Una técnica de pintura mas

por  Mario Covalski © 2007 Modeler Site

 

Bueno ahí vamos con otra técnica de pintura.
Durante los últimos 15 años he leído o escuchado de tantas formas y métodos de pintar un modelo, que creo que hay tantas técnicas como modelistas.
He recibido muchos mensajes pidiéndome que explique la mía, quiero aclarar que trabaja bien para mi, pero puede no ser útil para otro modelista.


Hace aproximadamente 10 años, ni soñábamos con Internet y menos en mi país, la oferta de materiales era menor y escaseaban fuera de los países de origen de los mismos.
Como ejemplo les cuento, no podía conseguir lija 2200, ni hablar de 10000 o mas fina.
Lograr una terminación sin suciedad, sin piel de naranja y con brillo profundo era un sueño, una utopía.
Por aquella época yo utilizaba pintura en aerosol Testor, la mayoría de las veces la terminación final tenia piel de naranja y carecía de brillo .
Había leído técnicas de pintura en aerosol, pero funcionaban para pequeñas carrocerías.
No quedaba otra opción que lijar suavemente la pintura, hasta lograr una superficie mate sin imperfecciones y luego con un agente pulidor dar la terminación final.
Este método de pintar, hoy es usado por la mayoría de los modelistas de autos y creo que con buenos resultados para pequeñas carrocerías.
Realmente confieso, que con escalas grandes , 1/12, 1/8, no logre que trabajara bien para mi.
 
Para que el brillo sea profundo hay que barnizar y luego lijar y pulir el barniz, con el riesgo de llegar a la pintura.
Si la superficie no es lisa, es casi imposible que todo quede parejo. Además muchos F1 tienen su carrocería compuesta de muchas partes lo que complica el proceso.
 

Por aquellos años comencé a pintar con esmalte de Tamiya, y realmente me sorprendió las propiedades de esta pintura.


Calentando la pintura

Después de pintar una pieza de metal, la caliento en un horno, este aumento de la temperatura hace que la pintura se ablande y se planche, desapareciendo así la piel de naranja, inclusive la que no es visible a nuestros ojos, logro así un brillo increíble. Este es el motivo por el cual muchos modelistas calientan con un secador de cabello las piezas recién pintadas.


La piel de naranja, el enemigo

Recordemos que la piel de naranja es la acumulación de pequeñas partículas de pintura, que no llegan a integrarse en una superficie uniforme.
Hay muchos factores que influyen en la formación de la piel de naranja: la dilución de la pintura, la temperatura ambiente, el aerógrafo utilizado, pero en general el factor clave es el tiempo de secado. Cuando mas rápido seca la pintura aumenta la posibilidad que se forme piel de naranja, si demoramos el secado con un retardador, es posible que se produzcan corridas que arruinen el trabajo.
 
Volviendo al secador de cabello, lo negativo de esta practica es que se adhieren a la pintura fresca toda las impureza que están en el aire circundante.
 
Entonces como no podemos calentar las partes de plástico tenemos que buscar un método que permita un planchado en frió de la capa de pintura.
 
Insisto nuevamente con las excelentes propiedades del esmalte Tamiya, seca rápido pero sigue trabajando durante días logrando así este efecto de planchado.
 
Pero esto no es suficiente para lograr un acabado perfecto y un brillo profundo.  

Superficie con piel de naranja 

Superficie brillante espejada 

 

Es así que después de mucho probar desarrolle el siguiente método.

1)Hay que pintar en un lugar limpio, donde haya la menor cantidad posible de polvo y pelusa. Normalmente un espacio bien ventilado es el mejor.

Yo roció agua sobre toda la zona donde tengo que moverme, e inclusive en la caja de pintado, tratando de no usar ropas de lana.

Las partes de plástico deben lavarse con agua jabonosa , enjuagarlas debajo de agua corriente y secarlas al aire sin que entren en contacto con telas u otros tejidos.

Esto normalmente alcanza para evitar o eliminar la carga estática, y debería hacerse como norma independientemente de la técnica de pintura usada.

 

2)Mezclar la pintura Tamiya , de una frasco nuevo, con diluyente de laca de automóvil (thinner) al 50 % ( por lo menos 2 horas antes de pintar), para una temperatura de 25 °C aproximadamente. Si la temperatura es mayor o menor deberemos aumentar o disminuir la dilución.

 

3)Yo utilizo un aerógrafo Badger 200 con cabeza grande ( para escalas grandes ), el mismo debe estar perfectamente limpio, y debemos utilizar un recipiente con sifón nuevo o muy bien lavado. Si la temperatura es menor a 20°C pintamos con 20 libras o mas, si es mayor a 25 podemos bajar hasta 15 libras.

El objetivo de esto es pintar de “una sola vez  toda la pieza” , cubriéndola bien con varias capas finas, y una final gruesa, sin piel de naranja y sin corridas.

Practicando y jugando con las variables es posible lograrlo. El secreto esta el la ultima capa debe ser pesada y si elegimos bien la dilución y la presión, no habrá corridas.

Quiero aclarar que todas las capas deben darse en el mismo momento y durante 3 o 4 minutos.

 

4)Hecho esto dejamos descansar la pieza en un lugar libre de suciedad durante 10 o 15 minutos, durante este periodo, pintamos otras partes de la carrocería o preparamos el barniz Tamiya. Este debe estar bien diluido con diluyente de lacas, como regla podemos decir que debe diluirse mas que la pintura, para el mismo momento.

 

5)Después de 15 minutos aplicamos el barniz en varias capas gruesas. Yo utilizo un aerógrafo Badger 150 de doble acción, para lograr mas control, sin interrumpir el flujo de pintura.

Como siempre que pintemos con aerógrafo, es necesario comenzar fuera de la zona de la pieza y terminar también afuera, para evitar los cambios bruscos de flujo de pintura.


Conclusión

El objeto de todo esto es permitir que el diluyente de lacas afloje las capas de pintura y estas se planchen mientras se secan. Como el thinner de lacas es de secado muy rápido, nos permite dar muchas capas seguidas de pintura sin que esta corra.
El resultado final, si todo salió bien es una superficie de un brillo intenso y una tonalidad profunda por efecto de la capa de barniz.
 
Si alguna suciedad se hubiera pegado, siempre es posible pasar una lija fina 1500 y dar una capa muy fina y diluida de barniz, pero rebajado con el diluyente Tamiya, pues una vez seco el esmalte no es aconsejable pintar con diluyentes de lacas.
 
Si hubiera que pegar calcomanías y quisiéramos barnizarlas, lo hacemos nuevamente con barniz diluido con Tamiya X20.
 
Si tenemos que pintar en dos colores, primero aplicamos el mas claro, dejamos secar varios días, luego enmascaramos, aplicamos el segundo color, sacamos el enmascarado ( 20 minutos después), damos una capa de barniz muy fina para sellar la pintura que ya esta seca y un rato después aplicamos la capa de barniz gruesa.
 
Por último, una vez seca la pintura y colocadas las calcomanías aplicamos cera Tamiya u otra marca para realzar el brillo.