Fórmula uno

Detallando el Ligier JS11

de Heller escala 1/12 

por Mario Covalski © 2007 - 2013

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Para la Fórmula uno, 1979 fue un año dominado por la tecnología auto-ala, y a diferencia de lo que sucede hoy muchos equipos competían en igualdad de condiciones y con grandes posibilidades de obtener el campeonato. Así estaban Lotus, Ferrari, Brabham, McLaren, Tyrrell , Wolf, con excelentes máquinas y pilotos. Sin embargo en el Gran Premio de Argentina a comienzos de la temporada una escudería de origen Francés, demostraba que estaría en la lucha, era Ligier Gitanes.

 


La escudería Ligier comenzó su carrera en la Fórmula uno el 25 de enero de l976, en el circuito de Interlagos en el Gran Premio de Brasil. Ese mismo año, Jacques Laffite, con el JS05 se clasificó en cinco ocasiones en los puntos en el campeonato del mundo, lo que lo llevó a la octava posición, con 20 puntos. Había comenzado la gran aventura de Ligier. En 1977, con el JS07, terminó el Campeonato del Mundo en segundo lugar, con 18 puntos. En 1978, siempre con el JS07, Jacques Laffite se clasificó octavo con 19 puntos. Desde el primer Gran Premio de 1979, el equipo LIGIER-GITANES alineó dos nuevos autos, los JS11 con motor Ford-Cosworth. El #26, confiado a Jacques Laffite, y el #25 a Patrick Depailler.

Fue el dominio total, la primera línea fue toda azul y la victoria estaba al alcance de la mano. La escudería tenía grandes posibilidades de obtener el campeonato del mundo. Después de una gran campaña sudamericana, los autos perdieron su competitividad en Kyalami, tuvieron problemas de transmisión en Long Beach, y de nuevo lograron una victoria en el Jarama.

Aunque después Jacques Laffite y su JS11 # 26 recuperaron su competitividad, se enfrentaron con los Ferrari y una fulgurante ascensi6n de los Williams.

Sin embargo, a pesar de los problemas técnicos que se plantearon y del handicap que supuso el accidente de ala delta de Patrick Depailler, la escudería LIGIER-GITANES terminó la temporada en el tercer puesto del Campeonato del Mundo sumando 61 puntos, con tres victorias.

 


El modelo

En 1993 tuve en mis manos una caja de Heller, y ya a punto de comprarla, desistí pues las calcas eran viejas y no estaban en condiciones. Desde ese momento siempre estuvo en mi mente construir un JS11 (el cual me impresionó cuando lo vi correr en 1979) y detallarlo lo mas que pudiera, ya que estos kits de Heller son realmente pobres e inexactos.

 

Hace unos meses conversando con un importador vi en un estante de su oficina la caja del Ligier y la idea volvió a mi mente con fuerza. Horas después estaba analizando las piezas en mi casa.

El kit es realmente, lo mas sencillo e inexacto que intenté construir durante los últimos 20 años, desde la época que disfrutaba con Aurora y Lindberg no veía algo tan elemental. Aclaro que no es una critica hacia Heller, solo digo que es un modelo para construir en un fin de semana y no para lograr una pieza detallada de gran valor. Si pensamos en la época en la que fue lanzado a la venta, podemos decir (sin compararlo con Tamiya) que era interesante.


Analizando las piezas

Para simplificar las cosas y tomar decisiones durante las primeras horas de trabajo analicé el kit y busqué toda la referencia posible. Afortunadamente tenía unas revistas de la época donde había buenas fotos, aunque de baja calidad de impresión, y una trasparencia del JS11/15, el modelo del año siguiente, que aunque con diferencias, podía servir.

Dividí el kit en: la carrocería, el chasis, el motor, las suspensiones y partes mecánicas.


La carrocería

La carrocería está levemente fuera de escala pero reproduce fielmente las formas del auto y es de un plástico de buena calidad, el ajuste de las partes que componen los pontones es malo y en el momento del armado necesitaron bastante masilla y lija (Piezas 2,3,4,5,8,9).

Tomé la decisión de colocar un tubo de plástico de 5mm dentro de la trompa para recibir los alerones delanteros sin necesidad de pegarlos entre si como sugiere Heller.


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 130 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.

 

This article is offered in PDF format to be read or printed using Acrobat reader, contact our webmaster > Here

Includes more than 130 pics, here we show only the text pages.

 

 

Las fotos de gran tamaño solo están disponibles en el formato PDF.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí