Blindados

Mvc-802f.jpg (140774 bytes)

Ford Tfc - RPM 1/35

por  Patricio Delfosse © 2003 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


¡Hey Webmaster, hay un error en la escala! ¡Esta maqueta tiene que ser a 1/72! ¿Puede medir un vehículo blindado en 1/35 sólo 9cm de largo? ¡¡¡Sí!!!
Y en el caso del Ford Tfc de RPM tengo que decir que el espacio que ocupa está muy bien aprovechado. La maqueta en sí es sencilla, pero con un mínimo de esfuerzo y una pintura prolija tendremos en nuestra colección un atrayente y raro blindado.
Les aseguro que después de ver tantos Panzer y Sherman, el visitante ocasional seguramente dirigirá la mirada hacia este pequeño blindado con más aspecto de insecto que de vehículo militar.
- Pero ¿que es esto?- preguntará. Aquí está la respuesta.


Aunque RPM la presenta como Ford Tc, en realidad el nombre correcto es Ford Tfc o Ford FT-B.
El diseño de este vehículo respondió a la necesidad polaca de equipar urgentemente a su ejército con la mayor cantidad de blindados disponibles.
Para 1920 Polonia estaba en guerra con Rusia, y a pesar de ser la cuarta fuerza mecanizada del mundo incrementar en su fuerza de blindados era de un valor estratégico importante.

El prototipo del Ford Tfc fue completado en Junio de 1920, y se fabricaron 16 ó 17 unidades. Se utilizó como base el conocido y probado chasis del Fort T, blindándolo con una estructura, que montaba una torreta y era ocupada por dos tripulantes. Las modificaciones incluían el refuerzo de las suspensiones para soportar los 600Kg adicionales de blindaje.
Como muchos carros-ametralladoras de la época, su capacidad todo terreno estaba limitada por su tracción 4x2 y el angosto perfil de los neumáticos. Sin embargo su poco peso (1350Kg) y su robusta mecánica ayudaban a que sus prestaciones fueran dignas.

Los Ford Tfc actuaron en función de reconocimiento (para lo cual habían sido diseñados), probando tácticas de extrema movilidad imposibles de conseguir con otros blindados mas pesasdos y en consecuencia mas lentos. De los ejemplares fabricados, 12 sobrevivieron al conflicto, siendo retirados del servicio en 1931.
Mas detalles sobre la historia de este vehículo pueden encontrarse en http://republika.pl/derela/ftb.htm

 

Mvc-799f.jpg (149243 bytes)
Mvc-800f.jpg (143142 bytes)

La maqueta

El kit es típico de la producción de Europa Oriental.
Las grapas (pins) son muy gruesas, y las piezas pequeñas casi inservibles. A pesar de eso el detalle de las piezas principales del vehículo es muy bueno, con casi todos los remaches bien representados. Con sólo tener un poco de cuidado al montarlo tendremos la estructura del vehículo bien representada. Realmente el armado no presenta ningún problema mas allá de cuidar que todas las piezas queden colocadas en escuadra (a 90°).

Ford Tfc RPM box.jpg (87859 bytes)

Las mejoras, indispensables, hay que hacerlas en el chasis y la ametralladora.

Para el chasis recurrí a un viejo instructivo de un Ford T de calle, y gracias a él pude detallar el sistema de dirección de las ruedas delanteras. El kit no permite posicionarlas, por lo cual para dejarlas giradas hacia la derecha, tuve que acortar y alargar algunas partes del tren delantero, pero no fue una tarea difícil.

Mvc-807f.jpg (47578 bytes)

Primero pegamos los ejes (axle) de las ruedas en el ángulo deseado, y en alrededor a esta posición vamos armando el resto de las barras de dirección (steering bars).
El resto de las mejoras introducidas al chasis son: traté de reemplazar algunas partes del kit, demasiado gruesas, por varillas mas finas. El escape (exhauts) también debió ser reconstruido con varilla de plástico y alambre.


¡La ametralladora DEBE ser reemplazada!

Por el tamaño que tiene, la que provee el kit es más parecida a un "Flak de 88mm". Afortunadamente la ametralladora era del tipo refrigerada por agua, así es sencillo reproducirla con tubo de plástico y algunos pequeños detalles, realizados con trocitos de varilla plástica insertada y cortada casi al ras, como la mira (sight ¿????) superior y los tapones inferiores para el depósito de agua).

Mvc-804f.jpg (49779 bytes)

En pocas horas de trabajo es posible obtener una pieza de calidad adecuada para el modelo.
Dejé la superestructura sin pegar al chasis para que el trabajo de pintura resulte mas cómodo. Tampoco pegué las ruedas ni la palanca delantera del starter (textual).
En mi caso no incluí el faro buscahuellas, ya que la referencia que poseo muestra al vehículo sin él.


Pintura

Acá es donde la maqueta empieza a tener interés visual. De los dos esquemas posibles, el mas vistoso, para mí, fue el clásico de cuatro colores utilizado después de la guerra. Pintarlo simplemente de verde puede ser una alternativa rápida, pero ciertamente mucho menos espectacular.
Como ocurre con todos los vehículos previos a la SGM (WWII), no hay cartas de colores exactas. Cualquier tono de los colores básicos puede servirnos. Si hay algún "purista" en la sala puede retirarse...

Comencé pintando el vehículo enteramente en color verde pálido. Sobre esta pintura enmascaré con cinta de papel, las partes correspondientes, y le di una mano (layer) de color arena. Al eliminar la máscara, el blindado quedó casi todo arena con unas lágrimas verde pálido, exactamente como yo quería. Sobre este esquema, le apliqué otras máscaras para conseguir lágrimas marrones y lágrimas gris oscuro, en dos sesiones sucesivas. Es mejor usar colores pálidos, ya que el ensuciado (weathering) posterior va a oscurecer el modelo considerablemente.

Es importante dejar secar perfectamente la pintura entre color y color, ya que al aplicar tantas máscaras corremos el riesgo de arrancar alguna capa previa de pintura.
Para evitar que la pintura se cuele por debajo de las máscaras usé esmaltes poco diluidos, pulverizando la pintura mas espesa que lo normal. Si usamos mucho disolvente (thinner) corremos el riesgo de que éste ataque el pegamento de la cinta, aflojándola y permitiendo que el color se corra por debajo de ésta. Es conveniente retirar las máscaras quince minutos después de aplicada la pintura.

 

Mvc-801f.jpg (98126 bytes)

 

Con todos los colores aplicados y bien secos, delineé cada zona con un marcador negro de punta fina. Algunos solventes de la tinta del marcador pueden aflojar la pintura, por lo que conviene hacer solo una pasada lenta, sin retocar.
Sobre este trabajo apliqué una capa de barniz brillante (clear coated) para proteger la pintura y permitir que las calcas se adhieran sin dejar reflejos indeseables.


Ensuciado

A esta altura tenemos un vehículo impecable y recién salido de fábrica, con todas sus calcomanías puestas y sin una gota de suciedad. ¡Esto no puede quedar así!
Para simular el acabado descuidado de este tipo de blindados apliqué un filtro muy suave y un empolvado final.
Para el filtro usé óleo color tierra diluido con aguarrás (white spirit), manchando toda la carrocería para formar algunas zonas mas oscuras que otras. Pero como los caminos por los que circulaba este Ford eran de tierra, me pareció que el aspecto final tendría que ser polvoriento. El mejor truco para esto es pulverizar un par de capas de "Buff" de Tamiya, aclarado una vez con gris claro (¡uno muy claro!) y otra vez con blanco.
En definitiva, cualquier mezcla que tenga mas del 50% de blanco y el resto marrón muy claro puede servirnos para un acabado polvoriento.
Aplicamos estas mezclas muy diluidas (casi sin que dejen rastro de pintura) con mas intensidad en las zonas bajas del chasis y carrocería, dejando las zonas superiores y el techo casi sin tocar.


Las ruedas

Las llantas fueron pintadas de verde pálido y ensuciadas como el resto del vehículo. Finalmente pinté a mano, con un pincel fino de punta redonda, los neumáticos de color beige muy claro (nuevamente el Buff de Tamiya). Sobre este beige, apliqué una capa de pastel a la tiza, color negro de humo, en las zonas mas expuestas, para simular la acumulación de polvo en los dibujos (tread) del neumático.

wpe11.jpg (16000 bytes)


Conclusión

Bueno, quien diría que un vehículo de este tamaño nos ocuparía tanto tiempo. El esfuerzo para reproducir el esquema de colores es considerable (¡¡¡creo que mis próximas 20 maquetas van a ser solo de verde oliva!!!) pero el resultado valió la pena.
Tal como pensaba, es un foco de atención entre tantos blindados "serios e importantes". ¡Nadie queda indiferente frente a este pequeño Ford!

 

Mvc-805f.jpg (144501 bytes) Mvc-806f.jpg (138084 bytes)

Mvc-803f.jpg (169241 bytes)


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí