menor esfuerzo....¿no es lo que todos buscamos?

El objetivo de esta nota, es proveer al modelista novicio de una guía complementaria al instructivo de Tamiya, con fotos de un modelo construido, medianamente detallado y de una calidad suficiente, para animarlo en lo que podría ser una dura tarea... enfrentarse por primera vez con una caja de Tamiya...con un 1/12 en su interior.


Antes de comenzar...

Si este será su primer modelo en escala 1/12 (no debería serlo), mi consejo es que tome ya una decisión: si lo construirá siguiendo estrictamente el instructivo, si agregará las sugerencias provistas en esta nota, o si intentará realizar un superdetallado, copiando al máximo los detallas observados en la buenas fotos de referencia ofrecidas.

La decisión final es suya, y si tiene experiencia en otros campos del modelismo, puede ir hacia delante con un proyecto ambicioso, si no es así, podría construir un directo de la caja, los pequeños agregados que ilustraremos aquí son fáciles de lograr, de bajo costo y con herramientas sencillas.


Paso a Paso

Paso 1 al 3

Los problemas comienzan desde el principio. ¿Como hacer para pegar las piezas F2 & F3, F4 & F5, pintarlas en negro (recomiendo X18), colocando los brazos N4 y N5, ubicar los conjuntos en el chasis y pintar el mismo en negro y aluminio?. Si usted analiza la situación, se dará cuenta que es imposible realizar estas tareas, con piezas pintadas y esperar que el resultado esté libre de marcas de unión y pegamento.


Esta edición especial está sólo disponible en formato pdf. Esta es una nota técnica de 35 páginas. Incluye más de 85 imágenes de alta resolución. > Aquí

 

 

Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí